En plena crisis del dólar se define la nueva canasta de "Precios Cuidados": cuál es la condición que imponen los empresarios
Los principales empresarios de la alimentación y el Gobierno intentarán acordar este miércoles el relanzamiento de "Precios Cuidados". No será fácil.
Los ejecutivos llegarán al despacho de Guillermo Hang -el secretario de Comercio Interior, que por ahora continúa en su puesto a pesar de la salida de Martín Guzmán- con un pliego de condiciones para cerrar el trato.
Será una negociación complicada en medio de la incertidumbre cambiaria que se exacerbó tras la renuncia de Guzmán, que a su vez ya deparó en una disparada de los precios en distintos rubros.
La intención oficial es que la renovación de "Precios Cuidados" contemple aumentos promedio del 3% mensual. Es un rango superior al que existía hasta ahora, cuando el Gobierno y las fabricantes de alimentos acordaban incrementos en torno al 2% cada mes.
"Precios Cuidados": ´¿cómo se compondrá la canasta?
Otra cuestión a definir refiere a la cantidad de productos que contendrá la nueva canasta. La expectativa es que sean menos que en las últimas oportunidades. Roberto Feletti había conseguido que sean más de 1.300 artículos, casi el doble que los que había en el programa oficial hasta el año pasado, cuando el exsecretario se hizo cargo de Comercio Interior.
El problema es que, con la disparada de los precios, los productos dejaron de llegar a las góndolas de los supermercados. El incumplimiento llegó al 80% en algunos rubros, como en los aceites y los vinos.
Por eso ahora, la idea es que la canasta sea menos pretenciosa pero que el nivel de cumplimiento sea efectivo. Saldrían algunos rubros que no son considerados imprescindibles para el consumo masivo, como las bebidas alcohólicas.
"En principio, la idea es que se acerque a los 1.000 artículos; la prioridad es volver a contar con abastecimiento pleno. Si no, el programa no sirve para nada", dice una fuente empresaria al tanto de las últimas conversaciones.
El reclamo de los empresarios
Esta será la negociación más dura de los últimos tiempos. Se entiende, los ejecutivos no quieren quedar expuestos a un plan que no podrían cumplir si cambian las condiciones macro. Si hay una nueva devaluación, por ejemplo.
Pero ese no es el único condicionamiento. Los empresarios reclaman que el Banco Central les deje acceder a los dólares oficiales de las reservas, algo que se complicó en las últimas semanas.
De eso se va a tratará, casi exclusivamente, la reunión que este mediodía tendrán las principales compañías de la alimentación con Miguel Pesce, presidente del Banco Central.
Las grandes empresas tuvieron trabas para las importaciones de insumos para la fabricación de alimentos.
Los empresarios dudan de que Pesce pueda cumplir con un compromiso semejante ante lo que -ellos mismos reconocen- hay una crisis por las reservas del BCRA.
Qué pasará con las importaciones
La preocupación por el mercado cambiario obligará a la dupla Batakis-Pesce a "pisar" importaciones. Se suma Daniel Scioli.
El bloqueo de compras en el exterior tuvo efectos la semana pasada, cuando el Banco Central logró embolsar la friolera de u$s1.500 millones en apenas cuatro días. Eso no quiere decir que el resultado esté asegurado.
Lo ocurrido en los últimos tres días hábiles -con un BCRA que volvió a vender divisas para afrontar los pagos de energía- da idea de la complejidad del momento.
Obviamente, esta estrategia tiene un efecto inmediato: la suba de los precios. Algo que se aceleró en las últimas horas, como viene publicando iProfesional.