Presupuesto 2023 y "Dólar Qatar" más caro: las dos apuestas de Massa para octubre
Este miércoles, el ministro de Economía. Sergio Massa, junto a su equipo económico presentarán en el Congreso los principales lineamientos del proyecto de ley del Presupuesto 2023, el que regiría para la Administración Pública en el último año del gobierno de Alberto Fernández. La mayoría de los analistas consultados por Iprofesional sostiene que las variables más relevantes de ese presupuesto lucen bastante desdibujadas dado el contexto actual. Fuentes del Congreso consultadas por Iprofesional señalaron que si no se producen contratiempos inesperados el proyecto podría aprobarse el próximo 26 de octubre.
La iniciativa de Proyecto de Presupuesto 2023 presentada por Massa el 15 de septiembre pasado proyecta un crecimiento del PBI del 2%, una reducción del déficit fiscal primario del 2,5 al 1,9 %, una inflación del 60 % frente a la proyectada del 100 % para este año, un valor del dólar oficial a 269 pesos promedio y un gasto total estimado en unos 29 billones de pesos.
Desde la consultora Invecq señalan que: "mientras que el año pasado el debate por el presupuesto se inició en un contexto de 45% de inflación mensual anualizada y prometía una desinflación de 12 puntos hasta el 33%, actualmente partimos de una inflación mensual anualizada de casi el 110% y el presupuesto promete una desinflación en 12 meses de 52 puntos, hasta llevarla a fin de año al 60%".
También explican que para que el presupuesto cierre con una meta de déficit fiscal menor a la del 2022, el equipo económico apeló a cálculos sustancialmente por debajo de la tasa de inflación, presupuestando así un fuerte ajuste en variables sensibles como las transferencias a las universidades y la política alimentaria. Es difícil pensar que en un año electoral el gobierno decida recortar partidas sensibles como la de la política alimentaria.
¿Se alcanzará la meta de déficit fiscal?
Por lo tanto es posible pensar que la meta de déficit fiscal se alcance únicamente mediante una mayor aceleración inflacionaria, escenario diametralmente opuesto al supuesto de desinflación durante el año que viene.
Al igual que con el presupuesto del año pasado desde Invecq consideran que el gobierno necesitará mayor inflación para poder dominar en el corto plazo la dinámica real del gasto público y, por lo tanto, creen que es el escenario de mayor probabilidad de ocurrencia.
Al respecto hay que considerar que el análisis de las cuentas fiscales nacionales deja entrever que, a pesar de que el nuevo equipo económico está comprometido con una corrección del rumbo fiscal, habrá que hacer un replanteo estructural de las normas que determinan la evolución del gasto público y los recursos, la tarea de equilibrar las cuentas públicas será muy difícil.
El análisis de Invecq explica con respecto a los números de agosto pasado que descontando las rentas de la propiedad (siguiendo la metodología del FMI al respecto), el déficit fiscal primario de agosto fue del 0,3% del PBI, un valor similar al del año pasado, luego del mes de julio que con un gran apretón de caja parecía marcar un nuevo camino de reducción del gasto y del desequilibrio fiscal, monetario y cambiario.
Dólar Soja y política monetaria
Con respecto a este último hay que destacar que en las últimas 15 ruedas operativas desde la instrumentación del Dólar Soja a 200 pesos para el sector agroexportador el pasado 6 de septiembre las liquidaciones por ese esquema alcanzaron los 5.800 millones de dólares, una cifra muy por encima de lo previsto por el gobierno. En lo que va de septiembre el BCRA realizó compras netas de dólares por unos 3.600 millones. Esto implica que de mantenerse este ritmo de compras diarias records. El otro dato para rescatar es que en lo que va del 2022 el BCRA muestra compras netas por unos 3.700 millones de dólares lo que representa casi un 60 por ciento del saldo de 6380 millones que se logró el año pasado hasta el 24 de septiembre de 2021.
En caso sostenerse este resultado septiembre será un mes histórico en lo que se refiere a compras netas de dólares del BCRA por encima de los 2.500 millones de dólares de diciembre del 2011 luego de instrumentarse el primer cepo cambiario y los 2.400 millones de abril del 2014 después de la devaluación del peso instrumentada por el entonces ministro de Economía Axel Kicillof. El BCRA en el año muestra compras netas de unos 3.300 millones de dólares frente a los 6.300 millones del mismo periodo del 2021.
Esas compras netas de dólares por el momento habrían despejado la idea inicial del equipo económico de efectuar una devaluación del peso frente al dólar en el mercado oficial de cambios. Pero todavía no está descartada la idea de ofrecer un mecanismo similar al del "Dólar Soja" a otros sectores que muestren mejoras en su capacidad exportadora que de acuerdo a datos de algunas consultoras locales le podrían generar una mayor acumulación de reservas internacionales netas del BCRA que le permitirían lograr la meta de unos 5.800 millones de dólares para fin de año que solicita el FMI.
Pero tal como viene adelantado Iprofesional desde hace un mes la gran preocupación del equipo económico es la fuerte demanda de dólares que habrá con el Mundial de Qatar 2022 por ventas de pasajes al exterior, reservas de hoteles y gastos con tarjeta en el exterior que ya se evidenció en los datos de julio y agosto. A esto hay que sumar además compras de pasajes, reservas de hoteles y gastos en el exterior de argentinos que viajarán por las vacaciones de verano.
Expectativa por el "Dólar Qatar"
El mercado financiero desde ayer y en función de varias noticias periodísticas del fin de semana comenzó a descontar que se encarecerá el "Dólar Tarjeta" ahora llamado de "Dólar Qatar" entre un 20 y un 40 por ciento. "Este pasaría de los 260 pesos actuales a un valor que por ahora no está definido pero su piso sería de 300 pesos y tendría un techo que podría llegar a los 360 pesos. En vez de calcular el valor sobre los 145 pesos del dólar oficial el nuevo precio se calcularía considerando un valor del dólar oficial de 200 pesos el mismo del "Dólar Soja" a los que se sumará el impuesto país del 30 % y la percepción de impuesto a las ganancias que se reduciría del 45 al 20 % para llegar al valor de 310 pesos por encima del valor del dólar paralelo" explicó a Iprofesional el analista financiero Salvador Di Stefano..
El esquema cambiario que se instrumentaría desde el 1 de octubre próximo sería una especie de híbrido cuyo principal objetivo sería dejar de perder dólares por el lado de los gastos en pasajes, hotelería con tarjeta en el exterior que en julio pasado llegaron a unos 790 millones de dólares y en agosto habrían superado los 1.000 millones de esa divisa. El nuevo esquema no luce como una solución integral para que el BCRA pueda acumular hasta fin de este año la suficiente cantidad de reservas internacionales para poder cumplir la meta de acumulación de reservas con el FMI y evitar una fuerte devaluación del peso frente al dólar.
Por su parte el economista Marcelo Elizondo, director de la consultora DNI explicó a Iprofesional que: "con este nuevo esquema cambiario se buscaría que los turistas que llegan a la Argentina desde el extranjero y gasten con tarjeta hagan esas operaciones a través del BCRA donde se les reconocería del "Dólar Qatar" para incentivarlos a que liquiden sus dólares a en el mercado oficial de cambios en lugar de venderlos en los hoteles o en casas de cambios.
De acuerdo a la opinión del economista esto le permitirá al BCRA comprar una importante cantidad de dólares que hoy no puede atesorar para aumentar las reservas internacionales pero agrega que "en este caso no está claro cómo sería la operatoria y los lugares donde liquidarían esos dólares los turistas. En síntesis habría un mercado cambiario desdoblado con un dólar oficial de 140 pesos un dólar turista de 310 pesos pero manejado por el BCRA que se quedaría con la diferencia cambiaria. Una especie de engendro si lo analizamos desde la ortodoxia económica pero no desde el kirchnerismo ortodoxo que por el momento se opone a una devaluación del peso en el mercado oficial de cambios y elige la alternativa de aumentar el cepo a las importaciones y a las compras de dólares.