Guerra contra la inflación: empresas se adelantan al Gobierno y ya aplican aumentos de precios
Se sabe: cada decisión política tiene un impacto inevitable sobre la realidad. Más si se trata de la palabra presidencial. Algo de esto sucedió en las últimas horas. Bastó que Alberto Fernández adelantara que iniciaría una "guerra contra la inflación" para que, sin quererlo, eso desatara una avalancha de aumentos de precios. Justo lo contrario de lo que intenta calmar el jefe de Estado.
Ocurrió lo inevitable: si el Presidente adelanta que habrá medidas que impactarán en los balances de las empresas, esas compañías tomen decisiones defensivas. Y apliquen aumentos en los precios de los productos que venden.
Las principales empresas líderes aplicaron ajustes en sus listas en las últimas horas. O les avisaron a sus clientes -supermercados y mayoristas- que lo harán inmediatamente. Algunos ejemplos: La Serenísima y SanCor mandaron subas de hasta 9,8%. Arcor avisó 15% de ajuste a partir de hoy mismo en sus productos.
Fueron los últimos avisos pero no los únicos. La empresa Granix (galletitas, barras de cereales) incrementó sus productos un 12%, que sigue al aumento del 15% que había aplicado diez días antes.
Es lo que está sucediendo: que las fabricantes más grandes de alimentos están aplicando aumentos más de una vez en un mismo mes.
Empresas se adelantan y aumentan los precios de productos básicos
Los productos farináceos son los que más aumentan por el impacto de la escalada del precio del trigo en el mercado internacional por efecto de la guerra en Ucrania.
Después del 4,7% de inflación de febrero -del 7,5% en los alimentos-, las principales consultoras que miden la evolución de los precios "online" prevén que ese índice se va a incrementar este mes, donde se aprecia con toda su potencia los efectos de la guerra y la abrupta suba de los precios de las materias primas a escala mundial.
No sólo se evidencia el impacto en los alimentos sino también en la energía. En Argentina, el combustible acaba de aumentar 9,5% promedio (11% en la ciudad de Buenos Aires).
Algunos comerciantes comparan los aumentos de precios de los últimos días con lo sucedido tras las sucesivas devaluaciones de 2018-2019. Otros, más experimentados, directamente dan cuenta de momentos inolvidables de la década del ‘80, cuando la alta inflación se hizo incontenible. Como sea, la memoria emotiva no hace más que recrear tiempos de hipersensibilidad y miedo.
Impacto de la guerra en Ucrania en la inflación: se esperan más aumentos
En las últimas jornadas, las subas de precios de productos de la canasta básica son imparables. A la alta inflación que atraviesa la Argentina, en especial en los alimentos, con subas bien arriba del 50% interanual, ahora se le suma el shock internacional por el impacto de la invasión rusa a Ucrania, que impulsa al alza a los commodities.
De hecho, algunas empresas líderes enviaron a sus clientes, en las últimas horas, listas de precios con aumentos, por segunda vez en un par de semanas.
Los aceites y los farináceos aparecen como los rubros más complicados por el shock de aumentos. Después aparecen los lácteos. En el último lugar de este ranking está la yerba, aunque en este caso nada tiene que ver el triste escenario internacional sino las derivaciones de la sequía y los incendios en la provincia de Corrientes.