La Bancaria exigió la apertura de la paritaria 2022: de cuánto es hoy el sueldo de estos trabajadores
La Asociación Bancaria (AB), que conduce Sergio Palazzo, solicitó al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, "la apertura de la paritaria 2022, para cerrar la negociación de sueldo del año, informó el gremio, el que desde febrero cuenta con un salario mínimo de 133.368,38 pesos.
En un escrito dirigido a Moroni, el diputado nacional del Frente de Todos (FdT) y el secretario de Acción Gremial del sindicato, Gustavo Díaz, solicitaron al titular de la cartera laboral la apertura de la paritaria de este año para producir una mejora salarial y analizar otros temas propios de la actividad bancaria, señalaron los dirigentes en un comunicado, "según la cláusula cuarta del acta-acuerdo del 7 de febrero último",.
"No solo es necesario convenir una recomposición salarial final para el año sino analizar y acordar temas tales como la banca digital a partir de la incorporación de nuevas tecnologías y la puesta en marcha de los Comités Mixtos de Salud, Higiene y Seguridad como consecuencia de la nueva Ley de Teletrabajo", afirmaron.

Palazzo y Díaz solicitaron a Moroni que convoque con carácter de urgencia al sindicato y a las cámaras patronales ABA, ABE, Abappra y Adeba y al Banco Central (BCRA) a una audiencia ante "la difícil coyuntura económica".
Cuál fue el pago de sueldo acordado en febrero pasado
La Bancaria y los empresarios habían acordado el 7 de febrero último el pago de un adelanto salarial para enero y febrero en concepto de anticipo del convenio final, por lo que el ingreso mínimo se determinó entonces en casi 137 mil pesos.
El salario mínimo bancario es desde febrero de 133.368,38 pesos, más otros 3.436,11 pesos por participación en las ganancias (ROE), por lo que ascendió a 136.804,49 pesos y, ahora, el gremio solicitó la reapertura del diálogo final, detallaron Palazzo, Díaz y el secretario de Prensa del gremio, Claudio Bustelo.
Según el último acuerdo, para salarios de $1 a $155.433 correspondió un aumento retroactivo de $10.000 en enero y de $14.500 en febrero. Para remuneraciones entre $155.434 y $201.334 el aumento fue de $13.076,10 en enero y de $18.960,30 en febrero. Los salarios entre $201.335 y $241.602, recibieron $16.937,10 por enero y $24.559,70 por febrero. Y por último, los que superaban $241.603 recibieron $20.325,10 por enero y $29.471,40 por febrero.

Los vaivenes de la última negociación
La negociación última empezó planteada como un partido prácticamente ganado. Desde La Bancaria asumieron que su propuesta era muy razonable, que permitía a la parte empleadora dar una suma fija de aumento que sirva de puente entre una paritaria y eso permitiría mayor previsibilidad de cara al resto del año.
Sin embargo, las cámaras llevaron la negociación a la audiencia con el ministerio de Trabajo donde argumentaron verse imposibilitados de dar cualquier tipo de aumento salarial por un mal pasar en el negocio.
Esto cayó muy mal en el gremio que acusó a las cámaras de "intransigencia" e inmediatamente convocó a los Cuerpo Orgánicos para analizar las próximas medidas a tomar en caso de llegar al próximo jueves sin un acuerdo. La perspectiva era paralizar la actividad bancaria del país.
Pero la espuma bajó y las negociaciones llegaron a buen puerto. A fines de marzo, principio de abril, con una perspectiva más clara, llegará la reapertura de paritaria que seguramente sea anual con cláusula de revisión aunque todavía falta definirlo.
"Las revisiones nos han permitido emparejar o ganar algunos puntos por arriba de la inflación, que son las instrucciones del presidente de la Nación, que los salarios le tienen que ganar a la inflación.", valoraron hace unas semanas desde el gremio.
El año pasado, La Bancaria acumuló un incremento anual del 51%. La última actualización fue en diciembre pasado cuando adicionaron un 8% para cerrar el 2021 elevando el sueldo inicial a 122.304 pesos.