PREOCUPACIÓN OFICIAL

Inflación y el fantasma del desabastecimiento: el Gobierno convoca de urgencia a fábricas de alimentos

La cumbre se concretará mañana viernes en la Secretaría de Comercio. Las empresas llevan su propia agenda: la falta de dólares para importar
ECONOMÍA - 28 de Abril, 2022

En un intento por mejorar el abastecimiento en los supermercados y monitorear de cerca la evolución de los precios, el Gobierno, a través del secretario de Comercio, Roberto Feletti convocó de urgencia a los principales fabricantes de alimentos para este viernes. La reunión, creen en las empresas, promete ser caliente. Las compañías -a su vez- irán con el reclamo por lo que está sucediendo con sus insumos para producir: por un lado, los fuertes aumentos de precios por la disparada de las materias primas a nivel internacional y -por el otro- la escasez de dólares que, dicen, disponen para importar esos insumos.

La preocupación máxima de Feletti tiene que ver con los precios de los alimentos. Distintos informes de consultoras privadas dan cuenta de que la inflación de este mes cerrará arriba del 5%. Con los alimentos, una vez más, más alto que el promedio.

Justamente, uno de los temas que propondrá el secretario de Comercio será la proyección de precios que tienen los fabricantes para los precios de mayo.

En el despacho de Feletti estarán las empresas líderes: Nestlé, Arcor, Molinos, Mondelez y Danone.

s

Desabastecimiento y precios en el radar

En medio de la escalada inflacionaria y las diferencias de precios entre lo que venden los grandes supermercados y los autoservicios y almacenes de barrio, se está dando un notorio desabastecimiento de productos del programa "Precios Cuidados" en las góndolas.

Una última estimación había marcado que sólo la mitad de los productos de "Precios Cuidados" podía encontrarse en las góndolas, pero esa marca podría estar más baja aún.

En las propias compañías admiten que los productos incluidos en ese programa son mucho más demandados que el resto, básicamente, porque cada vez quedan más baratos en relación a los artículos con "precios libres".

s

El peso de "precios cuidados"

Para tener una idea de la magnitud del problema: uno de cada cuatro pesos que facturan los supermercados en los rubros de alimentos, bebidas y artículos de limpieza e higiene personal pertenece a productos que están incluidos en el programa "Precios Cuidados".

Históricamente, el peso de "Precios Cuidados" sobre el total de ventas de las grandes cadenas nunca superó el 10%. Ese fue el máximo. La dinámica cambió a partir de la pandemia, y más precisamente desde que el Gobierno primero congeló y luego liberó los "Precios Máximos".

Ante los aumentos de precios y la aceleración inflacionaria, la diferencia entre "Precios Cuidados" y el resto se hizo cada vez más relevante para el presupuesto familiar, y los consumidores se fueron volcando a la compra de los productos incluidos en el programa oficial.

De aquel 10% de hace un par de años -que en ese  momento había marcado un máximo-, el peso de "Precios Cuidados" creció hasta el 24% de ahora. Uno de cada cuatro pesos de facturación; nada menos.

La revelación surge de un reporte de la consultora Scentia, especializada en consumo masivo, y da cuenta de un cambio profundo en el perfil del consumidor argentino, en un contexto de aceleración inflacionaria y shock de aumentos tras el comienzo de la guerra en Ucrania.

Scentia tiene información precisa sobre las ventas de más de 1.100 bocas de expendio de las grandes cadenas de supermercados distribuidas en el país.

Te puede interesar

Secciones