Mudarse a Uruguay: cómo es y cuánto cuesta el trámite para solicitar la residencia
El éxodo de argentinos a Uruguay que comenzó en 2020 con la pandemia de coronavirus. se mantiene. Tanto es así que el número de residencias solicitadas por argentinos para radicarse en Uruguay, que el año pasado alcanzó un récord de 12.489, llegaría a fines de 2022 a casi 8.500 solicitudes, según proyecciones que la Cancillería uruguaya.
Esta última cifra está muy por encima de la cantidad registrada en cualquier año previo a la pandemia de coronavirus.
En base a datos oficiales que publicó El Observador, la cantidad de residencias pedidas por argentinos a lo largo de los años. Así, mientras en 2018 se registraron apenas 1.482; en 2019 hubo un leve ascenso a 2.043; en 2020 (primer año de la pandemia), 6.816; y en 2021, récord total, 12.489
Para este año, la Cancillería uruguaya proyecta que a las 4.892 solicitudes ya presentadas por argentinos se sumarán otros 3.495 entre agosto y diciembre, lo que resultaría en un total de 8.387 solicitudes, mucho más que cualquier año previo a 2020.
El trámite para obtener la residencia en Uruguay, el paso previo de la residencia fiscal
Las solicitudes de residencia constituyen el paso previo para la configuración de la residencia fiscal en el país vecino.
Quienes soliciten la baja de la residencia fiscal en Argentina frente a la AFIP, deberán cumplir al menos uno de los dos requisitos: "Adquirir la condición migratoria de Residente Permanente en un Estado extranjero (la cual se obtiene tramitando la residencia legal en dicho país); o permanecer en forma continuada en el exterior, durante un período de 12 meses (se permite hasta 90 días de presencias temporales en el país)", mencionó a El Cronista Sebastián Mancuso, Socio de Impuestos en Grupo GNP.
Según indicó, la vigencia de la baja fiscal comienza a partir del primer día del mes inmediato subsiguiente a aquel que se adquiera alguno de los requisitos antes mencionados (residencia permanente en un Estado extranjero o que se cumpla el período de 12 meses en el exterior). Para acreditar la baja, se puede realizar en la AFIP o ante el Consulado Argentino en Uruguay, dependiendo de si el trámite se inicia antes o después de ausentarse del territorio argentino.
De acuerdo con Ricardo Riveiro, Socio Fundador de Riveiro & Asociados, ambos países tienen un Convenio "Rioplatense" para evitar la doble imposición, que no sigue estrictamente el modelo OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).
"El aspecto más importante a analizar es el centro de intereses vitales (dónde residen mi cónyuge e hijos menores de edad), y no necesariamente dónde trabaja la persona", aseguró.
En lo que respecta a los días de permanencia, "vendrían en un tercer escalón de relevancia", consideró Riveiro. Los métodos para evitar la doble imposición permiten que el impuesto pagado en un país se considere como un crédito en el otro país, siempre que en el caso de Uruguay dichos ingresos estén gravados.
Cómo obtener la residencia fiscal en Uruguay
Por su parte, el especialista uruguayo Ricardo Domínguez se pronunció sobre las cuestiones personales, familiares y sociales que implican una mudanza internacional, e hizo hincapié en el concepto de libertad como base para una toma de decisión adecuada. Asimismo, compartió con los asistentes un dato fundamental: la Argentina exige residencia legal permanente en un tercer país para que el contribuyente pueda procesar su baja como tal ante la AFIP.
"Permanecer más de 183 días en Uruguay en el año calendario (se consideran ausencias esporádicas que no deben ser mayores a 30 días en el año fiscal) y que se radique en territorio uruguayo el núcleo principal o base de actividad, e intereses económicos o vitales (considerados los cónyuges e hijos menores de edad)", fueron los principales criterios vigentes que subrayó por su parte a El Cronista la especialista en tributación internacional Natalia Elizalde, para que una persona física sea residente fiscal y tribute en el país vecino.
Sobre este último punto, advirtió que "es necesario presentar elementos acreditantes".
Requisitos y costo para sacar la residencia permanente en Uruguay
Para conseguir la residencia permanente Mercosur en Uruguay se necesita: Pasaporte y DNI, antecedentes penales (apostillados del o los países donde se vivió en los últimos cinco años), carnet que certifique vacunación contra sarampión y tétanos; y pedir una cita ante el Ministerio de Relaciones Exteriores
El trámite de residencia ante el Ministerio de Relaciones Exteriores es gratuito. Sin embargo, el trámite ante la Dirección Nacional de Migración tiene un costo de 557,30 UI (Unidades Indexadas).