• 23/12/2024

Cuánta plata necesita una familia en Argentina para no ser considerada pobre

Tanto la Canasta Básica Total como la Alimentaria tuvieron un incremento por encima de la inflación y duplican el nuevo salario mínimo
17/03/2022 - 19:20hs
Cuánta plata necesita una familia en Argentina para no ser considerada pobre

Una familia de cuatro miembros necesitó en febrero un ingreso mensual de $83.807 para no ser considerada pobre, ante el costo de las canastas de alimentos, mientras que para no estar en condición de indigencia necesitó $37.413, luego de impactar los aumentos mensuales por encima del alza de la inflación.

La Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza, aumentó en febrero un 6,6%, mientras que la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca el umbral de indigencia se incrementó un 9,0%, duplicando la inflación del mes del 4,7% según el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC.

El costo de la CBT de $83.807 más que duplica el valor del salario mínimo vital y móvil que dispuso el Gobierno, que con la actualización de abril del 18% aumentará hasta los $38.900, el actual valor de $33.000.

El valor de la CBA de $37.413 también supera el actual salario mínimo, y está casi en línea con el que regirá en abril, sin sumarle las variaciones que tendrá en marzo y en el cuarto mes del año.

Según informó el INDEC, la CBT acumula en el primer bimestre del del año un aumento del 10,1% y la CBA del 9,0%, por encima de la variación del IPC en ese período del 8,8%.

Cuánta plata necesita una familia para no ser pobre en la Argentina

En los últimos doce meses, el costo de la CBA acumula un aumento del 52,2, en línea con la inflación del período, mientras que la CBT sube un 44,5%, desde febrero del año anterior, por debajo de la inflación.

Cuánto necesita cada familia, según la cantidad de integrantes

Según las cifras oficiales del INDEC, una familia de cinco integrantes requirió en febrero un ingreso de $88.146 para no encontrarse en situación de pobreza.

Para un grupo familiar de tres miembros, los ingresos debieron llegar en el mismo mes a $66.720, para eludir la pobreza.

El grupo familiar de cinco integrantes, para no estar en situación de indigencia, necesitó un ingreso mensual de $39.351 y en el caso del tres integrantes contar con $ 29.785 mensuales, en el segundo mes del año.

En el caso de un adulto mayor, el valor de los ingresos mensuales en febrero para no ser pobre debió ser de $27.122 y para no caer en la indigencia de $ 12.108.

La inflación de febrero fue de 4,7%

La inflación del segundo mes del año fue de 4,7%, según la medición oficial realizada por el INDEC y publicada este martes. De esta manera, el índice se ubica muy por encima de las previsiones de los analistas y suma presión a un Gobierno preocupado por la suba de los precios.

Además, el INDEC señaló que la inflación interanual acumuló 52,3% en los últimos 12 meses.

La inflación de febrero, la más alta desde marzo del año pasado.
La inflación de febrero, la más alta desde marzo del año pasado.

La división de Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,5%) fue la de mayor aumento del mes a nivel nacional, ademásde ser la de mayor incidencia en todas las regiones: en el promedio, aportó más de 2 puntos porcentuales a la suba del nivel general.

Transporte (4,9%), impulsada principalmente por la suba de los combustibles, fue la segunda división de mayor incremento, seguida de Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,4%).

Dentro de la división Alimentos y bebidas no alcohólicas, lo que más influyó fue la suba de verduras, tubérculos y legumbres (en algunas regiones mostró alzas superiores al 20%), donde se destacó la suba del tomate, la lechuga, lapapa y la cebolla, entre otras. También sobresalió dentro de la división el alza de frutas, leche, productos lácteos y huevos, pan y cereales y carnes y derivados.

Las dos divisiones de menor aumento en febrero fueron comunicación (1,5%) y recreación y cultura (2,3%).

A nivel de las categorías, Estacionales (8,4%) fue la de mayor incremento mensual, empujada por la suba en frutas y, principalmente, verduras, tubérculos y legumbres. El IPC Núcleo registró un ascenso de 4,5% en el período, mientras que la suba de la categoría Regulados fue de 3,1%, dentro de la que se destacó el aumento de los combustibles.

Febrero se caracterizó por la disparada en el precio de los alimentos.
Febrero se caracterizó por la disparada en el precio de los alimentos.

Precios: los 10 productos que más subieron

El analista económico Damián Di Pace detalló cuáles fueron los productos de consumo masivo que tuvieron mayores subas en los últimos 12 meses. El listado es el siguiente:

  • Vino: 122%
  • Mayonesa: 116%
  • Dulce de leche: 86,3%
  • Máquina afeitar: 82,5%
  • Mermeladas: 77,9%
  • Jabón tocador: 76,6%
  • Cereales: 75,8%
  • Pan molde: 68,8%
  • Conservas: 67,9%
  • Carne: 66 %

La inflación de marzo

Marzo arrancó con alzas por prepagas, tarifas de la luz para el AMBA y del gas a nivel nacional, así como el rubro educación y vestimenta que suelen subir fuerte con el inicio de las clases y el recambio de estación.

En ese contexto, la segunda quincena de marzo arranca con presión alcista. Desde la consultora LCG reportaron subas de 1,6% promedio en la segunda semana del mes en la canasta alimentaria.

Marzo arrancó con alzas por prepagas, tarifas de la luz para el AMBA y del gas a nivel nacional, educación y vestimenta

Consumidores Libres, por su parte, denunció importantes alzas en productos como huevos, carne vacuna, pollo y panificados en los últimos días, que se suman al 9,45% de incremento en los precios que detectaron en los primeros dos meses del año.

El trabajo semanal de LCG marcó una aceleración de un punto en la inflación alimentaria en la segunda semana de marzo respecto de la previa.

Así, el índice de alimentos y bebidas que mide la consultora presentó una inflación mensual de 4,2% promedio en las últimas 4 semanas y 4,5% punta a punta en ese período.

"El aumento del precio de los alimentos a nivel global podría ser nuevo combustible para un mayor encarecimiento del costo de vida", sostiene por su parte un trabajo de GMA Capital.

Las principales consultoras estimaron ante el Banco Central (BCRA), en su relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) difundido la semana pasada, que el IPC de febrero sería de 3,9%, para marzo esperan 4,1% y para abril, 4%.

Todas previsiones que pueden ahora ajustarse al alza ante la guerra Rusia-Ucrania y la disparada que evidenciaron los precios de las materias primas, principalmente el trigo, el maíz y el girasol. La situación ya impacta en las góndolas argentinas, con subas y faltantes o cupos principalmente de pastas y aceites.

Temas relacionados