¿Que pasará con la economía hasta las próximas elecciones?: estos son los posibles escenarios
Ante la constante inestabilidad económica, un informe de IERAL anticipa cuatro posibles realidades en el país, teniendo en cuenta otros contextos históricos similares.
"Siendo optimista, la situación continúa relativamente estable, con un esquema débil y similar al actual. En el escenario pesimista, la economía se desequilibra totalmente", advierte el reporte.
El organismo perteneciente a la Fundación Mediterránea publicó un estudio llamado "Alta incertidumbre por inflación y baja confianza en el gobierno", donde explican cómo serían los posibles desenlaces desde hoy hasta octubre de 2023.
Este relevamiento surge al comparar etapas de alta inflación y desequilibrio económico a lo largo de la historia argentina. "La caída en la confianza del Gobierno y la cercanía de las elecciones incrementan la dificultad de estabilización y recuperación. Sin embargo, el acuerdo con el FMI ayuda a que la economía no se dirija necesariamente hacia una desestabilización total", expresa.
Economía argentina: cuatro posibles realidades
¿Cómo analizar el futuro de la economía? Cuatro claves
El estudio de IERAL señala cuatro indicadores claves (exógenos y endógenos) para monitorear y analizar el desarrollo futuro de la economía argentina:
- Tasa de inflación de Estados Unidos (exógeno): la tendencia al fortalecimiento de la moneda estadounidense debilita la moneda local y las posibilidades de financiamiento para países emergentes.
- Precio de las commodities (exógeno): el precio internacional de las commodities se mantiene alto, favoreciendo a la Argentina.
- Entorno político (endógeno): la renuncia del ex ministro de Economía, Martín Guzmán, los desacuerdos en la coalición gobernante y la dificultad de la nueva ministra para armar un equipo han jugado en contra de un escenario favorable.
- Acuerdo con el FMI (endógeno): es importante que, desde el Ministerio de Economía, se demuestre un compromiso creíble con las metas del FMI y que dichas medidas tengan un apoyo explícito por parte del Gobierno y los principales partidos opositores.