Paritarias 2022: el ranking de los sindicatos que ya acordaron aumentos de sueldo
En medio de la fuerte suba de los precios de la economía, los gremios siguen discutiendo las paritarias para sostener el poder adquisitivo.
Varios sindicatos cerraron sus paritarias, algunas por la revisión de la ya firmada y otras de cara a los meses que vienen, con distintas modalidades y aumentos por arriba del 80%.
Los siguientes son los principales aumentos que se registraron hasta el momento durante la ronda de paritarias que se abrió recientemente.
Trabajadores de Seguridad Privada: 85,7%
A fines de abril, los trabajadores de Seguridad Privada agrupados en los gremios Fatrasep (Federación Argentina de Trabajadores de la Seguridad Privada) y Uspra (Unión Personal de Seguridad Privada) acordaron una paritaria récord del 85,7% para los vigiladores. Se trata de un incremento que se concretará en 5 cuotas, entre mayo de este año y abril del próximo.
Los tramos de esta paritaria se irán incrementando de la siguiente manera: mayo (28,54%); julio (41,43%), octubre (55,55%); enero 2023 (71,43%); abril 2023 (85,71%).
Municipales (Morón): 85%
Los empleados del municipio de Morón, en el Oeste del Conurbano bonaerense, obtuvieron un aumento "histórico" de hasta 85% para las categorías más bajas.
Trabajadores de la Madera: 66%
Sumando un 12%, los trabajadores de la industria de la madera cerraron la paritaria 2021-2022 con un incremento del 66%. Desde el ministerio de Trabajo indicaron que el mes próximo se convocará a las partes para discutir el aumento salarial para este año.
Construcción: 62%
La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), liderada por Gerardo Martínez, acordó la paritaria de este año con un incremento del 62%. Se pagará en ocho tramos y, además, han acordado incluir una cláusula de revisión en noviembre. Los trabajadores del sector cobraron el último tramo de aumento de la paritaria; es decir, un 6,2% que representó una mejora anual del 56,4% que permitió ganarle a la inflación.
Molineros: 61%
La Unión Obrera Molinera Argentina acordó la paritaria 2021-2022 con un incremento del 61%. Se estima que en el transcurso de mayo, o la primera semana de junio inicie las discusiones con la cámara del sector para el período 2022-2023, aunque fuentes gremiales señalaron que pretenden que el acuerdo sea, a lo sumo, cuatrimestral.
Estatales de la provincia de Buenos Aires: 60%
Con el propósito de mantener la paz social en la provincia de Buenos Aires, la administración de Axel Kicillof acordó con los secretarios generales de los gremios de docentes, estatales, médicos y judiciales sumar un 10% a todos los aumentos cerrados hasta el momento, para alcanzar en diciembre un incremento total del 60%. El gobierno bonaerense y los gremios coincidieron en que siga vigente la cláusula de monitoreo permanente, a la que se agrega revisión en el último trimestre del año.
El nuevo cronograma de subas quedará de la siguiente manera:
- Marzo: 16%
- Mayo: 10%
- Julio: 10%
- Septiembre: 14%
- Diciembre: 10%
La medida se enmarca en el plan de reapertura de paritarias nacionales impulsadas por el Gobierno y acordada por la CGT y la Unión Industrial Argentina (UIA).
Gastronómicos: 60%
la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) comienza a recuperarse no solo con la generación de puestos de trabajo, sino con la necesaria recomposición de los salarios. En una reunión en el ministerio de Trabajo, la organización gremial que lidera Luis Barrionuevo y representantes de la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina sellaron la paritaria del 2021 con un aumento anual del 55% y acordaron la mejora para el período 2022-2023, con un incremento del 60%.
Según informaron las partes a iProfesional, los pagos serán en cuatro tramos:
- 18% en septiembre.
- 14% diciembre.
- 14% en enero.
- 14% en marzo del año que viene, con monitoreo del proceso inflacionario para sostener el poder adquisitivo.
Empleados bancarios: 60%
El gremio de empleados bancarios -La Bancaria- acordó este miércoles un incremento salarial del 60%, en medio de una tensa negociación marcada por la amenaza de un paro de 48 horas. De esta manera, el salario inicial de un trabajador bancario se elevará, luego de varios aumentos graduales, hasta casi los $200.000 en el mes de octubre. Además, se estipuló el pago de un bono de $170.000 por el Día del Bancario.
Este es el detalle de la progresión que tendrán los sueldos de los empleados bancarios:
- A partir del 1/1: 16,1%
- A partir del 1/4: 34,1%
- A partir del 1/7: 51,1%
- A partir del 1/10: 60%
Trabajadores de pizzerías y rotiserías: 60%
El Sindicato de Pasteleros concretó la revisión salarial del sector pizzero y cerró un incremento total anual del 60% sobre los salarios básicos de la actividad. En realidad, se trata de dos acuerdos celebrados por la organización y las cámaras empresarias de la rama locales y fábricas (CCT 24/88).
En el sector de fábricas de discos de empanadas, fábrica de pizza y /o prepizza y fábrica de churros, se aplicarán nuevas subas en mayo y junio, totalizando un 60% anual para el período paritario.
Serán dos incrementos salariales. El secretario General del gremio, Luis Hlebowicz, informó a iProfesional que "en mayo, la suba acumulada llegará al 42% con una asignación no remunerativa de un 10%, y en junio, se abonará otro aumento para alcanzar el 60%".
Lo mismo sucederá en la rama de Pizzerías, Pizzerías-Grill, Pizza-Café, Rotiserías y Casas de Empanadas. En este caso, el dirigente explicó que "en mayo corresponderá un 6% más un 16%, lo que representará un 22% adicional, y en junio, el aumento al básico llegará al 60%". Agregó que "en ambas ramas se optó por un esquema de incremento salariales más el pago de sumas no remunerativas, que serán computables para el cálculo de vacaciones, aguinaldo e ítems de convenio".
Empleados de Comercio: 59,5%
Tras el acuerdo salarial establecido entre los representantes paritarios de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), junto con los directivos de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), los empleados de comercio debían recibir en mayo el primer pago del aumento salarial, que tendrá un incremento total del del 59,5% sobre el básico de marzo pasado.
De esta forma, los salarios llegarán a enero del 2023 en $139.000.
La mejora refrendada por el Ministerio de Trabajo que conduce Claudio Moroni consiste en 7 tramos, a partir abril, que se comenzará a cobrar en mayo. El acuerdo incluye además una cláusula de revisión, "en función de la evolución y la aceleración de los precios".
No obstante, el acta acuerdo de la paritaria salarial de comercio fue homologada por el Ministerio de Trabajo y publicada en la primera semana de mayo, por lo que los empresarios quedaron habilitados para reliquidar los sueldos de abril con la nueva escala que contempla 59,5% de suba para 2022. Los híper y negocios de mayor tamaño pagarían la diferencia la semana próxima.
Los mercantiles empezaron mayo con menos plata en el bolsillo que el mes pasado por una disputa en el Gobierno sobre el carácter remunerativo del aumento, que finalmente fue ganada por los empresarios, amparados por la cartera laboral.
Esto implica que el aumento será completamente no remunerativo hasta abril próximo, por lo que no se aplicará al aguinaldo ni tampoco a los adicionales.
Empleados de Call Centers: 59,5%
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), que lidera Armando Cavalieri, firmó la paritaria sectorial con la Cámara Argentina de Centros de Contacto. Se trata de la discusión que abarca a los trabajadores y trabajadoras de los popularmente conocidos "call centers".
Según consigna el acta de la gestión, a la que tuvo acceso iProfesional, las partes convinieron un incremento salarial total del orden del 59,5% a pagarse en tramos.
Los aumentos se harán efectivos según el siguiente cronograma: 6% en abril (que se pagará retroactivo), 6% en mayo, 6% en junio, 10% en agosto, 10% en septiembre, 11% en noviembre y el restante 10.5% en enero 2023.
El gremio y los empresarios dejaron sentado por escrito que "asumen el compromiso de reunirse en el mes de enero del 2023, a iniciativa de cualquiera de ellas, a fin de analizar los incrementos pautados, las escalas salariales convencionales, y cualquier otra variante atento las variaciones económicas".
Sanidad (sanatorios y clínicas): 59%
La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) selló la pauta salarial para este año para el personal de clínicas y sanatorios, con una mejora del 59% fraccionada en cinco cuotas con dos cláusulas de revisión.
El incremento salarial se pagará de la siguiente manera: 11% en mayo, 11 en junio, 19% en agosto, 9% en noviembre y 9% en diciembre, con cláusulas de revisión en octubre y febrero.
Obreros de la Construcción: 56,4%
La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), cuyo titular es Gerardo Martínez, lleva adelante negociaciones informales tendientes a una paritaria trimestral. Por ahora, en mayo cobrarán un 4,2% de la paritaria en vigencia, con un conformado anual del 56,4%.
Obreros Navales 50%
El Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON) que lidera Juan Speroni acordó un incremento del 50% a pagar: 15% en mayo 10% en junio 15% en julio 10% en agosto Además, se estableció un bono de $20.000 en abril. La revisión está prevista para septiembre.
Arena y Piedra: 53%
El Sindicato de Conductores y Motoristas Navales (Siconara), el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y el Centro de Patrones, Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo firmaron con Cámara de Arena y Piedra del Litoral un aumento del 53% en un solo tramo. Desde los gremios calificaron la paritaria como "un hito histórico en la trayectoria de incansable lucha del sector", y agregaron que "en tiempos de elevada inestabilidad económica había que obtener un aumento por arriba de la inflación".
Ferroviarios: 46%
Los cuatro gremios ferroviarios fueron convocados hoy al ministerio de Trabajo para sellar un aumento salarial del 46% por seis meses, con cláusula de revisión en octubre, en negociaciones "directas" de los representantes gremiales con directivos de las empresas ferroviarias en manos del Estado Nacional.
Sanidad (operarios y técnicos industriales): 45%
La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) que adelantó la paritaria de los operarios y técnicos de las plantas industriales, con un aumento del 45% a implementarse en abril, mayo y julio.
Sin embargo, a pesar de ser una paritaria anual, la FATSA se reservó dos revisiones: una en septiembre y otra en enero del 2023. De esta forma, el gremio logra mantener la negociación abierta para hacer un monitoreo de la inflación y que los ingresos de los trabajadores y trabajadoras del sector no se vaya deteriorando.
Pesca: 45%
La Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca que conduce Jorge Frías cerró un aumento del 45%, que se fraccionará: 20% en abril, 15% en junio y 15% en julio; a esto se le debe sumar un 5% por pérdida inflacionaria de marzo 2021 a marzo 2022. El sindicato además logró la discusión sobre el Convenio Colectivo de Trabajo 638/11 de alcance Nacional, lo que sí genera "una gran expectativa para dar respuestas económicas y sociales a cuestiones de mayor importancia a la coyuntura por inflación". Se estima que el primer encuentro entre las partes no podrá superar la primera semana de junio.
Mineros, rama Cementera: 48%
La conducción nacional de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland acordaron un aumento salarial total del 48% para este año. El gremio que encabeza Héctor Laplace informó que los trabajadores percibirán un 17% hasta fines de abril y otra mejora del 11% hasta el 31 de julio.
Ladrilleros: 45%
La Unión Obrera Ladrillera (UOLRA) que lidera Luis Cáceres y el titular de la cámara del sector, Lázaro Faría, acordaron una mejora salarial del 45%. Esa recomposición de los haberes será percibida en dos tramos: el 25% en abril y el 20% en julio.
Correo: 45%
El personal del Correo Argentino recibirá un incremento salarial del 45% en tres tramos, en el marco de la paritaria 2022-2023, que se abonará: 15 % en abril, 18 % en julio y 12% en septiembre. Todos remunerativos y a calcularse sobre los salarios de marzo 2022. Sumado al 19% incorporado entre enero y marzo, el acumulado del 2022 llegará al 64%. El acuerdo fue suscripto por la Federación de Obreros y Empleados de Correos y Telecomunicaciones (FOECYT), la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (AATRAC), la Federación de Obreros y Empleados del Correo Oficial y Privados (FOECOP) y la Federación de Jerárquicos (FEJEPROC) con la empresa Corasa SA.
Papel: 45%
La Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos selló la paritaria 2022 – 2023 de la rama Fabricación de Celulosa y Papel con una mejora del 45% a abonarse en dos cuotas, más el pago de un bono de fin de año de $70.000. Este será de carácter no remunerativo y se hará efectivo entre el 23 de diciembre de 2022 y el 5 de enero de 2023. El aumento se abonará: 25% en mayo abril y un 20% que se acumulará sobre el anterior a partir de julio. Hoy el básico del sector se ubica en los $90.000, mientras que en julio se irá a $108.000.
Mineros, rama Abrasivos: 34,54%
La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y la cámara empresaria de la Rama Abrasivos y Piedras Esmeriles firmaron un aumento salarial del 34,54% para el primer semestre del año, que regirá para el período abril-septiembre.
Plásticos: 40,9%
Los plásticos y la respectiva cámara acordaron un 40,9% de incremento de los ingresos hasta septiembre próximo y el pago de una suma fija no remunerativa de $66.000 en 4 tramos: Abril, mayo, junio y agosto.
Trabajadores del Gas: 30%
El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas que conduce Pablo Blanco cerró con las empresas NaturgyBan, Rowing, Exgadet, NSR y Coinza un incremento para el primer trimestre del 30% para el sobre todos los rubros convencionales. Agregó que el aumento además tiene impacto en el aguinaldo a percibir del 22% con los haberes de abril y otro del 8% con los haberes de junio.
De la misma manera, STIGAS avanzó con los aumentos salariales para los empleados y empleadas de las compañías de MetroGas, Bat, Ema, QB Andina, Inarteco, Cosugas, Neltec y La Postal. En estos casos, además se logró un plus de $17.000 para los trabajadores que realizan obras de combustión, un extra de $12.535 para los trabajadores que realizan tareas de mecánica pesada, ajuste de un 10% del valor turno para trabajadoras y trabajadores del Centro de Atención Telefónica que se encuentran bajo el régimen de turno rotativo, al cual se le adiciona la pauta del 22% del mes de abril 2022 y la incorporación del 1% de la antigüedad de la categoría de referencia "3" para las trabajadores de las empresas Bat, Ema, QB Andina, Inarteco, Cosugas, Neltec y La Postal.
Mecánicas (SMATA): 27,59%
En el primer trimestre del año, SMATA consiguió un aumento del 12,1 y ahora sumó un 15,49%. En el 2021 logró una mejora anual de casi el 60% que la ubicó entre las mejores paritarias. Haciendo cuentas, se puede afirmar que en enero, febrero y marzo, con una inflación del 15,3, los ingresos de los mecánicos sufrieron una pérdida de poco más de 3 puntos.
Carga y Descarga: 22,4%
La Unión de Trabajadores de Carga y Descarga, cuyo secretario General es Daniel Vila, cerró un aumento trimestral que se abonará un 10% en mayo, 5% en junio y un 6% en julio. Al ser incrementos acumulativos conforma una suba total del 22,4%. Las partes pactaron, además, que volverán a reunirse para analizar el próximo tramo de incremento de haberes en junio. Vila explicó que "la idea es cerrar cada 3 o 4 meses e ir llevando el salario al día, porque la proyección de la inflación es muy alta".