Batakis y Fernández anuncian un plan de acción para controlar la escalada del dólar
La ministra de Economía, Silvina Batakis, anunciará este lunes una serie de medidas para contener la constante suba de precios y del dólar, las cuales fueron consensuadas con el presidente Alberto Fernández durante una reunión en la Residencia de Olivos.
Fuentes gubernamentales indicaron que Batakis, quien estuvo reunida durante dos horas y media en la tarde del domingo con Fernández, realizará los anuncios a partir de las 9 en una conferencia de prensa que brindará en la sede de la cartera a su cargo.
Según declaró a la prensa la vocera presidencial Gabriela Cerruti, la ministra dará a conocer "los lineamientos de la ratificación del programa" económico y de las metas fiscales, junto a "otras novedades".
La reunión con Fernández se desarrolló entre las 17:30 y las 20 y sirvió para que la ministra presentara la batería de medidas, la cual fue aprobada por el Presidente, aunque realizó algunos aportes.
Anuncian plan para controlar la escalada del dólar y la inflación
Trascendió que uno de los ejes es pedirle a las empresas productoras de alimentos y otros rubros que moderen sus precios a cambio de ir liberando el cepo cambiario.
Con el fin de ir definiendo las medidas, la ministra había mantenido largas reuniones con su equipo de trabajo y representantes del sector empresario.
Por otro lado, se supo que se podría anunciar la segmentación en las tarifas de servicios, una medida que impulsaba el antecesor de Batakis, Martín Guzmán, y que no pudo concretar por sus cortocircuitos con la Secretaría de Energía.
Además, se impulsaría un cambio regulatorio en cuanto a las ART y el área de Seguros, entre otras, que es demandado por inversores institucionales.
Asimismo, se apuntaría a atender los cuellos de botella por las medidas restrictivas hacia las importaciones, con segmentación en los sectores afectados.
De esa manera, se definirían los sectores que continuarán con las restricciones y otros que podrán obtener mayores márgenes de maniobra en cuanto a las divisas.
El frente fiscal
"Se necesita bajar el déficit fiscal paulatinamente", aseguró Alberto Fernández luego de que la titular del FMI, Kristalina Georgieva, advirtiera que se necesitan medidas "dolorosas" para ver resultados, en medio de la presión del kirchnerismo por una mejora de bolsillo y la promesa de los movimientos sociales de que seguirán reclamando un salario básico universal pese a que el Gobierno lo descarta.
En el frente fiscal, el campo retaceó liquidaciones por u$s4700 millones, que impactan en las reservas y en las arcas del Tesoro. El Ejecutivo busca mejorar la eficiencia de la recaudación, como se acordó con el Fondo Monetario, mientras que la ministra reconoció que hay límites a medidas como aumentos de impuestos -que deben pasar por el Congreso-.
En el fin de semana, la flamente titular del Palacio de Hacienda trabajo con su Gabinete integrado por la viceministra y secretaria de Política Económica, Karina Angeletti; el ex ARBA Martín Di Bella como secretario de Hacienda; en Comercio Interior, Martín Pollera; y en Finanzas un ex FGS de Anses, Eduardo Setti, clave para enfrentar un segundo semestre de fuertes vencimientos de deuda en pesos que Batakis necesita rollear para dar señales en términos de emisión y financiamiento monetario al Tesoro.
Batakis ratificó en tanto que la secretaría de Energía sigue a cargo de Darío Martínez y Sergio Chodos se mantiene como director Ejecutivo por el Cono Sur ante el FMI. Juan Manuel Pignocco es el jefe de gabinete de asesores del Ministerio. Por su parte, la secretaría de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales está ahora a cargo de Ramiro Ordoqui y la secretaría Legal y Administrativa, de José Ballesteros.