Cristina Kirchner y Massa darán un aumento de 20.000 pesos a los empleados del Congreso
La presidenta del Senado, Cristina Kirchner, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, dispusieron este jueves un incremento de sueldo de 20.000 pesos que regirá desde el mes de abril para el personal legislativo.
"Dispónese un incremento salarial mínimo y uniforme para todos los agentes del H. Congreso de la Nación, que ascenderá a la suma de PESOS VEINTE MIL ($ 20.000), que regirá desde el mes de abril del 2.022, sostiene el artículo 1 de la resolución conjunta", publicaron al hacer oficial la medida.
De la suba salarial quedarán excluidos "los legisladores y legisladoras de ambas Cámaras, las autoridades superiores y la planta política del Honorable Congreso de la Nación".
De esta forma, el Congreso se adelanta a la discusión paritaria y otorga un aumento para intentar recomponer los salarios en medio de la pérdida del poder adquisitivo como consecuencia de la inflación.
Aumento en el Congreso y presión en el Estado
La decisión se toma en medio de las tensiones entre el oficialismo por el rumbo económico, la inflación y de que el kirchnerismo afirmara que "no alcanza" con el acuerdo que impulsó el Gobierno para adelantar paritarias.
Este jueves, el senador del Frente de Todos Oscar Parrilli aseguró que el acuerdo entablado entre el Gobierno, los sindicatos y empresarios para adelantar paritarias no es suficiente, ya que debería haberse avanzado en alguna medida más concreta para recomponer los salarios.
Con este aumento en el Congreso, la vicepresidenta y Massa le meten presión también al Estado Nacional, que no ha dado hasta el momento ningún bono o aumento a sus empleados.
El Gobierno convocó a 20 paritarias, ¿de qué gremios?
Tras el acuerdo entre la UIA y la CGT, el Ministerio de Trabajo convocó a sindicatos y cámaras empresarias de veintiuna actividades, para abrir discusiones paritarias que conduzcan a acordar nuevos aumentos salariales.
El Gobierno convocó a la reapertura de paritarias para varios gremios del sector privado a fines de lograr una recomposición salarial y mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores en un contexto de elevada inflación, indicó Ignacio Online.
La medida se oficializó mediante la Resolución 388/22 del Ministerio de Trabajo, que apunta a iniciar las negociaciones salariales 2022/23 con la finalidad de adecuar los salarios de los trabajadores a los altos niveles inflacionarios de los últimos meses.
La convocatoria se produce luego de la reunión que mantuvieron este martes los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; con representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA), recuerda Ignacio Online.
La Resolución explica que, en la reunión celebrada el 5 de abril pasado, la CGT solicitó que se anticipara la apertura de negociación de convenios salariales, frente a la posible evolución del costo de vida.
Por otra parte, indica la norma, la UIA manifestó en esa reunión la conformidad con el pedido sindical, entendiendo que la fijación de los salarios mediante la negociación colectiva es la herramienta adecuada para lograr el incremento de las remuneraciones.
Cuáles son los gremios que reabren paritarias
Entre los gremios convocados se destacan la UOCRA, Camioneros, Sanidad, Gastronómicos, Seguridad, Maestranza, Plásticos, Almaceneros, Alimentación, Textiles, Molineros, Aceiteros, Pasteleros y SMATA, entre otros.
En concreto, los gremios convocados son aquellos cuyos acuerdos salariales aún no han vencido, y de aquellos que tengan acuerdos o convenios colectivos con término vencido y no se encuentren en la etapa de tratativas.
Por ese motivo, aunque la Resolución incorpora un anexo con una veintena de actividades, en su articulado instruye a la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo a que incorpore a todas aquellas que se encuentren en esas condiciones.
El listado de los sindicatos convocados
Los gremios listados en el Anexo de la Resolución para ser convocados a discusión paritaria sobre salarios en primer término son los siguientes:
- Construcción
- Camioneros y Carga
- Sanidad
- Gastronómicos
- Seguridad
- Maestranzas
- Sanidad
- Plásticos
- Pastelería y Pizzeros
- Alimentación
- Textiles
- Hoteleros
- Televisión
- Mecánicos
- Gaseosas
- Vestido
- Química
- Gráficos
- Molineros
- Viajantes
- Madereros
Según la Resolución, la Dirección de Relaciones del Trabajo deberá convocar de a 10 negociaciones paritarias diarias.
Otras medidas acordadas entre la CGT y la UIA
El Gobierno, junto a empresarios y sindicalistas presentar una canasta de primera necesidad, integrada por entre 50 y 60 productos, que tengan un precio claro en los diferentes formatos de comercialización, el cual tendrá una amplia difusión.
En ese pacto tripartito, también se discutió conformar mesas de trabajo para diseñar e implementar las medidas tendientes para administrar las dificultades de la actual coyuntura, en particular en lo atinente al impacto en las pymes.