• 23/12/2024

Cómo alquilar un departamento de manera rápida y sencilla, sin tener que buscar un garante

Se amplía la aceptación de las inmobiliarias de los seguros de caución e incluso algunas hasta los venden. Hay desde coberturas básicas hasta más completas
18/03/2022 - 20:20hs
Cómo alquilar un departamento de manera rápida y sencilla, sin tener que buscar un garante

El mercado de los alquileres está los suficientemente recalentado en los últimos tiempos, sobre todo desde que se implementó la ley que los regula. Si nos concentramos en los precios, las noticias no son alentadoras, y si vemos la cantidad de viviendas dentro de este mercado, tampoco. Pero, hay un problema que aqueja desde siempre a quienes buscan alquilar un departamento o inmueble, y ahora parece tener una solución que empieza a ser aceptada por todas las partes: las garantías o seguros de caución.

Según los datos de los últimos informes de Zonaprop, en el Gran Buenos Aires (GBA) los alquileres aumentaron en el último año por encima del 63%, y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) más del 52%. Y, además de tener que contar con los ingresos para pagar el costo mensual, los inquilinos deben tener alguien que les salga de garante. Y esto es tan difícil como encontrar el departamento para rentar.

¿Cuál es la solución? Los seguros de caución otorgados por bancos o compañías de seguros. Estos ya eran utilizados por los locatarios de inmuebles comerciales. Se trata de una cobertura que se contrata para cubrir lo que hubiera que pagar en caso de incumplimiento de las obligaciones por parte del inquilino/locatario.

Estas obligaciones se refieren al pago del propio alquiler mensual y de expensas. "Esta sería la cobertura básica. Desde luego, se pueden agregar otros ítems como servicios, impuestos, deterioro del inmueble por mal uso y más", cuenta Santiago Villagra, gerente Comercial de DDN Central de Seguros.

El mercado de los alquileres sigue complicado.

Una forma rápida y segura de alquilar

"El seguro de caución le permite al inquilino estar tranquilo ante cualquier dificultad financiera que pudiera llegar a tener y le impidiera hacer frente a sus obligaciones, sin tener que involucrar a familiares, amigos o conocidos. Y para quien da su propiedad en alquiler, es muy bienvenida esta alternativa, puesto que da la garantía de que la aseguradora pagará ante cualquier imprevisto", sostiene Villagra.

Además, según este experto, el valor de la cuota de uno de estos seguros es accesible. Si bien depende del inmueble y de lo que solicite el beneficiario, el costo del seguro es aproximadamente de entre un 1,75% al 2% del valor del contrato. Se abona por única vez y tiene 36 meses de vigencia.

"La demanda de estos seguros está creciendo bastante. Las inmobiliarias también están buscando estas alternativas: más rápidas, más sencillas, y hasta a veces más barato. Siempre estuvo en el mercado, pero últimamente su crecimiento se despegó, así como la cantidad de actores que los emiten", opina Villagra.

Y agrega: "Casi todas las inmobiliarias hoy ya aceptan el seguro de caución, porque saben que es más fácil para reclamar ante un problema. Incluso, algunas inmobiliarias también los comercializan".

Los seguros de caución son cada vez más demandados por los inquilinos, y aceptados por las inmobiliarias.

Alquilar: otra opción de garantías

Otra opción para lograr este tipo de seguros es GarantíaYa, que creció un 200% en el último año. "Preveíamos un mayor crecimiento pero fue afectado por la baja de oferta de viviendas luego de la nueva ley de alquileres. Para sostener nuestra posición de liderazgo incorporamos al equipo los mejores recursos humanos disponibles y abrimos nuevos espacios de trabajo", advierte Ezequiel Cymeryng, coordinador General de GarantíaYa.

"El ticket promedio afecta cualquier análisis, ya que pondera casos muy extremos. Toda garantía está asociada al valor del alquiler. Simplificando el análisis de riesgo, cada garantía por un contrato de tres años equivale aproximadamente al valor de dos alquileres. Y, los alquileres más solicitados son aquellos de valores y metrajes más bajos que rondan los $50.000 mensuales", cuenta Cymeryng.

¿Qué requisitos son necesarios para lograr estas garantías? "En nuestro caso son muy flexibles, entendiendo que nuestra prioridad es darle una solución al mercado, monitoreando siempre nuestro análisis de riesgo. Contar con ingresos que nos permitan proyectar la solvencia del inquilino es el único requisito y nuestra pre-aprobación inmediata no tiene precedentes en el mercado", aclara el directivo de GarantíaYa.

Temas relacionados