Subsidios de luz y gas: dos grupos ya pueden inscribirse para no pagar con aumento
Mientras se espera la habilitación del formulario RASE, ya hay dos grupos que pueden tramitar la continuidad de los subsidios a la luz y el gas luego de que el Gobierno oficializara la segmentación de tarifas a los servicios públicos.
Se trata de los electrodependientes y de los individuos con domicilio en entidades de bien público, quiénes seguirán recibiendo subsidios sin la necesidad de anotarse en el Registro de Acceso para los Subsidios a la Energía (RASE), la plataforma que el Gobierno habilitará pronto para pedir que se mantenga la subvención estatal a la luz y el gas.
Qué grupos mantienen los subsidios de luz y gas
Luego del aumento de tarifas que comenzó a correr en junio, la Secretaría de Energía -dependiente del Ministerio de Economía- oficializó una segmentación a los subsidios que otorga a la luz y el gas, estableciendo tres grupos distintos: ingresos altos, ingresos intermedios e ingresos bajos.
Así, quién desee pedir una revisión de su consumo para no perder la asistencia estatal podrá hacerlo inscribiéndose al RASE, el formulario para mantener los subsidios que ya fue revelado pero aún no se puso en marcha.
El Gobierno segmentó las tarifas en tres grupos: de ingresos altos, ingresos intermedios e ingresos bajos.
Sin embargo, los electrodependientes y los individuos con domicilio en entidades de bien público podrán seguir manteniendo el subsidio sin completar la Declaración Jurada del RASE.
En caso de pertenecer a uno de estos dos grupos, el Gobierno mantiene abierto un formulario para cada uno: en caso de ser aprobado, quién se inscriba comenzará a recibir los beneficios correspondientes, entre ellos el mantenimiento de la subvención a los servicios públicos.
Subsidios de luz y gas para electrodependientes: cómo anotarse
Tal como aclaran desde el Gobierno, los electrodependientes que estén inscriptos ante el Gobierno deberán solicitar su ingreso al RASE únicamente para mantener los subsidios al gas. En este caso, deberán esperar a que se abra oficialmente la posibilidad de hacer el trámite.
Por su parte, los electrodependientes que no se alistaron como tales frente al Estado podrán anotarse en el Registro de Electrodependientes de forma virtual y recibir así de forma completamente gratuita el servicio de luz.
Mi ANSES Subsidio de luz y gas: cómo anotarse
Así, las "personas o familiares de personas que, por prescripción médica, requieren de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para alimentar el equipamiento que les resulta imprescindible para vivir", deben cumplir con los siguientes requisitos para anotarse al registro:
- DNI (frente y dorso) del/la paciente electrodependiente.
- Formulario de inscripción en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud (RECS), completado con letra de imprenta legible y con la firma y aclaración del/la paciente electrodependiente.
- Certificación médica con firma y sello del médico tratante.
- Constancia de CUIL del/la paciente electrodependiente.
- Factura del servicio eléctrico del domicilio donde reside el/la paciente electrodependiente.
- Documentación que acredite el vínculo, en caso de que un tercero (madre, padre, tutor o persona a cargo) realice el trámite.
¿Cómo anotarse al registro de electrodependientes?
Modalidad digital
- Ingresar a Trámites a Distancia (TAD) con un usuario personal.
- Elegir el trámite requerido.
- Completar los datos solicitados.Adjuntar copia digital (escaneada o fotografiada) de la documentación solicitada.
- Los electrodependientes que no se alistaron como tales frente al Estado podrán anotarse en el Registro de Electrodependientes de forma virtual.
Modalidad postal o presencial
En caso de no poder realizar el trámite de forma digital, existen las siguientes opciones:
- Enviar por correo postal la documentación solicitada a la Subsecretaría de Gestión de Servicios e Institutos, en Rivadavia 875, piso 2, CP 1073, CABA.
- Presentarla personalmente en la Mesa de Entradas de la misma entidad, de 10:00 a 13:00 o de 14:00 a 16:00.
Subsidios de luz y gas para residentes en entidades de bien público
Los individuos domiciliados en entidades de bien público -Asociaciones Civiles, Simples Asociaciones, Fundaciones y Organizaciones Comunitarias sin fines de lucro- tampoco pagarán con aumento, pero deben estar inscriptos a la tarifa diferencial para recibir el beneficio.
Los detalles para anotar un domicilio como entidad de bien público se encuentran disponibles en el sitio web oficial del Gobierno Argentina.gob.ar.
El paso a paso para realizar el trámite:
- Ingresar al trámite en la web de Trámites a Distancia (TAD);
- Al final de la página se debe elegir la manera en la que se desea iniciar el trámite;
- Seleccionar sobre qué tipo de servicio (gas natural o electricidad) se va a realizar la gestión;
- Completar cada uno de los puntos indicados adjuntando la documentación correspondiente en cada uno de ellos.
Segmentación de tarifas: ¿en qué consiste?
La segmentación de tarifas dividirá a los usuarios en tres tipos: el segmento de ingresos altos, el de ingresos intermedios y el de ingresos bajos. Cabe resaltar que alrededor del 90% de los usuarios del país están en los últimos dos segmentos, por lo tanto van a continuar recibiendo el subsidio, aunque con recortes.
En principio, quiénes tengan ingresos familiares iguales o superiores a 3,5 Canastas Básicas Totales ($ 348.869,50 por mes para junio), bienes suntuarios o tres o más automóviles y/o propiedades a su nombre, ya no serán beneficiarios de subsidios del Estado.
Por debajo de ese límite, los usuarios intermedios de los servicios públicos de electricidad y gas natural seguirán teniendo subsidios en más de un 75% del costo de la producción de gas y la generación de energía eléctrica.
Se trata de quiénes acreditan ingresos mensuales totales entre $ 99.677 y $ 348.869 (entre 1 y 3,5 canasta básicas), poseen hasta dos inmuebles y hasta un vehículo con menos de tres años de antigüedad.
Finalmente, los beneficiarios de la Tarifa Social, un programa ya vigente que permite a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad pagar un precio menor por los servicios públicos, seguirán pagando la tarifa con un fuerte descuento.
Este grupo incluye a jubilados o pensionados, individuos con alguna discapacidad, titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) o de un subsidio de desempleo e individuos en situación de pobreza, es decir, quienes tengan ingresos netos menores a una canasta básica total.