Exclusivo: cuáles son los aumentos que los supermercados tendrán que dar marcha atrás
Algunos productos de la canasta básica alimentaria y productos de limpieza registraron aumentos de hasta 120% en las primeras dos semanas de este mes, y ahora el Gobierno le impuso a las cadenas de supermercados que den marcha atrás con esas remarcaciones, que se consideran abusivas.
La cuestión generó un contrapunto entre la secretaría de Comercio que conduce Roberto Feletti, que anunció que los precios volverán a acomodarse en los próximos días y las cadenas apuntadas, que reniegan de que haya un acuerdo al respecto.
De acuerdo a un relevamiento oficial al que tuvo acceso iProfesional, las mayores subas se dieron en enlatados de frutas (duraznos), con un 120% entre el 1° y el 18 de marzo, algo que para el Gobierno es injustificado.
Lo mismo con lo sucedido con productos de limpieza, que en promedio se ajustaron 111%. Y con algunas marcas de jugos de frutas, que subieron 81% promedio en apenas 18 días.
El frasco de café se encareció 61% en promedio.
Supermercados: los productos que se encarecerán
La lista de subas que para el Gobierno son injustificadas se completa con los yogures, que en promedio subieron 57%, la polenta ( 50,5%), algunas marcas de galletitas saladas, con alzas promedio de 49%, y el aceite de girasol ( 44%).
Las mayores alzas se registraron entre el miércoles 16 y el viernes 18 de este mes. De acuerdo a la oficina que conduce Feletti, hubo dos cadenas que lideraron esas remarcaciones: Walmart/Changomas y Cencosud (Jumbo, Vea y Disco).
De acuerdo a la secretaría, las cadenas se comprometieron a bajar los precios al nivel que mostraban el último día 10.
Los supermercadistas, en cambio, no oficializaron que tomarán esa medida, con lo cual el anuncio quedó en una nebulosa.
Como viene informando iProfesional, en los últimos diez días hubo una avalancha de incrementos de precios, que golpea directamente a los bolsillos de los consumidores y que atraviesa a todos los productos de la canasta básica alimentaria, sin excepciones.
Encarecimiento de productos exacerbado en supermercados
El ultimátum del Gobierno a las empresas líderes de la alimentación para que justifiquen los últimos ajustes de precios tendrá un efecto limitado, aventuran desde algunas de las compañías que pasarán por el despacho de Kulfas y de Roberto Feletti en los próximos días.
Hoy mismo, el Gobierno dará un nuevo paso para intentar la moderación de las subas de precios en medio de la escalada en los valores de las materias primas a nivel internacional. Se anunciará la ampliación del fideicomiso de trigo.
La ampliación del fideicomiso del trigo se financiará con la recaudación adicional por la suba de las retenciones a las exportaciones de harina y aceite de soja, por el equivalente a unos u$s400 millones anuales.
El encarecimiento de los alimentos se exacerbó en las últimas semanas, tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, en sintonía con la disparada de los precios de las materias primas.
Sin embargo, durante los últimos días ese escenario de por sí difícil se complicó más: fue a partir de que Alberto Fernández adelantara que iba a comenzar una "guerra contra la inflación".
La interpretación lineal que hicieron algunas empresas formadoras de precios fue que se venía un nuevo congelamiento. O la implementación nuevamente de los "precios máximos" que rigieron durante el primer año de pandemia.