SALARIOS

Sin acuerdo en la paritaria de Metalúrgicos: cuáles son las medidas que llevarán a cabo los trabajadores

Después de tres reuniones, el gremio de los metalúrgicos calificó de "irresponsable" la postura empresarial, por lo que el gremio hará medidas de fuerza
ECONOMÍA - 13 de Julio, 2022

La paritaria de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) fracasó, por lo que el gremio dispuso el estado de alerta y movilización. Reclaman un aumento adicional para cerrar el incremento en 65%. Además, desde este miércoles comenzarán las asambleas en todas las fábricas del país, cese total de horas extras y trabajo a reglamento.

Después de tres reuniones donde cruzaron propuestas, el gremio que hoy conduce Abel Furlán calificó de "irresponsable" la postura de los industriales y reclamó la urgente intervención del Gobierno a través del ministerio de Trabajo.

Asimismo, Furlán ya convocó a un plenario para que participen los 54 secretarios Generales de las Seccionales para analizar la situación y, eventualmente, elaborar un plan de lucha que se podrá en práctica después de la reunión entre las partes en la cartera laboral, en caso de no llegar a un acuerdo.

La paritaria de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) fracasó, por lo que el gremio dispuso algunas medidas de protesta

Diferencias entre el reclamo gremial y la propuesta patronal

En un nuevo encuentro en la sede gremial, los paritarios de la UOM recibieron a los representantes de las cámaras industriales (ADIMRA, AFAC, CAMIMA, AFARTE, CAIAMA y FEDEHOGAR), que rechazaron el reclamo de adelantar a julio el tramo de aumento del 12% y sumar un 20% en octubre para conformar una paritaria del 65%, e incorporar la cláusula de revisión en febrero.

En tanto, los empresarios contraofertaron incorporar tres cuotas mensuales de 5% para enero, febrero y marzo del año que viene, a lo ya acordado, como cierre de la paritaria 2022-2023.

En un comunicado, los metalúrgicos afirmaron que "consideramos esta actitud como irresponsable e insensible por parte del sector empresario que tiene un vasto conocimiento y plena conciencia de la gravísima situación que atraviesan los trabajadores y trabajadoras metalúrgicas por la situación actual".

Los voceros gremiales aseguraron que "los empresarios nos están empujando al conflicto; quieren seguir viendo a los trabajadores con un poder adquisitivo por el suelo" y afirmaron que el ofrecimiento es "irreal, casi ridículo porque estamos hablando de una paritaria que apenas llegó al 45%, cuando todos los gremios están cerrando arriba del 65%".

Industriales rechazaron adelantar a julio el tramo de aumento del 12% y sumar un 20% para conformar una paritaria del 65%

Para la UOM, la industria se ha recuperado

Asimismo, la UOM apuntó que "esta situación transcurre en un escenario agravado por un claro desacople entre los destinos de las empresas y la calidad de vida de sus trabajadores y trabajadoras: todos los datos objetivos de la realidad y las estadísticas dan cuenta que mientras se han recuperado los niveles de producción pre pandémicos".

Remarcó que "incluso se han superado ampliamente en algunos sectores de nuestra actividad, el salario metalúrgico pierde participación en ese proceso de recuperación. Con la plena convicción de defender lo que nos corresponde, declaramos el estado de alerta y movilización".

La nueva conducción de los metalúrgicos recordó la pérdida del poder adquisitivo "que venimos sufriendo desde el gobierno de Mauricio Macri y que continuó durante la pandemia", indicaron y agregaron que "hay una reactivación y se recuperó el empleo, pero eso no se traduce en una mejora de los ingresos de los metalúrgicos".

En un congreso realizado hace pocos días en Paraná, provincia de Entre Ríos, Furlán se refirió justamente a la "compleja situación que está atravesando la Argentina" y marcó la contradicción que se da, porque mientras se habla de crisis, "hay un crecimiento sustancial", en la industria metalmecánica.

Te puede interesar

Secciones