Previaje 3: ¿qué hacer en caso de reprogramar o cancelar un viaje?
En las últimas horas la cartera de Turismo conducida por Matías Lammens, confirmó el lanzamiento del programa Previaje 3 para 2022, el cual apunta a fomentar el turismo en el interior del país durante las temporadas medias y bajas.
Es por ello que las personas que tenían pensado viajar entre los meses de agosto y diciembre, podrán disfrutar del beneficio del reintegro del 50% (y el 70% en el caso de los afiliados al PAMI) de invertido en pasajes y alojamiento para gastarlo en el destino elegido.
Pero, ¿qué sucede en el caso que se deba reprogramar o suspender un viaje ya declarado en sistema de Previaje? En este sentido, desde el Gobierno nacional informaron que aquellas personas beneficiarias tienen la obligación de informar la eventual cancelación de un viaje o servicio turístico que ya haya sido cargado en la plataforma, en un plazo de hasta 20 días antes de la fecha del viaje o prestación del servicio. Para ello, el turista deberá anular el comprobante cargado en la página y éste se descontará de su beneficio, es decir, no tendrá depositado ese reintegro en la tarjeta que otorga el Banco Nación.
Pero en el caso de que se trate de una reprogramación y no una cancelación definitiva, no será necesario informar y el crédito estará disponible a partir de la fecha declarada originalmente.
Consejos para el Previaje 3
1- Si fuiste beneficiario del Previaje 2021 y todavía tenés crédito disponible en la tarjeta lo podés utilizar hasta el 31 de diciembre en cualquier destino o en puntos turísticos de tu ciudad.
2- Si no estás seguro de cuanto saldo dispones, podés averiguarlo en la aplicación BNA+ o llamar a los siguientes números de teléfono: 0810-666-4803 o 0810-444-7827. Si tenes tarjeta Mastercard podes consultar tu saldo llamando al: 4348-7000.
3- Para inscribirse, hay que acceder a al sitio web www.previaje.gob.ar. Vale recordar que se trata del único canal habilitado para solicitar el beneficio."La identificación de los/las solicitantes y el acceso al sitio web se realizará mediante la aplicación Mi Argentina de la Secretaría de Innovación Pública", recordaron desde el ministerio.
4- En los programas 1 y 2, no se disponía de un piso mínimo. Esta vez, el Previaje 2022 no generará beneficio de reintegro alguno del 50 o 70% (este último para jubilados) en aquellas compras cuyo importe total no supere los $1000. Podés utilizar el crédito para comprar comida, pagar excursiones, alquiler de vehículos y equipamiento, alojamiento, pasajes y actividades recreativas.
5- Reservar con anticipación aquello en lo que quieras invertir para sacar el viaje cuánto antes con este beneficio, ya que los pasajes, hoteles y excursiones se agotan rápidamente y luego no hay disponibilidad.
6- Cuando estés realizando la pre- compra de tu viaje, siempre preguntá si puede emitir factura para cargar en PreViaje ya que los prestadores tienen que estar inscriptos para que el sistema los reconozca. En cuanto a los rubros en donde se puede utilizar la tarjeta, se mencionan todos los servicios turísticos comercializados por prestadores inscriptos. Agencias de viaje, alojamiento, vuelos y ómnibus de larga distancia, que tienen un tope de $100.000. Los demás prestadores tienen un tope de $5.000 en total.
7- Una vez realizado el trámite, te da la opción de recibir el dinero con una tarjeta física o con una APP para pagar mediante código QR. Se recomienda pedir la tarjeta física, ya que pagar con la aplicación depende de muchos factores como la conexión a internet.
8- Cuando ya estés en el destino siempre consultá si aceptan la tarjeta Previaje, al ser una tarjeta de crédito MasterCard suele ser aceptada en cualquier local turístico sin necesitad de ser prestador.
9- Recordá que en esta edición no se aceptan pagos con efectivo, solamente por transferencias, tarjetas de débito o crédito y billeteras virtuales. Es por ello que se recomienda tener todas las aplicaciones descargadas en el celular para agilizar las compras.
10- El objetivo del programa es fomentar el turismo en temporada baja, por lo tanto, el Previaje 3 será la oportunidad de visitar lugares que en plena temporada estarían repletos de gente.