Cuánta plata necesita hoy una familia porteña por mes para no ser pobre, sin el alquiler
Si bien el ministro Martín Guzmán dijo que la inflación en mayo será más baja, los precios de los alimentos básicos, entre los que se incluyen el pan, los lácteos y las verduras, tuvieron un incremento del 4,2% en abril, por lo que en los primeros 5 meses de este año el incremento fue del 35,6%. Con estos datos, la canasta básica familiar de pobreza, sin tener el cuenta el alquiler, en mayo llegó a rozar los 100.000 pesos: el total fue de $99.653.
De esta manera, según la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, una familia de cuatro integrantes (matrimonio y 2 hijos) necesitó en mayo más de $54.380 para no ser considerada indigente mientras que el mes anterior el monto era de $52.169 en abril. Si se compara con un año atrás, cuando se necesitaba un ingreso de $33,617, la suba de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) es de 61,7%.
Los principales aumentos del mes pasado de los alimentos básicos fueron Carnes y derivados (7,9%), Pan y cereales (5,4%) y Leche, productos lácteos y huevos (5,3%). En sentido contrario, hubo caídas en Verduras, tubérculos y legumbres (-3,5%).
En tanto, para no ser pobre una familia tipo (matrimonio y 2 hijos menores) tuvo que tener un ingreso de más de $99.653, por lo que en lo que va del año tuvo un incremento del 30,8%.
Si a esto se le suma el alquiler, lo que no está incluido en la canasta básica total porteña, una familia necesitaría unos $140.000 por mes.
Mientras que para no ser pobre pero si ser una familia de sector medio frágil, el ingreso debería rondar entre $99.653 y $ 53.816 y para ser clase media lo ingresos deben superar los $153.816.
Junio también tendrá una inflación arriba del 5%
Contra el deseo y la expectativa de Martín Guzmán, la inflación de este mes se enfila a convertirse en el cuarto mes consecutivo con un índice superior al 5%. Así lo establecieron los últimos informes de las consultoras económicas que miden, en tiempo real, la evolución de los precios.
Eco Go, por ejemplo, en su último informe reportó que la inflación del rubro de alimentos de la primera semana de este mes se ubicó en el 1%, contra 0,9% de las dos semanas previas.
La proyección en alimentos y bebidas da un 4,7% para junio, levemente por debajo de la inflación general. Para Eco Go, el IPC de este mes se ubicará en el 5,1%.
Inciden algunos de los aumentos que ya ocurrieron: las tarifas de luz y gas -entre 18% y 25%-; de las cuotas de la medicina prepaga (+10%) y de los colegios privados de la provincia de Buenos Aires (+8%).
Inflación: qué pasa con los alimentos
En el caso de los alimentos, el pan fresco fue el que más aumentó: un 8,3% en la primera semana de junio, a pesar del relanzamiento del fideicomiso del trigo. El pan envasado (industrial) tuvo un ajuste promedio del 3,9%.
Los huevos volvieron a ajustar: un 6,6% en la primera semana de junio, y se convirtieron en el segundo producto alimenticio que más aumentó en el comienzo del mes.
En tercer lugar figuran las frutas, con un incremento promedio del 6% ante la llegada de los primeros fríos.
En el sentido contrario, el precio de la carne parece estabilizado tras las fuertes alzas de los meses anteriores. En la última semana registró una baja del 2%, en medio de una sensible caída en el consumo.