DEBATE

Lobby | ¿Puede prosperar un cambio de las retenciones en el Congreso?

En Diputados un proyecto del Ejecutivo podría naufragar porque no reúne los votos necesarios, pero el agro no logró frenar el gravamen en tribunales
ECONOMÍA - 27 de Mayo, 2022

"Las retenciones son una herramienta adecuada en este momento para desacoplar precios y convocó a la oposición a que revea su posición. Es una de las posibilidades que tenemos que pensar", expresó en tono propositivo la portavoz presidencial Gabriela Cerruti. Lo dijo este jueves en la rueda de prensa que ofreció en Casa Rosada. Con sus palabras la periodista sumó una nueva mención desde el Gobierno al debate interno que surca al oficialismo sobre la eventual suba de los derechos de exportación de granos. 

El presidente Alberto Fernández se muestra cada vez más interesado en aumentar ese gravamen. Por ahora no encuentra la forma de impulsar ese debate sin que se transforme en una minicrisis con los sectores más duros del agro que vienen agitando tempestades desde principios de año contra cualquier cambio en las retenciones. Tampoco quiere que el oficialismo afronte una derrota legislativa, aunque la foto dejaría expuestos a quienes se oponen a incrementarlas en un escenario donde la suba de precios de los alimentos está directamente vinculada a los incrementos de los valores internacionales por el impacto de la guerra en Ucrania. 

El debate arrecia mientras avanza la primera de las 11 auditorías que realizarán los funcionarios técnicos del FMI sobre las cuentas nacionales para verificar la aplicación del programa de Facilidades Extendidas con Argentina.

El vocero del Fondo, Gerry Rice, djo que no habrá cambios aunque los visitantes ya habrían planteado que las metas de los tres primeros meses fueron cumplidas a la fuerza por las dificultades para acumular reservas en un momento donde el sector agrario está liquidando sus divisas. El organismo internacional no desaconseja la aplicación de retenciones al agro y podría sumar esa recomendación con la misma seguridad con la que pacta ajustes impopulares, que minan la legitimidad de los gobiernos de los países endeudados. 

Cerruti consideró a las retenciones como una  herramienta útil para usar en un contexto mundial de suba de precios 

Retenciones: posiciones encontradas

La primera agitación de este año contra las retenciones fue impulsada públicamente en el verano, cuando la Mesa de Enlace reclamó reducirlas a cero en las provincias que habían sido golpeadas por la crisis climática e hídrica. En esas mismas jornadas de enero las entidades agrarias impulsaron una ofensiva judicial en distintos tribunales para conseguir que fueran declaradas nulas a partir de este año, porque la prórroga por tres años que tenía el proyecto del Presupuesto 2022 no se consumó ante el naufragio de la iniciativa en Diputados. 

Mientras maduraban los amparos presentados en localidades cordobesas como Río Cuarto o Jesús María, los autodenominados autoconvocados amenazaron con realizar tractorazos contra cualquier cambio en las retenciones. Todos se habían declarado en estado de alerta cuando el Gobierno subió del 31% al 33% la alícuota para aceite y harina de soja. El ataque preventivo se concretó a fines de abril con un tractorazo por la Ciudad de Buenos Aires que selló el lobby que había desarrollado la Mesa de Enlace en los meses anteriores, sobre todos los bloques de las dos cámaras del Congreso. 

"Si no quieren retenciones, ¿dónde se quieren parar? ¿qué proponen?" se preguntó este lunes Fernández. "Yo creo que queremos desacoplar los precios internos de los externos y para eso las retenciones son un instrumento idóneo. Y para eso necesito una ley, pero tengo una oposición que dice que no quiere que se toque ese tema", detalló el jefe de Estado esta semana cuando volvió a tomar el guante. El gesto buscó retomar el hilo que había quedado colgando la semana pasada, cuando irrumpió con el tema y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, utilizó su cuenta de twitter para desmarcarse y, a la vez, marcar la cancha. "Desde que asumí, la preocupación del Presidente es el aumento de los alimentos para las y los argentinos. De ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley", escribió el funcionario que se mantendrá en sus trece hasta que deje el cargo. 

"Si no quieren retenciones, ¿dónde se quieren parar? ¿qué proponen?" se preguntó este lunes Fernández

El mapa ya quedó definido

Las entidades agrarias no cuentan con recursos judiciales eficaces para frenar las retenciones y eso garantiza que seguirán en pie. Con el frente judicial derrumbado, los caminos conducen a la movilización de los sectores más ideologizados y a alambrar a todos los bloques que ya prometieron votar en contra de cualquier iniciativa que busque aumentar las retenciones. 

Hace tres meses, cuando el lobby agrario hizo escala en el Senado, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, buscó calmar los ánimos de los visitantes empresarios. Les hizo un repaso de los votos en Diputados contra las retenciones y les aseguró que un proyecto del Ejecutivo no pasaría. Ésta es la cámara de origen para temas tributarios y por esa razón no existen chances de que un proyecto de ese tipo ingrese en el Senado, donde el oficialismo no tiene quórum propio pero puede construirlo con aliados provinciales. 

"El Presidente, los ministros y yo sostenemos que no hay que dar batallas perdidas", sostuvo Cerruti este jueves para asegurar que hay intenciones de subir los derechos de exportación pero hacerlo, por ahora, resulta imposible por el rechazo de las 116 voluntades de JxC y las 8 del interbloque Federal, donde conviven lavagnistas, socialistas santafesinos y los legisladores que responden al gobernador cordobés Juan Schiaretti. La aritmética suma 124 votos en contra pero puede llegar a 129 con el apoyo de bloques provinciales como Juntos Somos Río Negro, el Frente de la Concordia Misionero y el Movimiento Popular Neuquino.

Te puede interesar

Secciones