El duro análisis de Cavallo sobre el plan económico de Massa: "No soy optimista para nada"
El exministro de Economía de la Nación, Domingo Cavallo, se refirió a las medidas anunciadas por el actual titular de la cartera económica, Sergio Massa, apenas unas horas después de su asunción en el pasado mes de julio. "Si mantienen este ritmo podrán estabilizar la tasa de inflación mensual al 6% y del 100% anual. Esa es la mejor realidad que puede conseguir", lanzó el exuncionario.
En una extensa entrevista televisiva, el ministro conocido por ser el autor del "corralito", se refirió a las metas acordadas por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras Massa prepara su primera reunión con la titular del organismo multilateral, Kristalina Georgieva.
En esta línea, explicó: "La inflación y el aumento del PBI, por efecto precio, facilita el cumplimieno de las metas. Creo que van a convencer al Fondo de medir la meta como producto bbruto a precio corriente".
Plan Massa: Cavallo anticipa hiperinflación
El dos veces integrante del Gabinete nacional, Domingo Cavallo, hizo referencia al objetivo de bajar el déficit fiscal al 2,5% del PBI por parte del ministro de Economía, Sergio Massa y el viceministro, Gabriel Rubinstein. Aseguró que el objetivo podría cumplirse, "en la medida que la meta se tome como porcentaje del Producto Bruto a precio corriente".
"La inflación y el aumento del PBI por efecto precio facilita el cumplimiento. Si se fijaran las metas en términos nominales, es decir en tantos pesos, obviamente que se ha sobrepasado ya. Creo que van a convencer al Fondo de medir la meta como producto bruto a precio corriente", dijo en una entrevista con A24.
Otro de los aspectos que repasó Cavallo, fue el eventual desdoblamiento cambiario, que hace tiempo sugieren los más formados economistas. Sobre este aspecto, hizo énfasis en el plan de Gabriel Rubinstein -mucho más exigente- que se filtró el pasado 26 de julio y que luego sería descartado. "El plan de Rubinstein hablaba de un desdoblamiento del mercado cambiario, algo que propongo hace mucho tiempo. Se puede controlar el tipo de cambio comercial, el que se aplica a importaciones y exportaciones. Pero tratar de controlarlo para todo tipo de transacciones es inconveniente. Hay que dejar las vías de un mercado libre", sugirió.
Luego continuó defendiendo la implementación de un libre mercado, algo a lo que el Gobierno se opone firmemente. "Si el Gobierno inspira un mínimo de credibilidad, en el sentido de que no va a trabar luego la salida de divisas que ingresen por ese mercado y que se mantenga libre, habrá mucha gente que cuando el tipo de cambio sea lo suficientemente alto, va a liquidar, vender divisas y lo va a abastecer", expresó.
Sobre el "Plan Rubinstein", el extitular de Hacienda defendió el punto de lograr el déficit fiscal 0. Aunque parece imposible, es una buena motivación para acercarse en la mayor medida posible. "Sería mucho mejor avanzar hacia una política fiscal mucho más estricta, como la que proponía Gabriel Rubinsein en ese documento. Casi que planteaba ir a déficit primario cero. Ese aspecto de Rubinstein no se va a llevar a la práctica. Va a hacer que se trate de cumplir lo acordado. Como va el cambio, tampoco se va a cumplir con las meta de reservas. Si sigue la organización actual del mercado cambiario es imposible que consigan acumular reservas conforme a lo comprometido. Siempre habrá una expectativa de una fuerte devaluación por esa incapacidad de acumular reservas", agregó.
Cavallo argumentó tabién que la única forma de llegar a esta cifra y terminar con el déficit fiscal sería recortar transferencias del Gobierno nacional a las provincias, eliminar subsidios en tarifas, reducir la inversión en infraestructura, entre otros ajustes que parecen imposibles de lograr en este clima social, económico y político.
Finalmente dio un duro pronóstico. "Rubinstein plantea un plan de estabilización y eso no es realista. No creo que este gobierno pueda implementarlo. Mi pronóstico es que si mantienen un ritmo de devaluación en el mercado oficial que más o menos acompañe a la inflación, o sea mantener el tipo de cambio rel comercial constante y logran acumular un poco de reservas, van a poder estabilizar la tasa de inflación alrededor del 6% mensual, lo que significa un 100% anual. Eso seguiría siendo la mejor realidad que pueden conseguir para el año que viene. Yo no soy optimista para nada, vamos a seguir en una situación parecida a la actual y no creo que haya crecimiento. En el mejor de los casos habrá estancamiento", cerró.
Massa inicia su gira por Estados Unidos para reunirse con el FMI
Tras su arribo a Estados Unidos, el ministro de Economía, Sergio Massa, inicia este martes una ronda de reuniones clave para el plan con el que intenta acomodar la economía, en las que además de inversiones y desembolsos de organismos internacionales buscará pasar la segunda revisión del acuerdo con el FMI, central para el Presupuesto 2023 que el Congreso espera recibir en los próximos días, en medio de una intensa agenda económica.
Massa llegó el lunes a Washington DC, donde fue recibido por el embajador Jorge Argüello y este martes empieza su agenda de reuniones con Ricardo Zúñiga, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado; con Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y representantes de empresas como Volkswagen y Amazon, entre otras, informaron fuentes de la comitiva a iProfesional.
Si bien el ministro buscará agilizar préstamos para proyectos productivos e inversiones que traigan los dólares que necesita la Argentina ante la debilidad de las reservas del Banco Central, su objetivo principal es el avance de la revisión del acuerdo con el FMI para lograr un desembolso de más u$s3.600 millones que permita afrontar los próximos pagos al organismo por el préstamo de 2018.