"Plan dólares cuidados", más nafta para la inflación: el gran riesgo que enfrenta Batakis
La renuncia de Martín Guzmán vino acompañada en la previa de mayor nivel de burocracia y nuevas imposiciones para importar, todo argumentado bajo la falsa apreciación de Cristina Fernández de Kirchner sobre un "festival de importaciones". Se trata de otro "issue" que deberá atender la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, ya que esta nueva normativa estaría respondiendo con doble presión inflacionaria sobre productos que se venderán nacionalmente después de la importación.
Claramente, era más adecuado expresar que la Argentina tiene dólares que nadie quiere liquidar ni circular en nuestro mercado por falta de previsibilidad política y económica y que en la cuenta importaciones quien acrecienta ese número es la falta de energía y a un precio mayor por falta de política energética por parte del gobierno, a punto tal que fue uno de los argumentos de renuncia de Guzmán que no podía ni siquiera convalidar el registro para la segmentación de tarifas a los efectos de retirar subsidios nacionales por resistencia opositora dentro de la propia coalición de gobierno.
El desafío de la nueva ministra será acumular las reservas que exige el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sin frenar la economía por restricción a las importaciones y acelerar la inflación por ausencia de bienes y materias primas que fijan precios con stock presente bajo incertidumbre de su reposición futura.
Dentro del acuerdo con el FMI está la meta de acumulación de reservas. Aquello que no se logró en un semestre se obtuvo en una semana bajo la última acción de Martín Guzmán como ministro de Economía. Es como si una persona con sobreexceso de peso de 80 kilos los baje en una semana todo de golpe a fuerza de solo beber agua. Algo sucederá luego y no será bueno.
Dólares que entran por una puerta pero se van por otra
El objetivo de acumular reservas se vuelve complicado si por una puerta ingresan los dólares de la liquidación de la soja, pero por la otra puerta "más ancha" salen dólares en concepto de importaciones de energía (Se estima que CAMMESA e YPF entre los principales compradores, en este primer semestre importaron energía aproximadamente por u$s6.500 millones).
De acuerdo a datos del INDEC en relación con el 2011, el acumulado de dólares por concepto de importaciones en mayo fue de u$s7169 millones, mientras que, para el mismo mes, pero del 2011 fue de u$s6.185 millones, es decir, una brecha de dólares por u$s984 millones. Si vemos los meses acumulados desde enero la brecha es de aproximadamente un 15% todos los meses.
En el desagregado en cuestión de importaciones en todo el 2011 en la sección de Combustibles se importó por u$s9397 millones, mientras que el acumulado de todo el 2022 es de u$s4641 millones, es decir que en 5 meses ya se importó el 51% del total del 2011. El "festival de importaciones" no tiene más que fiesta en la falta de "energía".
Un plan que pone al descubierto la falta de dólares
El lanzamiento del "Plan Dólares Cuidados" intenta ahorrar la mayor cantidad de dólares que se puedan, estas son:
En palabras más sencillas, el BCRA pone en descubierto y blanquea que no hay dólares suficientes en las reservas internacionales con esta nueva normativa.
De acuerdo a un informe del Departamento de Comercio Exterior de CAME, el proceso de la Importación de cubiertas de motos y camiones, se encuentra dentro de lo más afectado, por lo cual detalla los trámites necesarios para importar un producto:
¿Dónde está el problema en este proceso? Con la nueva normativa del BCRA, el importador tiene la problemática que el embarque de la producción de neumáticos debería llegar a puerto con la promesa de pago de 180 días (o pedir financiamiento en el exterior para conseguir financiamiento) ya que el BCRA no esta en condiciones de proveer los dólares. A esto hay que sumarle la expectativa de devaluación.
Lo único que genera esta medida es que los costos por futura inflación de los próximos meses y la poca previsibilidad de cuanto será el precio del tipo de cambio oficial se vea reflejado en los precios de hoy en el mercado local.
Tenemos la disyuntiva de un trade off entre cuidar las reservas del BCRA, pero con la presión sobre los precios locales. En la economía siempre es necesario un enfoque de equilibrio general sobre todas las variables afectadas el tomarse una decisión.
Restricciones que impactan en la inflación
Si bien es cierto el BCRA se aseguraría un ahorro de u$s1.700 millones por mes al restringir el cepo para importar, esto va tener consecuencias en un muy cortísimo plazo ya que se importan productos ante la escasez de oferta nacional, por tanto, la mitad de lo que se importa según el informe de ABECEB responde al incremento en precios.
La nueva normativa estaría respondiendo con doble presión inflacionaria sobre productos que se venderán nacionalmente después la importación.
Domingo Cavallo expresa que las reservas que se consiguen restringiendo importaciones no estabilizan la economía, sino que agudizan las tendencias estanflacionarias. Es solo una muestra de la debilidad del BCRA para acumular reservas. Los dólares están por todos lados entre los argentinos fuera del sistema, en el exterior o en silobolsas.
Con esta política incorrecta que condiciona el frente la política económica en forma permanente y sin certezas no seguirán faltando en un contexto inédito ya que los commodities que le vendemos al mundo tienen precios comparativos más elevados que aquellos bienes que importamos. Sin embargo, aflora la restricción externa en Argentina una vez más.