Pelea por los sueldos: lanzan "plan de lucha" ante la falta de acuerdo en el rubro de los seguros
La paritaria en la actividad del Seguro arrancó el año con el pie izquierdo. La negativa de las empresas en comenzar a discutir los sueldos de 2022 se fue complicando con medidas de fuerza que podrían profundizarse a la brevedad si no hay un acuerdo. La conducción del Sindicato del Seguro advirtió que la propuesta de las patronales no supera el 3% mensual, al tiempo que reclamó "una mejora acorde con los índices inflacionarios desde febrero en adelante".
El secretario General del gremio, Jorge Sola, explicó que "con el aumento salarial del 7% en febrero pasado, saldamos el 50,9% de inflación del 2021 y compensamos el índice de enero" y remarcó "nuestro salario no debe ser la variable de ajuste". Hoy, el básico es de $ 122.000 aproximadamente (jornada completa).
"Solvencia para pagar salarios"
Asimismo, subrayó: "Los empresarios del seguro deben dar señales a la sociedad; demostrar que las compañías tienen solvencia es pagar salarios dignos a sus trabajadores y trabajadoras". Y agregó: "Instamos al Comité Asegurador (AACS, AdeA, ADIRA y UART) a honrar su responsabilidad civil y que presenten una oferta salarial razonable que permita a su personal sostener el poder adquisitivo del salario".
En la segunda semana de marzo, el sindicato llevó a cabo una ruidosa y nutrida marcha por el centro porteño recorriendo las principales firmas de la actividad. La tensión es tal que no descartan que en los próximos días se profundice el conflicto, con medidas de acción directa, que podrían ir del quite de colaboración hasta un paro nacional. En tanto, ratificaron el estado de alerta y movilización.
Sueldos: esfuerzo en la pandemia
Sola también se refirió al funcionamiento de las empresas durante la pandemia, y manifestó que "los trabajadores y trabajadoras pusimos no sólo la labor, sino también los propios instrumentos de trabajo, y esto permitió que la actividad mantuviera su giro comercial durante la emergencia sanitaria".
Por último, manifestó que los empresarios "no pueden olvidarse que somos una parte importante de esta actividad. Deben sentarse a escuchar nuestras demandas, y darles solución".