• 24/11/2024

Pasteleros y confiteros cerraron la paritaria con un aumento del 60% con monitorero permanente de la inflación

El incremento comienza a regir en mayo se fracciona en cuotas hasta marzo del 2023, con monitoreo permanente de los índices inflacionarios
16/05/2022 - 13:13hs
Pasteleros y confiteros cerraron la paritaria con un aumento del 60% con monitorero permanente de la inflación

Después de las revisiones de las paritarias 2021-2022 de sus distintas ramas, el Sindicato de Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Pizzeros, Heladeros y Alfajoreros (STPSRCPHyA) comenzó a negociar los nuevos acuerdos salariales, cerrando una mejora del 60% para los trabajadores y trabajadores de la actividades de "Pastelerías" y "Confiterías". El incremento comienza a regir en mayo se fracciona en cuotas hasta marzo del 2023, con monitoreo permanente de los índices inflacionarios.

El aumento estipulado se pagará en seis tramos:

  • Mayo/Junio: 15%
  • Julio/ Agosto: 10%
  • Septiembre/Octubre: 10%
  • Noviembre/Diciembre: 10%
  • Enero: 5%
  • Febrero: 5%
  • Marzo: 5%

La organización gremial aclaró que todas las subas se aplicarán sobre los salarios básicos de abril de este año; es decir, que los porcentajes no son acumulativos.

s
La paritaria se cerró con una cláusula de revisión permanente por la inflación

"Preservar el poder adquisitivo del salario"

El secretario General del sindicato, Luis Hlebowicz, explicó a iProfesional que "luego de una importante negociación, hemos logrado establecer incrementos salariales favorables y con dos frentes fundamentales, la responsabilidad de acordar con la cámara del sector y también con la firme decisión de preservar el poder adquisitivo de nuestros compañeros y compañeras teniendo en cuenta los índices inflacionarios".  

En este punto, el dirigente destacó la compresión de la parte empresaria, en el marco del convenio colectivo de trabajo 272/96, para mantener abiertas las negociaciones y realizar un permanente seguimiento de los índices de inflación y la pauta salarial a los fines de resguardar el poder de compra de los trabajadores y trabajadoras.

Hlebowicz señaló que "respaldamos la gestión del Gobierno y entendemos de dónde venimos económicamente, atravesando una pandemia y en el medio de un conflicto bélico, pero la clase trabajadora no es la culpable de la inflación; en todo caso, es la víctima".Entre las mejores negociaciones 2022-2023

El aumento salarial es para el personal de "Pastelería" y "Confitería" de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires y, se estima, alcanza a unos 15.000 trabajadores y trabajadoras aproximadamente.

s
Habrá un control constante de las partes sobre la pérdida del poder adquisitivo del sector

Entre las mejores paritarias

El aumento del 60% se inscribe entre las mejores paritarias anuales pero el ingrediente extra es que no hay una fecha precisa para la cláusula de revisión, sino un control constante tanto de la parte gremial como de la empresaria para que en ambas actividades no se pierda poder adquisitivo. Las partes también coincidieron en que se está registrando un crecimiento de la actividad, con un mantenimiento de los puestos de trabajo y, en algunos casos, con la incorporación de nuevos empleos.

Por último, Hlebowicz afirmó que "esperemos que desde el ministerio de Economía se apliquen las medidas que posibiliten un control de la inflación, teniendo en cuenta que esta carrera de precios y salarios tampoco beneficia a los trabajadores y trabajadoras".

Temas relacionados