Metalúrgicos reclaman aumento de sueldo del 10% por encima de la inflación y amenazan con "salir a la calle"
Después del cimbronazo que generó la salida de Antonio Caló, la conducción de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) buscó reordenarse desde lo político e institucional, para encarar la reapertura de las paritarias. Tras la reunión del consejo directivo, el gremio solicitará en forma urgente un encuentro con los representantes de las cámaras, para reclamar un aumento salarial que le gane en 10 puntos a la inflación.
Según voceros gremiales, la postura es "dialoguista", pero advirtieron que "si hay que salir a la calle, saldremos".
La UOM fue uno de los primeros sectores en cerrar paritaria, con un aumento del 45% en marzo, a pagar en tres tramos: 18% abril; 15% en julio y 12% en octubre. Ese porcentaje que había pensado el Gobierno como tope salarial se fue diluyendo casi diariamente. Hoy las negociaciones superan en 60%.
La propuesta de los metalúrgicos es que esos porcentajes que están pendientes se sumen y se liquiden con los salarios de julio. De esta forma, percibirían con los haberes del mes próximo un 27% de aumento.
Aumentos a cuenta y cláusulas de revisión
En el marco de las negociaciones, solicitarían un 15% para octubre/noviembre, meses en los que se volverían a reunir para hacer un seguimiento del proceso inflacionario, al tiempo que pretenden una revisión para febrero.
Las fuentes gremiales consultadas señalaron a iProfesional que "tenemos que ir a una revisión trimestral de nuestra paritaria, porque desde 2016 venimos sufriendo una rebaja salarial además de los puestos de trabajo que se perdieron durante el Gobierno de Macri".
Justamente, estos dos temas y algunas decisiones políticas fueron las que provocaron la salida de Caló al frente de la UOM. Aunque no se dice abiertamente, las bases cuestionaron la gestión del histórico dirigente metalúrgico por ser demasiado "permisivo" con algunas medidas dispuestas durante la administración de Juntos por el Cambio. Por ejemplo, recuerdan el acuerdo en Tierra del Fuego, donde se "congeló" el salario para evitar cesantías y el atraso salarial.
Mensaje a los empresarios: la UOM cambió
"Inclusive, la última paritaria con el 45% de aumento que terminaríamos de cobrar en noviembre fue un error de la conducción saliente", coincidieron las mismas fuentes.
"Este nuevo consejo directivo no tiene el ánimo de criticar la gestión anterior, sino de ponerse a trabajar", agregaron.
Al respecto, dejaron en claro que "los empresarios deben entender que la cosas han cambiado; no es una amenaza, sino una realidad: Con estos salarios no se puede vivir y se impone una urgente e inmediata recomposición de los ingresos, porque si seguimos así, muchos de los metalúrgicos van a caer bajo la línea de la pobreza".
Hay que mejorar la distribución y controlar la inflación
El nuevo secretario General de la UOM, Abel Furlán, admitió: "En algunos sectores la situación es dramática: les faltan diez días para garantizar el plato de comida en el mes". Y si bien destacó el crecimiento de la economía, remarcó que "eso no se ve reflejado en los ingresos de los trabajadores y trabajadoras".
Subrayó que "hay que mejorar la distribución, fortalecer el mercado interno e impulsar el consumo" y reclamó al gobierno nacional ejecutar acciones para frenar el aumento de precios. "Hacemos el esfuerzo en la paritaria para recuperar poder adquisitivo y lo perdemos en el próximo trimestre porque la inflación no se controla", afirmó.
Furlán es uno de los dirigentes gremiales más cercanos al kirchnerismo. De hecho, participó en varios actos con el diputado del Frente de Todos, Máximo Kirchner y con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Al dirigente se lo ve más cómodo en estos encuentros que en las reuniones de la Confederación General del Trabajo (CGT), donde participa pero no se lo ve con asiduidad. Y, de hecho, no integra la "mesa chica" como en muchas oportunidades lo hacía Caló.