CONFLICTO PROLONGADO

Sindicato del Neumático marchó a Plaza de Mayo para reclamar una solución: ahora convocan a para indeterminado

El conflicto en la industria del neumático sigue creciendo. Las patronales no se mueven en su oferta salarial y el SUTNA realiza medidas de fuerza
ECONOMÍA - 21 de Septiembre, 2022

El conflicto en la industria del neumático sigue encerrado en un laberinto. Mientras las patronales no se mueven en su oferta salarial, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) se movilizó este jueves por la tarde a la Plaza de Mayo, con el propósito de reclamarle al Presidente Alberto Fernández que intervenga en la búsqueda de una solución. Una vez allí, inició una permanencia en las puertas del Ministerio de Trabajo y convocó a un paro total de actividades hasta nuevo aviso.

El secretario general Alejandro Crespo, junto a los secretarios ejecutivos de todas las seccionales y miembros de comisión directiva, permanecerán dentro de las instalaciones del Ministerio.

Desde la cartera laboral, Crespo señaló: "Las patronales y el Gobierno pretenden destruir las paritarias, quieren imponer de manera dictatorial el cierre de la paritaria 2021-2022, sin acuerdo del sindicato, desconociendo en forma total los reclamos de los trabajadores y proponer unilateralmente un aumento insignificante de la paritaria 2022-2023, del 38% cuando las proyecciones oficiales llegan casi al 100% para ese periodo, constituyendo un agravio sin precedentes a los trabajadores en su conjunto y una violación flagrante a todas las leyes laborales de nuestro país".

Crespo también declaró: "Esto es la consecuencia y la continuidad de todas las violaciones precedentes por parte de las patronales de Bridgestone, Fate y Pirelli que el gobierno nacional ha permitido en forma sistemática. Los trabajadores del neumático hemos denunciado agresiones verbales y hasta físicas de jerárquicos, incluso llegando a la discriminación racial, ingreso de policía armada dentro de las plantas, poner en riesgo la vida de un trabajador obligando a un camión de gran porte a salir atravesando una manifestación, pretendiendo imponer en forma autoritaria mayores ritmos de trabajo y eliminar descansos, salvajes descuentos salariales arbitrarios que no tienen relación alguna con los días de paro, constantes suspensiones maliciosas, impidiendo el ingreso de la representación gremial a las plantas y otros tantos hechos que integran la violenta política anti-sindical y anti-obrera de las patronales avaladas por la pasividad cómplice del ministerio de trabajo y el gobierno".

Por último, el secretario general del Sutna señaló: "Ante esta situación gravísima, el SUTNA ha definido permanecer con su representación gremial en la sede del Ministerio de Trabajo de la Avenida Callao al 100 en la ciudad de Buenos Aires, y se ha resuelto el paro total de actividades hasta nuevo aviso, convocando a todos los trabajadores y a todas las organizaciones solidarias a las puertas del Ministerio de Trabajo, en la sede de Callao".

La organización gremial había informado previamente que las plantas de FATE, Pirelli y Bridgestone iban a paralizar sus producciones a partir de las 13:00, afectando los turnos tarde y noche. Los trabajadores se reunieron en las puertas de cada fábrica y de allí partieron en micros hasta avenida de Mayo y 9 de Julio, donde se concentraron para marchar hacia la Casa Rosada.

Sindicato del Neumático marcha a Plaza de Mayo para reclamarle una solución al Gobierno

En la disputa obviamente intervino el ministerio de Trabajo y hasta el propio titular de la cartera, Claudio Moroni, trató de encontrar una solución, sin éxito. En su breve paso por el ministerio de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, convocó a empresarios y gremialistas, pero cuando todo parecía encaminarse, todo se derrumbó. 

Nueva audiencia de conciliación sin esperanzas

Con más de 20 medidas de fuerza, unas 25 audiencias, y acusaciones cruzadas, casi no hay espacio para la negociación. Las empresas se niegan a otorgar un aumento que ronda el 71 por ciento, aunque la traba parece ser el reclamo del SUTNA del pago de las horas extras al 200% para el personal que trabaja en fines de semana o cuya labor supera las 40 horas en régimen de cada siete días. Hoy por hoy, lo cierto es que los salarios están congelados desde febrero. Con el conflicto, la industria se desvirtuó. Los precios de los neumáticos se dispararon, hay faltantes, se especula con las importaciones y hasta se abrió un mercado paralelo.

El secretario general del gremio, Alejandro Crespo, había señalado a iProfesional que "le pedimos a las patronales y al gobierno en forma explícita por escrito que se evite la importación de toda cubierta que se pueda producir en el país". 

"A este pedido no se dio respuesta ni desde el Gobierno ni desde las patronales", advirtió, y aclaró que "las empresas no lo hacen porque no llegan a un acuerdo entre ellas, ya que Bridgestone había sido quien más importaciones había realizado hasta ese mes del año y la segunda era Prometeon, que es parte de Pirelli".

Atraso salarial y denuncia de violencia

Sostuvo que "la realidad es una sola, en este conflicto el sindicato y todos los trabajadores del neumático tienen un justo y único interés, disminuir el marcado atraso salarial que tanto daño produce a cada compañero y su familia". Por otra parte, el sindicato denunció "la discriminación racial por parte de un jerárquico de la empresa Bridgestone al secretario Adjunto del SUTNA". 

"Ante los graves hechos de discriminación y violencia que se vienen desarrollando por parte de las patronales en el contexto del conflicto paritario, semejantes actuaciones inaceptables sin duda son la extensión de la intransigencia en la mesa de negociaciones, generando una situación muy peligrosa y de consecuencias impredecibles ante  lo cual el gobierno debe asumir su responsabilidad", concluyó. 

Te puede interesar

Secciones