La inflación en alimentos no afloja y las empresas advierten por la falta de dólares
En la segunda semana de septiembre, los aumentos en los precios de los alimentos confirmaron la fuerte tendencia alcista de las semanas previas, con lo cual se apagan las expectativas oficiales de que el índice de este mes muestre una marcada desaceleración.
De acuerdo al monitoreo de las principales consultoras -que testean la evolución de los precios semana tras semana-, los costos en las góndolas suben por encima del promedio.
LCG, una de esas consultoras, midió que en la segunda semana de septiembre, los precios de los alimentos se encarecieron 1,1%. La suba de las últimas cuatro semanas acumula 7,4%, lo que da una idea de la suba mensual.
Esa variación no toma en cuenta lo que está sucediendo en los comercios a partir de hoy. Antes del fin de semana, distintas fábricas líderes del sector enviaron nuevas listas de precios.
Esos incrementos van del 6% al 10%, de acuerdo al relevamiento de iProfesional entre grandes cadenas y autoservicios medianos, que en algunos casos reciben los despachos directamente desde las fábricas.
Los principales ajustes
Los aceites (+5,7%) y los lácteos (+4,3%) lideran los aumentos de la segunda semana del mes, lo cual confirma que algunos rubros son los más problemáticos, al menos en la actual ola inflacionaria.
También el azúcar se instaló como uno de los productos con mayores incrementos. Sólo el mes pasado, el precio se había ajustado un 11%, que siguió al 30% de agosto. La semana pasada, el producto -clave para la mesa familiar pero también para los costos de otras industrias que dependen del azúcar-, el incremento fue del 3,3%
Según LCG, en las últimas cuatro semanas, el azúcar lleva acumulado un aumento del 12,4%.
En este contexto de por sí muy complejo, el Banco Central va a continuar con la aceleración del "crawling peg" las próximas semanas. Se trata de un proceso que ya está en marcha. En principio, la idea era que esta suba más rápida del dólar oficial ayudara a achicar la brecha, pero la cuestión quedó en jaque en las últimas dos jornadas.
Sin dólares habrá más presión empresaria
La devaluación mensual, que subió a un ritmo del 6,5%, podría acelerar un tramo más en las próximas semanas.
Aun en el caso de que salga todo bien, la estrategia no es para nada inocua: la suba acelerada del dólar oficial impactará en los precios de los alimentos. Es lo que ya se está percibiendo en las góndolas.
Está claro que, sin divisas suficientes, los empresarios ejercerán más presión sobre el Gobierno.
Es lo que sucederá hoy mismo en una reunión de la Copal. Las empresas de la alimentación van a consensuar un documento con reclamos para el Gobierno. Quieren asegurarse los dólares para poder producir. Algunas compañías ya advirtieron -por ahora con perfil bajo- que si no cuentan con esas divisas (o los insumos importados) se verán obligadas a suspender turnos de producción.