Paritarias estatales: trabajadores bonaerenses cerraron un incremento del 40%
La Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (Fegeppba), la cual agrupa a los distintos gremios que representan a los trabajadores estatales bonaerenses, confirmó que se aceptó por mayoría la propuesta salarial del gobierno de Axel Kicillof.
Así, se acordó un 40% de incremento salarial en tres tramos junto a una cláusula de reapertura de las negociaciones en octubre: los aumentos se darán en marzo (16%), julio (10%) y septiembre (14%).
Fegeppba informó que, ante la reapertura de las negociaciones que se dio el jueves pasado, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó esta oferta que resultó satisfactoria para la mayoría de los representantes, sumando su aprobación a la de UPCN y ATE.
Además, en línea con la Ley N° 10.430, el acuerdo suma un bono extra para el personal del Ministerio de Salud bonaerense junto a una cláusula de seguimiento y otra de reapertura de las negociaciones luego del tercer aumento, el cual se aplicará en septiembre.
Este último punto tiene como objetivo acomodarse a la evolución de los indicadores económicos a medida que avanza el año, con principal énfasis en la inflación con el fin de mantener una recomposición real de los salarios de los estatales bonaerenses.
"Estamos satisfechos con que se hayan alcanzado acuerdos por amplia mayoría. Vamos a seguir trabajando en las mesas comprometidas para mejorar la situación del empleo estatal y con ello, del Estado", expresó la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec.
Por su parte, Pablo López, el ministro de Hacienda y Finanzas de Kicillof; sumó: "A través del diálogo constante con las y los representantes gremiales, avanzamos en nuestro objetivo de ir recomponiendo el poder adquisitivo de los salarios y de mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores, sin perder de vista la situación fiscal de la provincia".
Salarios: cuánto poder adquisitivo perdieron durante los últimos años
Los salarios del sector público y privado registrado alcanzaron el año pasado un aumento promedio del 53,4%, por encima del la inflación del 50,9%, según informó este jueves el INDEC.
No obstante, en comparación con el año 2017 -antes del derrumbe económico del gobierno macrista, la disparada del dólar y la pandemia de Covid-19- los ingresos de los trabajadores muestran un importante deterioro.
Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), explica que los trabajadores registrados en el sector privado perdieron el equivalente a 5,9 salarios y los del sector público a 7,5 salarios. En tanto, los trabajadores informales perdieron hasta 10,6 salarios en este período.
"La persistente inflación erosionó el poder adquisitivo y, dado que continúa en niveles elevados, lo sigue haciendo. La baja sostenida de la tasa de inflación es uno de los principales desafíos de la sociedad argentina, ya que las pérdidas que ocasiona este fenómeno, ponen en situación de alta vulnerabilidad a muchos sectores de la población", evaluó el economista.
Salarios 2021: las subas en distintos sectores
Los salarios del sector público lideraron la suba con una mejora interanual del 58,6%, seguidos por el sector privado registrado del 55,3%.
Los trabajadores informales, que se desempeñan en la economía en negro perdieron frente a la inflación anual, ya que obtuvieron una mejora interanual del 40,6%, diez puntos porcentuales por debajo del aumento de los precios minoristas.
El ministerio de Economía destacó que por primera vez en diciembre los salarios crecieron en términos reales después de casi cuatro años.
Frente a la inflación del año pasado los salarios mejoraron en 2,5 puntos porcentuales, frente a la suba del costo de vida.
Las cifras oficiales del INDEC muestran que los salarios le ganaron levemente al aumento de precios en el 2017 en un 2,1%, y luego perdieron en el 2018 un 12,2%, un 8,4% en el 2019 y un 2,3 en el 2020, según el indicador de los últimos cuatro años en los que los sueldos acumulan un pérdida de casi el 20% nominal frente al costo de vida.
Entre los trabajadores registrados el indicador mostró una suba mensual de 1,9% en diciembre respecto de noviembre, como consecuencia de un incremento de 1,4% en el sector privado registrado y el de un 2,7% en el sector público, todos por debajo de la inflación de ese mes del 3,8%.
El Índice de Salarios, que este jueves difundió el INDEC, registró en diciembre pasado un incremento del 2,6%, respecto al mes anterior, como consecuencia de una suba en los salarios registrados del 1,9% y del 5,8% en el sector privado informal.
El ministerio de Economía destacó que en términos reales el Indice de Salarios total tuvo durante el año pasado una mejora del 1,6%, y que fue la primera suba en esa medición desde marzo del 2018.
El Palacio de Hacienda recordó que la mejora real promedio de los salarios en noviembre pasó "a terreno positivo del 0,7% interanual y en diciembre llegó a 1,6%, en la misma comparación.
Las remuneraciones en el sector público mantuvieron el mismo ritmo de crecimiento que el mes anterior (2,7% mensual), y los del sector privado no registrado aceleraron a 5,8% mensual.
"Este comportamiento se debe a que en diciembre se aplicaron menos aumentos correspondientes a cuotas paritarias que en el mes anterior", según informó el ministerio de Economía.
En diciembre en términos reales el Índice de Salarios total tuvo un crecimiento el sector privado registrado del 2,9% interanual y en el público del 5,1% y disminución de la caída del sector Privado no registrado del 6,9%, según el Palacio de Hacienda.