• 23/12/2024

¿Que pasará con la economía hasta las próximas elecciones?: estos son los posibles escenarios

Un informe de IERAL anticipa cuatro escenarios económicos posibles de cara a las elecciones de 2023. Qué pasará hasta los nuevos comicios en Argentina
22/07/2022 - 19:55hs
¿Que pasará con la economía hasta las próximas elecciones?: estos son los posibles escenarios

Ante la constante inestabilidad económica, un informe de IERAL anticipa cuatro posibles realidades en el país, teniendo en cuenta otros contextos históricos similares.

"Siendo optimista, la situación continúa relativamente estable, con un esquema débil y similar al actual. En el escenario pesimista, la economía se desequilibra totalmente", advierte el reporte.

El organismo perteneciente a la Fundación Mediterránea publicó un estudio llamado "Alta incertidumbre por inflación y baja confianza en el gobierno", donde explican cómo serían los posibles desenlaces desde hoy hasta octubre de 2023.

Este relevamiento surge al comparar etapas de alta inflación y desequilibrio económico a lo largo de la historia argentina. "La caída en la confianza del Gobierno y la cercanía de las elecciones incrementan la dificultad de estabilización y recuperación. Sin embargo, el acuerdo con el FMI ayuda a que la economía no se dirija necesariamente hacia una desestabilización total", expresa.

Economía argentina: cuatro posibles realidades

Los escenarios de la economía que ya se vivieron en la Argentina. Fuente: IERAL
Los escenarios de la economía que ya se vivieron en la Argentina. Fuente: IERAL
  1. La economía se descontrola pero se recupera: ocurrió dos veces en los últimos 50 años. Esto fue en 1988-1994 y en 1999-2007. La inflación, el PBI per cápita y el poder adquisitivo de los salarios registraron cifras alarmantes. Luego se estabilizarían. Durante la fase de descontrol, el tipo de cambio nominal superó a la inflación, generando un aumento en el tipo de cambio real y viceversa en la etapa de recuperación.
  2. La economía colapsa pero no se recupera: fue entre 1972 y 1990. En este caso, la inflación fue alta pero estable, luego aceleró en períodos de crisis. En ese período, el PBI per cápita se vio afectado negativamente por el estancamiento de la economía y el poder adquisitivo de los salarios se contrajo, recuperándose parcialmente luego de las crisis. El tipo de cambio real se mantuvo muy volátil durante todo el período.
  3. La economía no se descontrola pero tampoco se recupera: es aquel que viene sucediendo en los últimos diez años. El PBI per cápita se redujo paulatinamente, a la vez que la inflación demuestra una tendencia alcista y el poder de los salarios se contrae constantemente. El tipo de cambio real resulta estable al principio pero luego muestra una tendencia creciente con una importante ampliación de la brecha cambiaria.
  4. La economía se desestabiliza pero sí se recupera: no ha sucedido nunca en los últimos 50 años.

¿Cómo analizar el futuro de la economía? Cuatro claves

El estudio de IERAL señala cuatro indicadores claves (exógenos y endógenos) para monitorear y analizar el desarrollo futuro de la economía argentina:

  • Tasa de inflación de Estados Unidos (exógeno): la tendencia al fortalecimiento de la moneda estadounidense debilita la moneda local y las posibilidades de financiamiento para países emergentes.
El entorno político y el FMI toman un papel fundamental en los momentos de crisis económica.
El entorno político y el FMI toman un papel fundamental en los momentos de crisis económica en Argentina.

Temas relacionados