Paro en canales abiertos, productoras y señales de TV: cuál es el aumento de sueldo que piden
Los efectos ocasionados por la inflación que no frena no solo deterioran el salario, sino que potenciaron la conflictividad que podría profundizarse en el último trimestre del año.
Con la disputa en el sector del neumático, bloqueos en el sector lechero y negociaciones en gremios claves como Camioneros y Bancarios, la conducción del Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) anunció un plan de lucha con cese de actividades de tres horas por turnos a partir del jueves en los canales abiertos, productoras y señales de todo el país en reclamo del "desfase salarial" registrado a partir del segundo semestre del año.
El gremio que conduce Horacio Arreceygor subrayaron que las medidas de fuerza se dan "ante la falta de una oferta salarial seria que compense la pérdida del poder adquisitivo de los últimos meses".
Remarcaron que "el empresariado parece no comprender que la situación de los trabajadores es crítica" y recordaron que "vinimos de una pandemia que rompió los puestos de trabajo y, por consiguiente, el poder adquisitivo de los salarios, ahora es tiempo de recuperarlos".
Asimismo, apuntó a la posición intransigente de los representantes de la Asociación de Teleradiodifusoras (ATA) y la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT), que "provocaron la convocatoria a medidas de acción directa" que, en este caso serán paros de tres horas por turno.
Canales abiertos, productoras y señales: qué aumento de sueldo reclaman
Según explicaron, los ceses de tareas afectarán a todas las empresas, canales abiertos, productoras y señales alcanzados por los convenios colectivos de Trabajo 131/75 y 634/11. Fuentes sindicales apuntaron que "después de varias negociaciones, la posición tomada por las patronales no nos dejó otra alternativa que la de canalizar el profundo malestar percibido en todas las asambleas de trabajadores que se llevaron a cabo en las últimas semanas".
Los voceros gremiales reclaman un aumento total del orden del 83 por ciento para la paritaria octubre 2021-septiembre 2022, porcentaje que está medianamente en línea con lo solicitado por otras organizaciones gremiales. Además, indicaron que "estamos en una inflación que, en lo que va de este año, de enero a agosto, ya registró un aumento que orilla el 60 por ciento y se prevé que será, de punta a punta, de casi el 100".
Entre los recientes acuerdos paritarios, se destaca el del Sindicato del Seguro, que logró un incremento de poco menos del 110 por ciento para el período enero 2022-enero2023.
El consejo directivo del SATSAI informó que la modalidad e implementación de las medidas de fuerza que se aplicarán el jueves estará a cargo de cada seccional "atendiendo la variedad de turnos y modalidades de trabajo en las empresas y en las distintas jurisdicciones", según explicaron. Desde el lunes, las comisiones internas activaron las asambleas en los lugares de trabajo para "mantener informados a los trabajadores y trabajadoras, y dar detalles tanto de la marcha de las negociaciones salariales como de la organización de las medidas de fuerza».