Se empiezan a cobrar primeros tramos de paritarias: ¿de cuánto son los aumentos de sueldo?
Después de que en abril se conociese el inquietante índice de inflación de marzo, que fue del 6,7%, el Gobierno abrió el grifo para que el ministerio de Trabajo convocara masivamente a una treintena de gremios a negociar paritarias de manera express y/o convocarlos para adelantar cláusulas de revisión; todo con la intención de acompañar el frenético ritmo inflacionario. A partir de ese momento se empezaron a acordar aumentos en el orden del 60%: el impacto empezó a recaer en los salarios que percibieron este mes uno 3 millones de trabajadores formales.
Previo a abril, las pautas salariales venían de cerrarse en torno al 45% de aumento, un corset del Gobierno que ya había quedado desactualizado: fue así que el Gobierno convocó a la UIA y la CGT para habilitar un proceso de reacomodamiento salarial. Recordar que en abril el índice se desaceleró alcanzando un 6%, mientras que para mayo se estima que estará por encima del 5%; lo que daría un proyectado anual en torno al 75%.
A fines de mayo se supo del nuevo mínimo no imponible de Ganancias, una medida alcanzará a 1.250.000 trabajadores y que traerá mayor holgura a los bolsillos. Sergio Sasia, titular de la Unión Ferroviaria, hizo una síntesis certera entre acuerdos paritarios y Ganancias: "No podemos negar que esta medida tiene un impacto positivo sobre los ingresos de los trabajadores, así como de jubilados y jubiladas. Sin embargo, ese impacto puede desaparecer tan pronto como la inflación se lo devore. Por eso entendemos que el aumento del piso del impuesto a las ganancias solo compensa en parte el necesario adelantamiento de las paritarias".
En este 2022 las rúbricas salariales son tan versátiles que es difícil seguir un comportamiento: este año hubo acuerdos trimestrales, semestrales, de nueve meses, anuales y hasta uno de 14 meses, que es el de Seguridad Privada que cerró por un 85,71% de marzo a abril 2023.
En tanto, si desglosamos por tramos tenemos el acuerdo de los aceiteros firmado en diciembre que fija en un solo pago y en enero un aumento del 39% con cláusula de revisión en septiembre. Pero si hablamos de tramos, el récord lo batieron los empleados de comercio, docentes porteños y pasteleros con siete cuotas a lo largo del año paritario.
Aumentos de sueldos: qué gremios ya están cobrando
Con los sueldos de mayo que se están pagando ahora en junio los aumentos paritarios: en ese listado están los bancarios que cerraron a principios de mayo por el 60% y percibieron este mes la primera suba del 18%. Repetirán en junio y luego en septiembre.
Los empleados de comercio van por la segunda cuota del 6% de aumento; porcentual que se repetirá en junio para luego, recién en agosto, saltar a un aumento del 10%. Continuarán las cuotas hasta 2023.
Los Pasteleros que firmaron a mediados de mayo empezaron a cobrar este mes con un plus del 15% adicional llevando el salario del maestro pastelero a $134.817, además una suma no remunerativa de 20.223 pesos.
A los trabajadores de estaciones de servicio, que por ahora llevan firmado una suba del 48% en cuatro tramos, les impactó este mes el primer tramo de aumento por un 12% que es no remunerativo, aunque a partir del mes próximo sí pasará a formar parte del básico.
Los camioneros, que fueron por un acuerdo semestral, cobraron este mes un 15% de aumento y en septiembre se adicionará otro 16%. Luego rediscutirán el segundo semestre.
La pauta que lograron los trabajadores de la Seguridad Privada, englobados en UPSRA y la FATRASEP, con el sector empresario divide en cinco tramos y 14 meses el 85,71% de aumento: este porcentaje se explica por un deterioro salarial de arrastre de hace más de tres años. Los aumentos por ahora son no remunerativos y recién entrarán al básico en julio.
Los Estatales nacionales llegaron al 60% de acuerdo anual en cinco cuotas y verán impactado un 40% durante 2022 y completarán el 20% restante en 2023.
Por el sector industrial los trabajadores de la alimentación acordaron un 59,5% de aumento y este mes percibieron un 18% de incremento, mientras que el próximo, del 15%, será en agosto.
En detalle cada paritaria
Gremios como Luz y Fuerza (35%), Utedyc (33%), Serenos de Buque (30%) y Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (25%) que cerraron previo a abril y en formato trimestral se le sumaron con acuerdos semestrales: Estaciones de Servicio (48%), Ferroviarios (46%), Conductores Navales (45%), Correo (45%), Pesca (45%), Plástico (41%), Judiciales Nacionales (39,1%), Cuero (35%), Camioneros (31%) y Gas Licuado (30%).
El mismo impacto ocurrió con paritarias anuales. Para abril ya estaban cerradas las siguientes: Vitivinícolas (57%), Mineros (48%), Docentes (45,5%), Ladrilleros (45%) y Obras Sanitarias (45%). A partir de abril se sumaron: Seguridad Privada (85,71%), Químicos (63%), Calzado (62,1%), Construcción (62%) y Molineros (61%).
En el 60% se ubicaron los trabajadores de Call Center, Estatales Nacionales, Lecheros, Maestranza, Pasteleros y Bancarios. Medio escalón más abajo los empleados de comercio con el 59,5%; mientras que Alimentación, Gastronómicos y Sanidad clavaron en 59%. Completan los acuerdos anuales: Vestidos (53,4%), Informáticos (52%), Mosaistas (51%), Papeleros y Gráficos (50%); mientras que Actores, Mineros y Panaderos obtuvieron un 48%.