La oposición presentó un proyecto para que el BCRA deje de financiar al Gobierno: en qué consiste
La oposición lo viene advirtiendo hace rato: "El Gobierno no tiene programa ni rumbo económico"; y el escenario actual, marcado por una severa crisis política interna y un cambio reciente sobre la cartera de Economía parece haberles dado la razón. Así las cosas, y en medio de los cambios recientes anunciados por Silvina Batakis, Juntos por el Cambio quiere hacer su aporte en materia económica, y en las últimas horas presentó un proyecto que pone la lupa en el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
El proyecto cuenta con el aval de todo el arco opositor e incluso están en conversaciones con los bloques minoritarios para poder repetir esa "nueva mayoría" en Diputados (como se dio en el debate de la Boleta Única) y así, la iniciativa que busca hacer modificaciones en el Banco Central pueda llegar buen puerto en la Cámara baja.
BCRA: qué propone el proyecto de la oposición
En los hechos, la oposición presentó un proyecto que propone "prohibir al Banco Central de la República Argentina financiar al Tesoro Nacional". La iniciativa es impulsada por el diputado nacional mendocino Lisandro Nieri, pero también lleva las firmas de 14 legisladores, entre ellos: Julio Cobos, Maximiliano Ferraro, Rogelio Frigerio y Gerardo Milman.
Los diputados proponen modificaciones en la Carta Orgánica del BCRA para que así "deje de financiar el déficit del Sector Público y que dicho organismo no esté sujeto a órdenes, indicaciones o instrucciones del Poder Ejecutivo".
En detalle, la oposición pide que se sustituya el artículo 3 de la Carta Orgánica del Banco Central, aprobada por el artículo 1 de la ley 24.144 y sus modificaciones por el siguiente texto:
"ARTÍCULO 3°.- Es misión primaria y fundamental del Banco Central de la República Argentina (el Banco) preservar la estabilidad de precios. Adicionalmente, el Banco deberá contribuir a la estabilidad financiera y al crecimiento económico sostenido. Para el logro de los objetivos expuestos, el Banco no estará sujeto a órdenes, indicaciones o instrucciones del PODER EJECUTIVO NACIONAL, ni podrá condicionarlas, restringirlas o delegarlas sin autorización expresa del HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN."
Según explicó Lisandro Nieri, lo que busca es la prohibición de los tres tipos de financiamientos con los que cuenta el BCRA para asistir al Sector Público, ya que tienen efecto en la cantidad de dinero de la economía.
"Al existir un déficit del Sector Público, este se financia mediante Adelantos Transitorios y Transferencia de Utilidades que el BCRA no tiene genuinamente en sus activos y tiene que emitir, y también se financia mediante la emisión de Letras Intransferibles... Además, el BCRA también tiene que emitir para comprar los dólares necesarios para recomponer sus Reservas", explicó el legislador.
El proyecto propone derogar algunos artículos de la Carta Orgánica del BCRA
Entre otras modificaciones, también pide que se deroguen de la Carta Orgánica actual: el último párrafo del artículo 4, la derogación de los incisos Q) y W) del artículo 14, y la derogación del inciso F) del artículo 17, y cambios en los artículos 33, 34 y 38 de dicha normativa.
A su vez, y entre los cambios más importantes que piden se realicen a la Carta Orgánica del BCRA, la oposición solicita que se sustituya el artículo 19 de dicha normativa por lo siguiente:
"ARTÍCULO 19.- Queda prohibido al banco:
a) Conceder préstamos o adelantos al Gobierno Nacional, las Provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las municipalidades;
b) Garantizar o endosar letras y otras obligaciones del gobierno nacional, de las provincias, municipalidades y otras instituciones públicas;
c) Conceder préstamos a personas físicas o jurídicas no autorizadas para operar como entidades financieras;
d) Efectuar redescuentos, adelantos u otras operaciones de crédito, excepto en los casos previstos en el Artículo 17, incisos b) y c) o los que eventualmente pudieran técnica y transitoriamente originarse en las operaciones de mercado previstas por el Artículo 18 inciso a);
e) Comprar y vender inmuebles, con la excepción de aquellas operaciones que sean necesarias para el normal funcionamiento del banco;
f) Comprar acciones salvo las emitidas por organismos financieros internacionales;
g) Participar directa o indirectamente en cualquier empresa comercial, agrícola, industrial o de otra clase;
h) Colocar sus disponibilidades en moneda nacional o extranjera en instrumentos que no gocen sustancialmente de inmediata liquidez;
i) Comprar títulos públicos del Estado Nacional en el mercado primario;
j) Pagar intereses en cuentas de depósitos superiores a los que se devengan por la colocación de los fondos respectivos, menos el costo de tales operaciones;
k) Otorgar garantías especiales que directa o indirectamente, implícita o explícitamente, cubran obligaciones de las entidades financieras, incluso las originadas en la captación de depósitos."
El objetivo del proyecto: la inflación
"Con este proyecto queremos terminar con la incapacidad casi total que tiene el Banco Central para defender el valor de la moneda. Esta situación ha generado niveles de inflación insostenibles y, paralelamente, con la disminución de las reservas, una inestabilidad y debilidad extrema ante la más mínima crisis de confianza", explicó el diputado nacional para argumentar su proyecto.
Para la oposición, "este accionar del BCRA tiene su origen en leyes elevadas por el Poder Ejecutivo Nacional que poco a poco van abriendo las compuertas de financiamiento al Tesoro y que se fundamentan en teorías que le restan importancia a la emisión de dinero como causante principal de la inflación y que no permite salir del estancamiento y falta de oportunidades generalizadas, que deja a millones de argentinos sin posibilidades de salir de la pobreza extrema", reflexionó el impulsor del proyecto.
En los fundamentos de la iniciativa, JxC mostró su preocupación sobre el tema, debido a que desde el 2006 el BCRA ha financiado al Sector Público Nacional "de forma sostenida", lo que según la dirigencia opositora "ha causado una incapacidad casi plena del BCRA para defender el valor de la moneda".
Todos los Gobiernos son culpables
Por otro lado, el diputado opositor dejó claro que "este tipo de accionar" por parte del BCRA para financiar al Tesoro Nacional, "no es un accionar exclusivo" del Gobierno actual.
"Esto no es nuevo... Hace décadas que venimos así, con aumentos del gasto público impagables, con una presión impositiva récord, con imposibilidades materiales de tomar nueva deuda en el mercado tradicional y, como consecuencia, déficits estructurales del sector público", reflexionó el legislador de JxC.
A su vez, en el proyecto explicó cómo ha sido el financiamiento del BCRA al Gobierno Nacional en los últimos años:
- Durante el Gobierno de Néstor Kirchner, el financiamiento del BCRA al Gobierno Nacional llegó a un poco más de USD 15.000 millones.
- Durante el primer Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, si bien el total del período fue de casi USD 36.000 millones.
- El segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner, tomó un camino mucho más acentuado en el uso de esta herramienta, llevando el total a casi USD 105.000 millones.
- Si bien durante el Gobierno de Mauricio Macri se intentó bajar este tipo de financiamiento, en su mandato se transfirieron un poco más de USD 30.000 millones.
- La llegada de Alberto Fernández aceleró este tipo de financiamiento llevándolo, en solo dos años, a más de USD 67.000 millones, aunque se espera que luego del acuerdo con el FMI, esta cifra se mantenga acotada.
Independizar el BCRA, una promesa de campaña
Aunque la idea de Lisandro Nieri es la única que hasta ahora ingresó oficialmente en Diputados para reformar la Carta Orgánica del Banco Central, otros legisladores de Juntos por el Cambio habían prometido en campaña electoral proyectos similares con la lupa puesta en el BCRA para terminar con el problema de la inflación.
Quien coqueteó con la idea de proponer un proyecto de ley, que por el momento no presentó ante el Congreso, fue el diputado nacional del radicalismo, Martín Tetaz, quien en el 2021 repitió varias veces en sus discursos de campaña: "La única forma de terminar con la inflación es independizar el BCRA, porque cada vez que el Gobierno regala billetes son los mismos billetes con los que a vos te pagan el sueldo y tu sueldo se devalúa y alcanza cada vez para menos".
En ese momento, y en caso de obtener una banca en el Congreso, Tetaz prometió que impulsaría un proyecto para independizar el Banco Central, y en concreto, proponía que imponer "restricciones al próximo Presidente sobre la posibilidad de financiarse con la máquina de hacer billetes".
Como era de esperarse, la propuesta de Tetaz no fue bienvenida por sectores del oficialismo, y salieron al cruce la ex diputada nacional Fernanda Vallejos y el actual ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández.
"Esa burrada ya la hizo (Mauricio) Macri. Después de la ‘Inflation targeting’ de (Federico) Sturzenegger, impuso la ‘Emisión Cero’. Por si andás flojo de memoria: se fueron en 2019 con casi 55% de inflación, la más alta en 3 décadas. Estudien y dejen de pasar vergüenza ante la evidencia empírica", le refutó Vallejos a Tetaz.
Luego, quien salió a darle una especie de clase al legislador del radicalismo fue Aníbal Fernández, quien a través de su Twitter escribió:
"Dijo EC (Elisa Carrió) que no debía permitirse legisladores que no sepan redactar leyes. No hay que ser abogado para ser legislador pero, por lo menos, habría que tener algún asesoramiento que le explique derecho constitucional".
Y siguió: "Sr Tetaz, no hay organismos independientes en la Constitución Nacional. Hay un gobierno que se divide en tres funciones principalísimas. Después tenemos algunos órganos desconcentrados o descentralizados que orbitan en alguno de los tres órganos principales".
"La CN atribuye la competencia de crear un banco al congreso, el BCRA. Materias administrativas competencia del HCN. Creado el Banco, por imperativo constitucional, entidad descentralizada que goza de plena competencia para decidir sobre los aspectos técnicos de su competencia. Solamente es supervisado por medio de un control de tutela por el Presidente de la Nación en los aspectos administrativos".
"Hay dos ventajas que serán centrales a la hora de definir el apoyo de todos para esto (su proyecto)", argumentaba Tetaz.
"El primero tiene que ver con la evidencia científica a favor. Si algo nos dejó la pandemia es la revalorización de lo que significa la evidencia científica, es decir, tomar políticas públicas en base a los datos. No hay ninguna evidencia que justifique controles de precios para parar la inflación. Todos los países centrales del mundo lograron frenar con Bancos Centrales independientes", explicaba el hoy legislador, que por lo pronto, aún no presentó de manera oficial la propuesta prometida.