Neumáticos: Toyota también para su producción por el conflicto sindical
La empresa automotriz Toyota anunció que, por los faltantes de neumáticos originado por el cese de actividades del sindicato Sutna, va a parar su producción a partir de mañana. Se espera un fuerte impacto ya que más del 40% del mercado local y el 50% de las exportaciones surgen de su planta en Zárate.
Se trata del principal productor en Argentina del sector automotriz, con más del 40% del mercado local. Además aporta más del 50% de las exportaciones nacionales.
La medida surge un día después del anuncio de otro gigante de la industria automotriz. Ayer la empresa Ford decidió parar la producción en sus dos turnos de planta, mientras se analizará la posible continuidad de la medida, de acuerdo a la posibilidad de contar con alguna tanda de neumáticos para reanudar la producción de la pick up Ford Ranger.
La actividad en las plantas está supeditada al desenlace de lo que ocurra en el conflicto entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de Argentino (Sutna) y las empresas del rubro. Ayer hubo una audiencia en el Ministerio de Trabajo, donde el Gobierno intentó mediar en la disputa, algo que no tuvo éxito, por lo que no hubo acuerdo. Pasaron a un cuarto intermedio hasta el miércoles próximo, para continuar las negociaciones y procurar una salida a un conflicto que lleva varios meses.
En tanto, el dueño de Fate, una de las principales fábricas de neumáticos del país, Javier Madanes Quintanilla, expresó su opinión sobre el conflicto gremial que no cesa en la industria del neumático y que tiene frenada la producción de las principales firmas automotrices. Para el CEO de la empresa, los bloqueos que provocaron el parate en el sector y trasladó la preocupación a Ford, Renault, Nissan y Toyota, tienen un tinte político y responsabilizó directamente al Partido Obrero.
Aunque el Gobierno intervino en la negociación con las fábricas de neumáticos, el conflicto continúa sin resolución. El reclamo inicial tiene que ver con un aumento en la retribución por las horas extra que trabajan los empleados durante los fines de semana.
Neumáticos: Fate culpa al Partido Obrero por el paro
"No puedo pensar que en la situación general de país, con los problemas de ocupación que hay, esto sea un problema salarial exclusivo. Hay otras razones que tienen que ver con factores de poder, de cómo se instalan en del sistema sindical y dentro del sitema político. El precio de todo esto lo paga el trabajador y el consumidor", lamentó Madanes Quintanilla.
"Esta quincena va a ser mucho peor para ellos porque casi no trabajaron porque están todas las plantas paralizadas", agregó el empresario en una entrevista con Radio Mitre.
Según el CEO, si el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) hubiera aceptado las propuestas ofrecidas en los últimos cinco meses, hoy un operario del rubro estaría cobrando una remuneración de $400 mil bruto.
"Si están planteando una ideología política de cómo tiene que funcionar el sistema institucional y el sistema económico, entonces que presenten un proyecto de expropiación, de confiscación en el Congreso y ahí nosotros damos un paso al costado, pero no con un corte en la Panamericana", expresó.
¿Quién es el "Moyano del neumático"?
El secretario General del Sutna, Alejandro Crespo, nació el 12 de noviembre de 1975 y en 2004, a los 29 años, empezó a trabajar en Fate, en la fábrica de San Fernando, donde ingresó gracias a su padre. Afiliado al Partido Obrero, no tardó en sobresalir entre sus compañeros y comenzó a participar activamente en asambleas como así también en plenarios y congresos partidarios en los que citaban textos como el Manifiesto Comunista de Karl Marx y La Revolución Permanente de León Trotsky, libros de cabecera dentro del PO.
En 2007 encabezó la recuperación de la seccional de San Fernando del gremio. Al año siguiente, en Fate se desató un conflicto cuando un grupo de operarios, al revisar sus recibos de sueldo, descubrieron descuentos que les aplicaban por el impuesto a las Ganancias.
Crespo fue el principal impulsor de esas demandas. En 2012, la Lista Negra ganó la conducción de la seccional San Fernando y, cuatro años después, derrotó por casi el 60 por ciento de los votos, al secretario General Pedro Wasiejko -referente de la CTA de los Trabajadores que encabeza Hugo Yasky-. Con el apoyo de sectores peronistas del sindicato, el año pasado fue reelecto con más del 73% de los votos, imponerse en todas las seccionales.