TEMPORADA 2023

Verano 2023: cuánto cuestan los alquileres de casas y departamentos en Mar del Plata, Pinamar y Cariló

Desde el sector son muy optimistas, incluso con subas de precios de hasta 100%. Precios para los principales destinos como Mar del Plata, Pinamar y Cariló
ECONOMÍA - 01 de Octubre, 2022

Sea por las variaciones del dólar que replantea los viajes al exterior, sea por las ventajas que brindan la familiaridad, los servicios de primera línea y la cercanía, lo cierto es que los especialistas en alquileres temporarios de la costa argentina vaticinan una gran temporada 2023.

El optimismo se presenta aún con los valores que se barajan para el verano, que en algunos casos representan el 100% de aumento con respecto a la temporada anterior. Así lo indica Matías Ravier, director general de Estudio Ravier Inmobiliario. "Con estas cifras, igual se va a alquilar todo", subraya.

Según precisa el bróker, un producto típico, esto es una casa cerca del mar, demandará entre $45.000 y $55.000 la noche, monto que desciende a unos $27.000 o $30.000 a unas seis, siete u ocho cuadras de la playa. Un apart de tres ambientes, en tanto, oscila entre los $40.000 y 50.000 pesos.

También desde esta playa del sur de Villa Gesell, en Inmobiliaria Dinorah confirman que los aumentos son del 100% en comparación con 2022. "Una casa para cuatro o cinco personas promedia unos $350.000 para la segunda quincena de enero, lo que significa el doble de lo que se pagaba la temporada que pasó", estima Dinorah Guala, titular de la firma.

Alquileres en Mar del Plata: qué, cuánto, dónde

Viviana Recanatti, martillera de Century 21 Recanatti, en Mar del Plata, apunta que si bien aún no hay cifras oficiales, los departamentos para alquiler temporario de un ambiente, se prevé, rondarán entre los $9.000 y $10.000 por día, equipados para dos personas.

"Los departamentos de dos ambientes entre los $14.000 y $16.000 por día equipados para cuatro personas, mientras que los departamentos de tres ambientes variarán entre los $20.000 y los $25.000 por día, equipados para seis personas, todos ubicados en zonas céntricas cercanas al mar", distingue la bróker.

Los alquileres en la Costa Atlántica tendrán una gran temporada

Según indica, los chalets con capacidad para ocho a 10 personas rondarán entre los $70.000 y los $80.000 por día aproximadamente. En zonas como Playa Grande, Playa Chica y Playa Varese, los valores se incrementan entre un 30% y un 40 por ciento.

Asimismo, señala, las zonas históricamente más demandadas por quien visita Mar del Plata son en primer lugar Playa Grande, playas del sur, centro y La Perla. "Debemos tener en cuenta que Mar del Plata es una ciudad multifacética que tiene opciones para todas las edades", considera.

Pinamar: alquileres con amplio abanico de precios

Consultado por los valores que se manejan en Pinamar, Mariano Damiani, titular de Mariano Damiani Estudio Inmobiliario, asegura que no hay un precio promedio de propiedades sino diferencias de valores muy amplias.

"Una casa de tres dormitorios para seis personas en zonas residenciales comienza en los u$s4.000 en enero y los dúplex o departamentos de dos dormitorios con cuatro/cinco plazas arrancan en $500.000 para el mismo período", valores que pueden incrementarse según los servicios (pileta, servicio de blanco, desayuno, etc.) hasta seguridad privada y vista al mar.

"Hay dúplex de dos o tres dormitorios en pesos y de diversos valores también. Hay opciones para diferentes bolsillos y expectativas", sentencia el bróker. "Hay que erradicar la creencia que la ciudad está en valores imposibles y todos en dólares", añade.

Sin embargo, Emilio Figueroa, desde la inmobiliaria María Eugenia Asmar, indica que en Pinamar el aumento de los alquileres temporarios con respecto al año anterior se expresa en moneda americana. "Aumentaron un 20% en dólares", precisa.

En Cariló, los alquileres llegan hasta los 30.000 dólares

"No sólo estamos recibiendo consultas sino que estamos alquilando, digamos, un 50% de lo que llevábamos alquilado a esta altura del año", responde, consultado por la tendencia de la demanda en las playas pinamarenses (¿pinamareñas?). "Tenemos casas desde u$s1.800, u$s1.900, la primera quincena de enero para seis personas, hasta propiedades a u$s8.000 para 12 personas".

La exclusividad de Cariló: alquileres en dólares

En tanto, muy cerca de ahí, en Cariló, los valores también se expresan en dólares y con un aumento de 10% con respecto a la temporada que pasó. Dos cifras a título orientativo: una casa de tres habitaciones en el bosque ronda los u$s2.000 la primera quincena del primer mes del año. Para la misma época, en la playa, por unidades de hasta cinco habitaciones con vista y sauna, los números, aseveran desde una inmobiliaria local, pueden elevarse hasta los 30.000 dólares.

Aun cuando las cifras puedan resultar algo impresionantes, rematan en el balneario, a esta altura del año, "ya estamos alquilando febrero".

Te puede interesar

Secciones