Previaje 3: ¿qué hago si pierdo o me roban la tarjeta?
El programa Previaje 3 destinado a fomentar el turismo interno durante los meses de temporada baja ya está en marcha y el ministro de Economia, Sergio Massa junto al referente de Turismo y Deporte, Matías Lammens y y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, firmaron un acuerdo con las entidades representantes del sector privado para establecer un cuadro de tarifas máximas en los alojamientos que participen en esta tercera edición del programa.
Si bien el lanzamiento tuvo demoras de más de un mes, hace unos días ratificaron su continuidad y especificaron que los viajes con el reintegro del 50 % (y del 70 % para los afiliados al PAMI) podrán concretarse durante los meses de octubre y noviembre. En este sentido, aquellas personas que ya participaron de las ediciones anteriores deben volver a inscribirse este año, pero si ya poseen una cuenta en la aplicación BN+ o aún conservan la tarjeta del Banco Nación del previaje 2021 no es necesario que soliciten una nueva.
Previaje 3: ¿qué hago si pierdo o me roban la tarjeta?
Pero, ¿qué sucede si se extravía o te roban la tarjeta? En este caso, desde el Gobierno aconsejan realizar la denuncia llamando al 0810-666-4803 (Ticket Nación), 0800-333-4402 o 0800-222-3475 (MasterCard) para solicitar una nueva. Cabe recordar que la misma se debe retirar personalmente en la sucursal del Banco Nación seleccionada y una vez que esté en tus manos tendrás que activarla llamando al teléfono que figura al dorso.
Por el contrario, en el caso que sea la primera vez solicitando la tarjeta Previaje, la misma la recibirás precargada en el domicilio que hayas consignado en tu cuenta como lugar de residencia. El costo de emisión y envío es de $420,00 + IVA y se descontará de tu saldo. Recordá que para consultar el estado del envío días antes del viaje podrás visualizar el código de seguimiento de la tarjeta en tu perfil, ingresando en la web del Correo Argentino: https://www.correoargentino.com.ar/formularios/ondnc
El Correo visitará tu hogar dos veces y si no logra concretar la entrega, la tarjeta será enviada a la sucursal que seleccionaste en tu perfil. Podrás retirarla personalmente luego de 15 días.
El boom del PreViaje
Durante la pandemia el turismo se paralizó y el gobierno entendió que era necesario buscar herramientas para acelerar su recuperación cuando las condiciones sanitarias comenzaron a permitirlo.
PreViaje propuso el reintegro del 50% de los gastos en hotelería, gastronomía, alquiler de autos, excursiones dentro del país.
Pero la iniciativa resultó un búmerang. Los rebrotes de contagios sobre diciembre de 2021, y principalmente en enero de 2022, congelaron los planes de salida al exterior de familias de altos ingresos, temerosas de enfermarse lejos del país y de exponerse a trabas para el regreso. Además, por aquellos días el gobierno había prohibido el financiamiento de paquetes turísticos al exterior.
En consecuencia, hubo una avalancha sobre PreViaje y dado su alto poder adquisitivo ese segmento absorbió rápidamente la oferta de alta gama de alojamiento y servicios existente en el país. Así los hoteles de 4 y 5 estrellas y las casas y departamentos categoría premium gozaron prácticamente de ocupación plena en las semanas de mayor demanda –Navidad y Año Nuevo y enero-, lo que por lógica consecuencia arrastró los precios de las unidades que le siguen en jerarquía y que habitualmente son arrendadas por un amplio sector de la clase media.
"Los más de tres millones de argentinos que sacaron sus vacaciones a través de PreViaje y el nivel de reservas que ronda el 90% en la mayoría de los destinos del país ya reflejan lo que va a ser una temporada de verano récord, de las mejores de los últimos 10 años", había declarado sobre fines de diciembre del año pasado el propio Lammens.
La conjunción de todos estos factores provocó que las locaciones en general registraran incrementos de entre 60 y 70%, entre 10 y 20 puntos por encima de la inflación general. La situación se repitió durante las últimas vacaciones de invierno.
El impacto del PreViaje en los precios
El propio INDEC le puso cifras concretas a esa escalada de precios: en diciembre el rubro "Recreación y cultura" tuvo una variación de 4% y "Hoteles y Restaurantes" aumentó 5,9%, ambos por encima del 3,8% de aumentó el Indice de Precios al Consumidor (IPC). En enero el comportamiento fue similar: "Recreación y Cultura" aumentó 4,2% y "Restaurantes y Hoteles" 5,7% contra un IPC general de 3,9%. Ya en febrero, con la temporada "casi jugada" los incrementos se desaceleraron, pero continuaron altos: 2,3% y 4,3%, respectivamente, contra IPC de 4,7%.
Durante el período invernal de julio se repitió el escenario: "Recreación y cultura" fue el segmento de mayor aumento de todos los relevados por el INDEC: 13,2% y "Restaurantes y hoteles" el segundo con un salto de 9,8%. La inflación general de ese mes fue de 7,4%.
Este escenario es el que el gobierno busca evitar con la tercera etapa de PreViaje, además de reducir la asignación de fondos públicos.
"Creemos en el programa, pero también creemos que no puede terminar jugándonos en contra en materia inflacionaria. El sector tiene que hacer el esfuerzo a la par del Estado. El ordenamiento de precios nos va a ayudar a bajar la expectativa inflacionaria y es bueno que hagamos el esfuerzo juntos", aseguró Massa tras la reunión. Tajante.