• 21/11/2024

¿Dólar blue, mercadería, autos, propiedades?: el gurú de la City analiza en qué invertir en esta crisis del "tren fantasma"

Con un dólar blue que cotiza a más de 321 pesos y una inflación que no para , Salvador Di Stéfano lanzó su predicción sobre la política monetaria
25/07/2022 - 16:55hs
¿Dólar blue, mercadería, autos, propiedades?: el gurú de la City analiza en qué invertir en esta crisis del "tren fantasma"

El dólar blue arrancó esta semana con una caída de 17 pesos, con una cotización de $321 en las cuevas del microcentro porteño, luego de atravesar un viernes cargado de alta volatilidad en la que llegó a tocar picos de $350.

Uno de los que se refirió a este tema fue el economista Salvador Di Stefano, quien lanzó una nueva predicción sobre el precio del dólar y la inflación. "El gobierno debe cambiar su política monetaria, de seguir por este camino la cotización del dólar seguirá siendo un gran dolor de cabeza", señala el gurú de la City.

"Nada distinto de lo que venimos alertando hace meses. La política monetaria es un tren fantasma, y lo narrábamos de esta forma. Locomotora = Tasa de inflación 64,0% anual. Vagón = Tasa de interés 52% anual. Furgón de cola = Tipo de cambio oficial 35% anual", asegura.

Y advierte: "Del tren fantasma se desprende que el dólar está atrasado, por ende, se retrasan exportaciones y se adelantan importaciones. La tasa de interés no es atractiva en función de la inflación, por ende, todos los agentes económicos migran sus excedentes a moneda extranjera (dólar)".

La consecuencia de esto es que el Banco Central República Argentina se queda sin reservas: "Hoy están rascando la olla, les faltan u$s1.800 millones para completar la compra de gas para lo que resta del año, y no los tienen", dice.

En cuanto a las exportaciones, asegura que "es difícil conseguir un cupo para importar productos necesarios para la producción. Los que tienen un producto importado, al no tener reposición, lo valúan a dólar libre, con lo cual estamos en un escenario de precios disparados a la suba".

"Nada distinto de lo que venimos alertando hace meses", advierte Di Stefano

El nuevo escenario del dólar y la política monetaria

La ministra viajó a Estados Unido para reunirse con representantes del FMI y buscar apoyos para repactar metas y conseguir algo de dinero líquido. "Si no es dinero líquido, que sean laxos para medir las próximas metas. Esperemos que regrese de Estados Unidos y veremos cómo nos acomodamos al nuevo escenario, no queda más remedio que volvernos a leer el miércoles, esto es día a día. Mientras esté negociando con el FMI, la Reserva Federal de Estados Unidos podría volver a subir la tasa un 0,75%, hoy se ubica en el rango entre el 1,5% y 1,75%, por ende, podría subir al rango entre 2,25% y 2,50% anual. El Banco Central Europeo hace una semana atrás subió la tasa de corto plazo del 0,5% al 1,0% anual. Los Bancos Centrales están actuando coordinadamente para detener la inflación", afirma el gurú.

Para este semana, la intervención del Banco Central en el mercado hará que "sobrevengan ventas de activos financieros que podrían hacer retroceder al dólar bolsa o MEP y al contado con liquidación. Esto sumado a que estamos a fin de mes, las ventas en los comercios no fueron muy buenas y las empresas necesitan financiar capital de trabajo".

En este contexto, "no recomiendo vender dólares, es lo último que haría. En esta instancia prefiero que tome financiamiento bancario. Las tasas en el mercado rondan el 60% anual, es una tasa a futuro menor que la inflación que podría ubicarse en torno del 90% anual. Agotaría todas las instancias para no vender ningún tipo de mercadería, incluido dólares, primero tomaría financiamiento ya que las tasas son negativas contra la inflación", advierte.

Dólar blue, stock, autos o propiedades: qué recomienda el gurú

"A los precios actuales, vendo dólares y me quedo con mercadería. Creo que la mercadería es un bien escaso, y por ende prefiero retener stock y no dólares billetes. Comprar mercadería es el mejor negocio a mediano plazo" aconseja Di Stéfano.

El gurú de la City no recomienda vender dólares

En cuanto a los autos, señala que "muchos vehículos valen entre $3 y $5 millones, en términos de dólares serían entre u$s10.000 y u$s15.000. Los vehículos volvieron a estar en precio bajo, midiéndolos en dólares".

"Las propiedades están todas en oferta, incluida las que son a estrenar, no hay un mercado muy dinámico, no es un negocio para medirlo a corto plazo con el alquiler que podés conseguir hoy, es un negocio para mirarlo a mediano y largo plazo", indica.

"Los títulos ajustados por inflación con vencimiento 25 de marzo del año 2023 como es el caso del TX23 rinde inflación más el 2,2%. Con el escenario actual luce como un premio muy amarrete esa tasa", analiza.

Respecto al campo, el gurú de la City sostiene que "el que no vendió se embromó. Lo gritamos hasta el hartazgo, vendan, vendan y vendan. La soja medida en dólar MEP bajó de u$s278 a u$s154, el maíz de u$s178 a u$s88, y el trigo de u$s220 a u$s124. Por otro lado, el gobierno desea cobrarle a los que vendan soja y trigo entre otros cultivos (se excluye al maíz) el 1,5% de compensación tecnológica para que se trabaje con semillas de mayor calidad y se mejore la producción. Esto opera como una retención encubierta quitándole más rentabilidad al empresario agropecuario. El que retuvo pensando que el Estado no lo estafaría a futuro se equivocó, nosotros tenemos la conciencia tranquila. (En los Informes Privados tendrás el mapa del mercado granario y los precios históricos de soja, maíz y trigo a dólar MEP)".

"Tenemos un severo problema de política monetaria, el Estado intervino en el mercado de pesos y bajó demasiado las tasas de interés, esto no hace atractivo a estos instrumentos, por ende, los agentes económicos se quedan posicionados en dólares", dice el economista.

"El tren fantasma invita a que los ciudadanos se queden en moneda extranjera y omitan inversiones en moneda local. El Banco Central en esta coyuntura cuenta con dos herramientas, por un lado, la tasa de interés y por otro la posibilidad de aumentar el tipo de cambio mayorista. Creemos que tarde o temprano el Banco Central tendrá que abandonar al tren fantasma y generar incentivos para que los inversores busquen posicionarse en el mercado de pesos. Para dar una señal de confianza, el gobierno debería mostrar que puede bajar el déficit fiscal y conseguir incrementar las reservas del Banco Central. Si nada de esto ocurre, el mercado seguirá apostando al dólar y los pronósticos de un dólar a $400 a fin de año serán realidad, como también una inflación superior al 90% anual", concluye.

Temas relacionados