• 15/1/2025

Malestar sindical con la gestión de Guzmán por no bajar la inflación: "Así, las paritarias no sirven"

El número de la inflación no fue sorpresa para la dirigencia gremial, que si bien destacó la baja, mira de reojo la gestión del Gobierno y del ministro
15/06/2022 - 13:46hs
Malestar sindical con la gestión de Guzmán por no bajar la inflación: "Así, las paritarias no sirven"

La inflación del 5,1% en mayo golpeó las puertas de los sindicatos, que se preparan para la oleada de revisiones salariales previstas este segundo semestre del año. La dirigencia gremial estima que para ganarle a la inflación, los aumentos anuales deberán superar el 70%. Por eso, las molestias con el ministro de Economía, Martín Guzmán, son crecientes.

El suba de precios generó un desmadre de las paritarias, con adelantamiento de las negociaciones, acuerdos trimestrales, semestrales o anuales, con una o dos cláusulas de revisión, la mayoría entre octubre y noviembre y algunas pactadas para febrero o marzo del 2023.

El número de la inflación no fue sorpresa para la dirigencia gremial, que si bien destacó la baja, mira de reojo la gestión del Gobierno en general y la del ministro de Economía, Martín Guzmán en particular.

Fin del "romance" con el ministro de Economía

Una fuente de la Confederación General del Trabajo (CGT) señaló: "En los cinco meses de este año llevamos un 29,3% del costo de vida que es mayor si medimos alimentos; de mayo a mayo da una inflación del 60,7%, así no hay paritaria que aguante". El romance que generó Guzmán cuando visitó la central obrera para explicar los alcances del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) parece que llegó a su fin o, por lo menos, se enfrió.

s
El suba de precios generó un desmadre de las paritarias y hay malestar con el ministro Guzmán

 Los sindicalistas destacan la intención del Ejecutivo de mantener las paritarias "abiertas", pero consideran que es una herramienta que se ve desvirtuada por el efecto inflacionario. Sostienen que "logramos un aumento que consideramos aceptable en el medio de la situación económica, pero las bases presionan porque, en muchos casos, el sueldo no alcanza para cubrir todas las necesidades básicas".

El malestar contra el equipo económicoya forma parte del debate en la CGT, donde el sector liderado por Pablo Moyano (uno de los secretarios Generales) insiste con una marcha contra los formadores de precios, que podría ser a la Unión Industrial Argentinas (UIA), a la Asociación de Empleados Argentinos (AEA) o a la Sociedad Rural (SR). En tanto, los otros cotitulares de la central obrera, Héctor Daer y Carlos Acuña, mantienen las críticas contra los empresarios pero estiman que no es el momento en el medio de una crisis económico-financiera.

Carrera entre precios y salarios

Una muestra de la puja distributiva es lo que sucede en la industria del Neumático, donde todavía se está negociando la paritaria 2021-2022. Si esta es una señal de lo que vendrá, estará directamente ligado a si el Gobierno logra bajar paulatinamente la inflación, porque de ello depende que en las revisiones los gremios exijan actualizaciones del 10, el 15 o el 20 por ciento, acelerando esa carrera de precios y salarios.

Los voceros cegetistas plantean que "hoy tenemos trabajadores y trabajadoras registrados que son pobres; pero de alguna forma, tienen una contención" y remarcaron: "El grave problema es la informalidad laboral, que estará en un 40% según la medición que se haga, si incluye a monotributistas y monotributistas sociales, porque son los que no tienen convenios colectivos que les permitan discutir salarios".

s
Algunos movimientos sociales le reclaman a la CGT un paro nacional que ya fue descartado por el consejo directivo

CGT descarta un paro nacional

Allí entran en escena los movimientos sociales, algunos de los cuales le reclaman a la CGT un paro nacional que ya fue descartado de plano por el consejo directivo. Por ahora, desde la central obrera solo plantean la necesidad de consolidar una Mesa Sindical para llevarle sus iniciativas al Gobierno.

En los próximos días, con el regreso de varios dirigentes que participaron de la reunión anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se solicitará una reunión a Alberto Fernández para analizar la situación económica y laboral y hacer algunos reclamos. Otro tema importante es la situación de las obras sociales, muchas de las cuales se encuentran en "estado crítico" ante la falta de fondos que prometió enviar el Gobierno.

En tanto, respiraron por la designación de Daniel Scioli al frente del ministerio de Desarrollo Productivo en lugar del eyectado Matías Kulfas, un funcionario al que defendieron de los embates del kirchnerismo.

Temas relacionados