Diputados piden subir el salario básico mínimo a $47.850: cuándo puede llegar el aumento
El Salario Mínimo Vital y Móvil podría recibir muy pronto una suba. Mediante un proyecto presentado este jueves, el diputado nacional Máximo Kirchner junto a legisladores de la rama sindical y representantes de los movimientos sociales, solicitaron adelantar al mes de julio la totalidad del aumento pautado para el 2022.
El proyecto permite que el incremento del 45% pautado en el mes de marzo por el Consejo del Salario se cobre en agosto y no en enero del 2023. De esta manera, el salario mínimo llegará en el octavo mes del año a los $47.850.
Por qué importa el Salario Mínimo
La evolución del SMVM es fundamental y actúa como referencia para diferentes instancias de negociación laboral. Establece los porcentajes de aumento que actualizan el Seguro de Desempleo, fijan el valor hora para los trabajadores jornalizados; y son tenidos en cuenta para las actualizaciones del programa Potenciar Trabajo y las Becas Progresar.
Entre los firmantes del proyecto se encuentran: Vanesa Siley, Hugo Yasky, María Rosa Martinez, Sergio Palazzo, Claudia Ormachea, Carlos Ponce, Natalia Zaracho, Federico Fagioli, Veronica Caliva, Pablo Carro, Carlos Cisneros y Juan Carlos Alderete.
Cuál es el Salario Mínimo actualmente
A mediados de marzo, el Consejo del Salario definió el último incremento oficialmente pautado para el Salario Mínimo Vital y Móvil. Se trata de una suba del 45% que se hace efectiva en 4 tramos hasta alcanzar los $47.850. Se trata de una determinación importante para las paritarias, pero también para los planes sociales atados a este indicador.
Según consensuaron los miembros del Consejo, el haber mínimo subirá:
- 18 por ciento en abril, hasta $38.940,00
- 10 por ciento en junio, hasta $42.240,00
- 10 por ciento en agosto, hasta $45.540,00
- 7 por ciento en diciembre, hsta $47.850
Además se definió que cualquiera de las partes podrá solicitar, a partir del mes de agosto, una nueva reunión del Consejo para revisar el entendimiento en caso de que haya algún desfasaje inflacionario.