Batería de medidas económicas del Gobierno para salir de la crisis: uno por uno, los puntos anunciados
El Gobierno dio a conocer una serie de medidas económicas que apuntan a mantener la vigencia del presupuesto nacional para este año, controlar los precios, segmentar el aumento de las tarifas de los servicios públicos, enfrentar los problemas de gasoil y avanzar con la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.
Así lo informó la vocera del Gobierno, Gabriela Cerruti, en una conferencia de prensa donde anticipó las decisiones que luego se dieron a conocer mediante el Boletín Oficial.
Presupuesto 2022
El Gobierno nacional publicó un decreto de actualización presupuestaria que proyecta para el año en curso un déficit primario del 2,5% para las cuentas del sector público nacional, en línea con el Acuerdo de Facilidades Extendidas pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El decreto 331 publicado este jueves en el Boletín Oficial prevé "una proyección de déficit primario base caja del Sector Público Nacional (SPN) de 2,5% del PIB".
La ratificación de obtener un déficit primario del 2,5% forma parte del acuerdo con el FMI, que establece una reducción gradual del rojo de las cuentas públicas: en 2022, el déficit será del 2,5%, en 2023 del 1,9% y en 2024 del 0,9%.
La modificación presupuestaria, en su artículo 8, incluye una autorización para emitir Letras de Liquidez del Tesoro en pesos a descuento (Lelites) hasta alcanzar un importe máximo en circulación de cien mil millones de pesos para afrontar las emisiones que se realicen durante diciembre de 2022, y cuyo vencimiento se produzca en enero de 2023.
Estos instrumentos serán emitidos a plazos menores o iguales a 30 días, y podrán ser suscriptos únicamente por los Fondos Comunes de Inversión.
El comunicado del Palacio de Hacienda indica que se "continuará con los esfuerzos iniciados en diciembre de 2019 para profundizar el desarrollo del mercado local de capitales, creando las condiciones para un financiamiento del Tesoro en condiciones que sean atractivas para los inversores y respeten los marcos de sostenibilidad de la deuda pública".
Segmentación de tarifas
La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, aseguró que "no va a haber ningún aumento de tarifas para el 90% de la población en el resto del año", al informar los detalles de la segmentación de tarifas que el Gobierno nacional lleva adelante.
La medida, que entró en vigor este jueves con la publicación del decreto 332/2022 en un suplemento extraordinario del Boletín Oficial, contempla tres escalas según los ingresos de cada sector.
Al respecto, Cerruti precisó que el 10% de los ciudadanos y ciudadanas "van a tener que pagar la tarifa plena" por sus ingresos y, por lo tanto, "no van a recibir ningún subsidio de parte del Estado".
Asimismo, aclaró que éste sería "el único segmento que puede llegar a recibir un aumento, que se va a prorratear por bimestre desde ahora y hasta final del año".
Esa franja de usuarios está comprendida por aquel que –detalló la portavoz– "tiene ingresos mensuales y netos superiores a un valor equivalente a tres y media canastas básicas y totales; es titular de tres o más automóviles con una antigüedad menor a cinco años, o de tres o más inmuebles, o de una o más aeronaves o embarcaciones de lujo, o de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena".
Luego, explicó que el segmento que recibe la tarifa social, alguno de los planes sociales y está en situación de vulnerabilidad "va a pagar la tarifa social, que implica que no puede tener en el año un aumento mayor al 40% del aumento del coeficiente del Salario Mínimo Vital y Móvil".
Por último, el segmento intermedio, es decir "que no cumple con ninguno de los dos criterios" anteriores, "no va a poder tener un aumento mayor al 80% del incremento del coeficiente salarial", remarcó la funcionaria en su habitual conferencia de prensa semanal en Casa Rosada.
"La manera en que esto se va a implementar y su reglamentación va a ser luego comunicado por el Ministerio de Economía y por la Secretaría de Energía", concluyó Cerruti.
El gasoducto Néstor Kirchner
Por otro lado, Cerruti anunció que la firma del "contrato para los caños del gasoducto Néstor Kirchner para poder empezar con esa obra tan paradigmática para la Argentina y que va a marcar un cambio en la estructura productiva".
El gasoducto Néstor Kirchner unirá el yacimiento Vaca Muerta con la localidad bonaerense de Saliqueló, con una extensión de 558 kilómetros, para luego en una segunda etapa extenderse hasta el sur de la provincia de Santa Fe.
Este emprendimiento permitirá a la Argentina no sólo abastecer el consumo interno de gas sino también exportar este combustible, con el consecuente ingreso de divisas para el país. La adjudicación de la obra generó una polémica en el gobierno nacional y la renuncia del entonces ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y finalmente este jueves se concretará la firma del acuerdo para la compra de caños entre la firma estatal Enarsa y Tenaris.
Control de precios
Por otro lado, la portavoz de la Presidencia dijo que "el Estado va a controlar con mucho vigor y rigor este tipo de situaciones como lo es la inflación autoconstruida".
"Son los empresarios que remarcan por las dudas o para tener más ganancias o por codicia. Y, a partir de la guerra, buscan además tener ganancias extraordinarias", subrayó Cerruti.
La guerra entre Rusia y Ucrania ha generado una fuerte suba en los precios internacionales de los combustibles y de los granos, y el regreso de la inflación a niveles récord tanto en Europa como en los Estados Unidos.
La Argentina no está exenta de este fenómeno, por lo que el gobierno ha intensificado los acuerdos de precios con los fabricantes de alimentos y los supermercados.
Sin embargo, en el marco del Foro de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), el titular de La Anónima, Federico Braun, dijo que su empresa "remarca precios todos los días", lo cual motivó las críticas del gobierno y de amplios sectores de la política nacional.
La problemática del gasoil
También, según la vocera, se decidió "ampliar el corte del biodiesel para el gasoil para empezar a solucionar el problema por el crecimiento productivo de algunas provincias se requieren 14 por ciento más que algunos meses atrás, esta posibilidad permitirá acceder para las pymes y todas en general".
La problemática del faltante de gasoil hasta el momento no está resuelta y desde diferentes sectores ya aseguran que la situación "no da para más". La misma está afectando las diferentes cosechas y siembras que debe enfrentar el campo, pero también se está complicando todo lo relacionado al abastecimiento de productos esenciales para la canasta alimentaria.
Para hacer frente a la crisis del gasoil, el Gobierno aumentó el corte de biodiésel con gasoil. La semana pasada durante la reunión de funcionarios de la Secretaría de Energía con los transportistas de cargas, se confirmó que estaba en estudio una medida de estas características.
Incentivos a combustibles
Además, anunció que "habrá un régimen de incentivos al abastecimiento interno de combustibles frente a una crisis económica que se empieza a ver reflejada en el crecimiento y la inflación".
Las empresas que adhieran al régimen podrán solicitar un monto equivalente a la suma que deban pagar en concepto de Impuestos sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono, por las importaciones de gasoil.
Un relevamiento periódico a cargo de una organización de transportistas muestra que la escasez de gasoil se generalizó las últimas semanas a lo lago y a lo ancho del país. Según un relevamiento realizado entre el 5 y el 15 de junio por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), hoy son 21 las provincias que presentan problemas de esta índole, dos más que en el informe anterior, ya se sumaron Río Negro y Santa Cruz al temido mapa diseñado por la entidad.
Programa Ahora 12
La Secretaría de Comercio Interior resolvió adecuar las condiciones financieras del programa Ahora 12: la Tasa Nominal Anual (TNA) para los pagos en 3, 6 y 12 cuotas fijas será del 42%, mientras que para 18 y 24 cuotas fijas representará el 49%.
La medida se confirmó mediante la publicación en el Boletín Oficial del Presupuesto 2022, por la resolución 490/2022. Desde la secretaría que conduce Guillermo Hang señalaron que "esta adecuación responde al crecimiento que ha tenido el programa Ahora 12 y en vistas a la sostenibilidad del mismo, conforme a la evolución reciente de las tasas de política monetaria del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y a la política del Estado Nacional de propender a la armonización de las tasas de interés".
De esta manera, el Gobierno le da continuidad al programa lanzado en 2014 que incluye 30 rubros de productos y servicios producidos y comercializados con trabajo argentino. Con el objetivo de "continuar promoviendo la expansión de la inversión, la producción y el consumo de las familias, y estableciendo a la vez una armonización con la estructura de tasas del sistema a efectos de fortalecer la estabilidad cambiaria".
La iniciativa busca impulsar el consumo de bienes y servicios de producción nacional, a través de la realización de compras con tarjeta de crédito, en 3, 6, 12, 18 y 24 cuotas y con una tasa inferior al del mercado.
El programa Ahora 12, que vencía el 30 de junio, funciona los 7 días de la semana y todos los productos y servicios se pueden adquirir mediante compra online y en los locales adheridos de todo el país, que deben exhibir el logo del programa para conocimiento de las y los consumidores.
Entre los rubros más importantes que están incluidos se encuentran línea blanca, electrodomésticos, computadoras, notebooks y tabletas, colchones, muebles, materiales y herramientas para la construcción, bicicletas, indumentaria y calzado.
Con 24,9 millones de compras, el programa registró de enero a abril de este año operaciones por $411.677 millones de pesos con un ticket promedio de $17.585. Entre los rubros más vendidos se encuentran indumentaria, electrodomésticos y materiales para la construcción.
El BCRA subió la tasa
Tal como esperaba el mercado, el Banco Central actualizó 300 puntos básicos este jueves la tasa de política monetaria. Así, llevó el rendimiento del plazo fijo tradicional, que es a 30 días y por hasta $10 millones, al 53%, mientras que para el resto de los depósitos se establece en el 50%.
Esto sucedió luego de conocerse el dato de inflación de mayo este martes, que fue del 5,1%, por debajo del 6% registrado en el mes previo, pero aún alta, sobre todo si se tiene en cuenta que la interanual (de los últimos 12 meses) fue superior al 60%. Por eso, la City había puesto el foco en la tasa de política monetaria, que impacta en el rendimiento del plazo fijo.
El Directorio del BCRA elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas de la siguiente manera:
- Nuevo piso en 53% anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos.
- Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima anual garantizada se establece en 50%.
Además, el BCRA elevó la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, que pasan de 49% a 52%.