Suba de tasas: financiar el resumen de la tarjeta de crédito se vuelve más caro
La reciente suba de las tasas dispuesta por el Banco Central (BCRA) - que puede resultar beneficiosa para los ahorristas que tengan plazos fijos y, de esta manera, obtener un rendimiento anual de 107%- se convierte en una complicación para las familias y empresas que buscan financiar la tarjeta de crédito o a través de un préstamo.
A diferencia de otras ocasiones, en las que la autoridad monetaria fijó una suba de tasas de Leliq pero contuvo el impacto en las líneas crediticias, esta vez el incremento de la tasa de referencia de la economía, que fue llevada al 75% nominal anual, sí afectará fuerte en el costo crediticio.
La tasa por financiar la tarjeta de crédito subió al 77%
Tras el nuevo retoque, el costo financiero total para postergar el pago de la tarjeta pasó al 132% anual, 77% nominal anual y 111% efectivo anual.
Para calcular el costo financiero total del pago de la tarjeta de crédito se deben incluir también las comisiones y los gastos administrativos que cobran los bancos.
El nuevo ajuste en las tasas llega en un momento en el que consumo viene bastante golpeado. En agosto, el uso de las tarjetas de crédito cayó 1,6% contra la inflación y las perspectivas es que esta tendencia se profundice este mes.
El Banco Central permitió en enero aumentar las tasas para financiar los resúmenes de hasta $200.000, que habían quedado congeladas en torno a 43% desde 2020, cuando comenzó la pandemia del coronavirus.
Ahora bien, es casi imposible que los sueldos crezcan al 132% anual, para ponerse en equivalencia con el costo que cobran las tarjetas si solamente se abona el mínimo y se patea el resto.
Muy atrás quedó el tiempo de la pandemia en que el costo para refinanciar los consumos con las tarjetas había quedado en el 43% anual (55% de CFT), con una inflación del 36% para aquel año 2020.
El "Ahora 12" quedó atrapado
Muy distinto a lo que ocurría hace más de una década, cuando fue creado, el sistema del "Ahora 12" ya no significa comprar a 0% de interés.
El costo financiero, tras la última actualización, ya subió al 97,8% anual, en línea con la inflación de los últimos 12 meses. También con las mejoras salariales. Pero ya no es "gratuito", lógicamente.
Lo más probable es que ese CFT supere el 100% con la actualización de ayer jueves. Lo dice explícitamente la última resolución de la secretaría de Comercio: "Las nuevas tasas directas se harán efectivas a partir del quinto día hábil posterior al día que el Banco Central de la República Argentina modifique la tasa de referencia", dice la Resolución 5/2022 que fue publicada en el Boletín Oficial.
Está claro: una cosa es habilitar un subsidio cuando la inflación anual es del 20% o 25%, y otra muy diferente cuando salta al 95%, como muy probablemente terminará este año. Si no más.