Con los aumentos que se vienen en servicios, ¿qué ingreso mensual necesitará una familia tipo para no ser "pobre"?
Al Gobierno le será difícil bajar la inflación para lo que resta del año encontrando un nuevo piso mensual del 6%. A pesar que está intentando establecer tantos cambios en las expectativas económicas con la llegada de Sergio Massa, en las últimas semanas se tomaron medidas como aumento de la tasa de política monetaria, ajuste presupuestario (segmentación tarifaria), ingreso de dólares en formato de préstamos internacionales para engrosar las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), desdoblamiento cambiario parcial y temporal para la liquidación de dólares del campo. Todas medidas fiscales y monetarias que detendrían las disparadas de los dólares financieros y calmar los efectos inflacionarios.
Sin embargo, el ancla política sigue resistiendo en el frente de la coalición de gobierno más preocupado por el atentando y causas judiciales de Cristina Fernández de Kirchner, otorgando apoyo testimonial al plan económico pero no acompañando en el campo real, incrementando los nombramientos en la planta del Senado, aumentando el gasto público y generando mayor condicionamiento y presión sobre ajuste en el sector privado.
El mercado responde con incredulidad y cautela ante el plan ambiguo de política económica. La corrección de los precios relativos de la economía le pone presión al gasto de la familia con mayor incremento en los próximos meses en el rubro servicios.
Una familia tipo ya siente el impacto del ajuste fiscal
Una familia tipo de 4 integrantes (dos adultos y 2 niños en edad escolar) ya comienza a sentir el ajuste fiscal en sus administración hogareña con el nuevo esquema tarifario, en donde la luz (quita de subsidios en 3 tramos de 20%) que pagaba $4.500 en septiembre 2022, al finalizar el mes de marzo 2023 terminaría pagando $7.776; el Agua (se aguarda que en noviembre se tenga el 45% del subsidio, en enero 2023 el 30% y marzo 2023 el 15%) pasaría de pagar $800 a $3.900. Lo mismo ocurriría con el Gas (aumentos en tres tramos, 20%,24% y 26%) con lo que el valor pasa de $3.500 en septiembre a $5.468 en marzo 2023.
Con respecto al servicio del alquiler para un departamento de 3 ambientes (se tomó un contrato en el marzo 2020 a $40.000 y se ajustó por el Índice de Contrato de Locación de BCRA para el 2021 y finalmente por el dato del REM), esta familia pasó a pagar $60.000 a partir de marzo 2021 y pagará $114.000 a partir de marzo 2023.
Esta es solo una parte del ajuste fiscal para cumplir la meta con el FMI y evitar una escalada inflacionaria mayor. Al tomar otros servicios necesarios y ajustarlos por inflación (utilizamos el dato del REM para ajustar precios, debido a que para este mes todos los incrementos ya fueron dados, si bien no se descarta que haya otros por la inflación), el seguro de un auto pasaría de $11.300 a $15.640; Internet de $3.800 a $5.259 y Cable y Streaming de $3.800 a $5.121.
La inflación, en todos los rubros
Otros aumentos previstos para los próximos meses son el servicio del taxi (se asume que la familia lo usa ocasionalmente al menos 1 vez a la semana, esperándose así aumentos para próximos meses de 30% y otro en 20%) por lo cual el costo pasa de $6.500 a $10.140; expensas (se espera un aumento en tramos de 10%, 15% y 10% en los próximos meses) por lo cual, es posible que pase de $12.500 a $17.394; prepaga familiar para 4 personas (se espera un reajuste para finalizar el año de 105%), con lo que se prevé una suba de $27.000 a $35.232 para finalizar marzo de 2023.
Finalmente, tenemos servicios como colegios privados (se asume que el colegio tiene una subvención estatal), telefonía (solo adultos tienen móvil), y el uso de combustible ya tuvieron los aumentos en este mes de septiembre y no tienen previsto más incrementos hasta finalizar el año, pero de igual forma no se descarte algún ajuste si por cuestiones inflacionarias los valores no deben perder el poder adquisitivo de estos servicios.
Para ver todo esto en perspectiva, en septiembre 2021 la canasta de servicios fue de $141.668, mientras que el mismo mes de 2022 esta misma familia debería erogar $178.928, expresando así que el aumento interanual fue de 26,28%. Ahora con todos los ajustes de precios previstos para los próximos meses, pasarían al valor de $ 265,259, es decir un aumento previsto de más de un 48,25% (recordemos que se mencionó anteriormente que hay servicios como combustibles o colegios, que ya aumentaron pero se prevé que puedan tener alzas en los próximos meses, por lo cual la variación porcentual puede aumentar más que proporcionalmente).
Es importante recordar que esta familia tipo de 4 integrantes solo está pagando el costo en servicios, pero aun debería agregarse el valor de una Canasta Básica alimentaria (ajustada por inflación ascendería a $52.928), alquileres, esparcimiento y recreación y equipamiento del hogar, entre otros; por lo cual es de esperarse que la familia tipo debe recibir al menos dos salarios mínimos (SMVM $51.200) para no caer en la línea de indigencia, y al menos ganar tres salarios promedios (salario promedio $94.000) para estar sobre la línea de pobreza.
Este recorrido por la canasta de servicios tanto para este mes como los futuros aumentos para marzo 2023, nos permite ver que el esquema de precios le pone un piso elevado a la inflación para los próximos meses.
El Gobierno está intentando contener el problema e intenta "rollearlo" para más adelante ya que son medidas de muy cortísimo plazo que solo generan brindar mas tiempo y oxígeno en el corto plazo.
En los informes como el de Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central de la República Argentina, prevé que finalice en 2022 con más de 95%, dato que coindice con los valores de aumentos de precios promedios 2,5% en solo una semana. Si se anualiza, la inflación llegará lamentablemente a 3 dígitos al finalizar 2022.