Batakis se reunió por primera vez con la titular del FMI, quien pidió "fortalecer la sostenibilidad fiscal"
Como parte de su agenda de este lunes, la ministra de Economía, Silvina Batakis, mantuvo finalmente su primer encuentro cara a cara con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en la sede del organismo internacional, en Washington.
La titular del Fondo dio la "bienvenida a sus esfuerzos iniciales para fortalecer la sostenibilidad fiscal" y aseguró que en "otra reunión productiva con la ministra Batakis", acordaron la "importancia de la implementación decisiva del programa para abordar los desafíos económicos y sociales de Argentina".
Desde la comitiva argentina detallaron que Georgieva se mostró muy interesada en dialogar con la nueva ministra argentina, ya que "tenía previsto tomarse vacaciones esta semana" y las pospuso para recibir a Batakis.
Esta fue la primera reunión entre ambas frente a frente, ya que el pasado 6 de julio se conocieron de manera virtual, cuando Batakis asumió como la nueva titular de la cartera de Hacienda.
Washington: ¿cómo fue la agenda de Batakis?
Las actividades de la ministra de Economía de la Nación iniciaron en la mañana de este lunes, junto al asesor de Janet Yellen, David Lipton. Batakis se dirigió en auto hacia la sede central del organismo, acompañada por el embajador argentino, Jorge Argüello; la viceministra de Economía, Karina Angeletti; y el jefe de Cancillería de la embajada argentina en Estados Unidos, Adrián Nador.
El objetivo de la gestión de Alberto Fernández en esta visita fue, no solo dialogar sobre las metas del acuerdo con el FMI, sino dar a conocer a la nueva integrante del Gabinete y que sus interlocutores "escuchen y conozcan cómo piensa" la funcionaria, además de exponer las líneas de acción que tomará el Gobierno argentino en materia económica.
Además de la reunión con la directora gerenta del FMI, Batakis mantuvo un almuerzo de trabajo con Ilan Goldfajn, director del organismo multilateral para el Hemisferio Occidental; Luis Cubeddu, jefe de la Misión para la Argentina; y Julie Kozack, directora adjunta del Departamento Hemisferio Occidental, quien en septiembre pasará a desempeñarse como directora adjunta en el Departamento Europeo del Fondo.
Su última cita del día fue el Banco Mundial, donde se reunió con el director Ejecutivo, Axel van Trotsenburg.
Acuerdo con el FMI: el desafío de Batakis
Este primer acercamiento es una oportunidad para la ministra de conocer cómo se maneja el Fondo Monetario Internacional y qué tanta es su capacidad para lograr la flexibilización de las metas impuestas.
Ahora, con las aguas un poco más calmadas en el Fondo, a Batakis le espera un duro desafío en el país. Deberá llevar tranquilidad a los ciudadanos, al Campo, a las organizaciones sociales y a la oposición en materia de dólar, importaciones, retenciones, política cambiaria, inflación, reservas, entre otros aspectos.
Para esto necesitará la colaboración constante de todo su equipo pero también del propio presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta, Cristina Kirchner, quienes últimamente han traido más incertidumbre que calma con sus declaraciones y actitudes.