Martín Tetaz aseguró que la inflación se podría erradicar en "poco tiempo" con una reforma monetaria
El diputado de Juntos por el Cambio y economista, Martín Tetaz, reveló el "punto a favor" con el que cuenta el Gobierno para alivianar una posible quita de subsidios y aumento de las tarifas de luz y gas.
"Depende de Alberto Fernández tenerlo en cuenta o no", sostuvo Tetaz en diálogo con LN .
Consultado sobre cómo podría la administración Fernández mitigar el impacto del incremento de los precio de los servicios, el legislador fue concreto. "Hay un punto a favor que depende de Alberto Fernández. Veremos si lo tiene en cuenta o no. Es necesario que avance la construcción del gasoducto [Néstor Kirchner]".
Las declaraciones del economista se producen en el marco de la renuncia de Antonio Pronsato, funcionario que tenía a su cargo la ejecución de la obra. El portazo no hizo más que aumentar la incertidumbre sobre el proyecto, que permitirá transportar gas de Vaca Muerta (Neuquén) a provincia de Buenos Aires.
El gasodocto y la tarifa de luz
En esa línea, Tetaz explicó: "Si el gasoducto se termina, el costo de generación de la energía eléctrica va a ser más bajo porque el precio del gas en boca de pozo rondaría los 4 dólares. Hoy pagamos 25 o 30 dólares por gas importado". Luego, remarcó que de poder hacerse "sería un gran alivio".
Precisó también que "permitiría que el salto tarifario no fuese tan grande o termine siendo nada más una suba", a la vez que aclaró para terminar: "Todo esto no quita que tenga que haber una corrección tarifaria". En otro tramo de la entrevista, el diputado de JxC habló sobre el problema de la deuda y la inflación.
Respecto de la toma de deuda, dejó en claro cuál fue el "Gobierno que gastó más de lo que tenía para gastar". "Tenemos primero a Alberto Fernández y en segundo lugar a Cristina Kirchner", sostuvo, para luego agregar: "La única diferencia entre ambos es que Cristina recibió el país con superávit".
"Pongámoslo en términos simples: si vos tenés un sueldo de 100.000 pesos, la única manera de poder gastar 120.000 es pidiendo prestado, comiendo reservas o rompiendo el chanchito. Cristina contaba con 100.000 y gastaba 95.000 en un principio. Se fue gastando 120.000, dejándole un problema fenomenal", añadió.
Más sobre la inflación
Finalmente, y en relación al problema inflacionario, dijo que se puede erradicar en "poco tiempo". "Lo mismo que tardó Chile, Perú, Colombia, Paraguay, Uruguay y Brasil", resaltó y cerró: "Lo único que hay que hacer es una reforma monetaria. En el primer año desde aplicada, ya se va a poder notar una caída drástica".
El mes de noviembre pasado, Tetaz presentó justamente un proyecto de reforma monetaria para bajar la inflación. Este consistía en brindarle independencia al Banco Central. En diálogo con Urbana Play, explicó: "Básicamente, plantea que el presidente del Banco Central no lo elija más el presidente de la República".
"En su reemplazo, es el Congreso quien lo elegiría. De esta manera, se podría limitar el accionar del presidente del BCRA al momento de tomar decisiones sobre el financiamiento monetario", detalló e insistió: "Es la única manera en la que vamos a poder terminar con la inflación".