Renta inesperada: la UIA criticó el proyecto y nuevas propuso medidas
Desde la UIA plantearon la necesidad de implementar una serie de medidas para el sector de los trabajadores, las cuales van en sintonía con el plan económico del Gobierno. Al mismo tiempo desde la entidad rechazaron la iniciativa de un impuesto a la "renta inesperada".
Quien habló fue el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, al explicar una serie de pautas con el fin de acompañar el plan económico del ministro Martín Guzmán. "No deja de ser cierto que los sectores más rezagados de la sociedad se encuentran más impactados", sostuvo hoy en diálogo con Radio Mitre.
Para el dirigente industrial hay una serie de acciones con el fin de beneficiar a los trabajadores, en el marco de los aumentos en el costo de vida y la suba de la inflación.
En ese sentido, Funes de Rioja planteó crear un tipo de contrato laboral "de emergencia, en blanco formal" que permita "la liberación de cargas sociales". La medida apunta a formalizar el empleo en Argentina y se aplicaría, según explicó, mientras dure la emergencia.
"Desde el punto de vista de las implicancias y los defectos del proceso inflacionario argentino, esto se agudiza cuando hay una circunstancia como es hoy el conflicto bélico".
La UIA, en contra del impuesto a la "renta inesperada y propone medidas
En cuanto al consumo, otro de los temas en discusión por los aumentos y la inflación, el presidente de la UIA detalló hoy que "hemos planteado la eliminación del IVA sobre alimentos para sectores de menos recursos bancarizados". En esa línea, Funes de Rioja remarcó que "nosotros somos la consecuencia, no la causa de la inflación, dado que la presión fiscal de los alimentos es del 40% y en las bebidas del 50%".
Por otra parte, hizo referencia a la iniciativa del ministro Martín Guzmán de implementar un nuevo impuesto a la "renta inesperada": "Hay 14.500 empresas de las cuales el 95% son PYMES. El resto son o multis que trabajan en el mundo y no les pasa nada de estas cosas o argentinas que se han convertido en multilatinas y compiten muy transparentemente", indicó Funes de Rioja.
Por lo tanto, consideró el presidente de la UIA, "este impuesto es inesperado". En esa línea expresó el rechazo a la iniciativa: "A 165 impuestos que tenemos sumarle otro más no es nuestra política", concluyó.
Impuesto a la "renta inesperada": qué dijo Martín Guzmán
Al referirse a la iniciativa, el ministro Guzmán subrayó que "se va a convocar a los empresarios y sindicalistas para elaborar un mecanismo que permita capturar parte de la renta inesperada que no es producto de un aumento de la inversión adicional, sino que es producto del shock que implica la guerra que hace posible que sectores de nuestra sociedad tengan la posibilidad de tener una renta que es extraordinaria".
"Lo que se busca es capturar parte de esa renta para que el Estado pueda llevar adelante el rol que debe jugar para un desarrollo equitativo, para atacar la pobreza infantil, y lograr una mayor inclusión social", puntualizó Guzmán.
El jefe del Palacio de Hacienda detalló que "hemos trazado un conjunto de criterios de base sobre los cuales se va a discutir el proyecto y que es un conjunto de empresas que tienen ganancias imponibles altas, en términos absolutos".
"Tener ganancias altas no es sólo una condición para contribuir sino que es una condición necesaria", remarcó el ministro.
Guzmán enfatizó que el enfoque apunta a "las empresas que tienen ganancias imponibles superiores a los 1.000 millones de pesos anuales, el cual es una porción muy pequeña de todo el entramado de empresas. En el año 2021, tan sólo el 3,2 % de las empresas tuvo ganancias que superaron los 1.000 millones de pesos".
El ministro añadió que "habrá otros criterios como que la ganancia tuvo que haber aumentado de manera significativa en el año 2022 respecto del ejercicio anterior, y además el resultado ordinario debe ser particularmente elevado en 2022 respecto de 2021".
Guzmán agregó un nuevo criterio en el proyecto que pasa por "si la renta inesperada se canaliza hacia la reinversión productiva, el monto de la contribución será menor".
"Con esta guerra tenemos un problema, como le pasa a cualquier sociedad del mundo y debemos construir una solución y esa es la convocatoria que está haciendo el gobierno nacional", concluyó Guzmán.