Tarifas de luz y gas: qué dice la letra chica del acuerdo con el FMI
Dentro de la letra chica del acuerdo con el FMI que se aprobará en Diputados en las próximas horas figura la quita de subsidios a las tarifas de luz y gas. Allí se prevé que el Gobierno dejará sin ayuda a uno de cada diez usuarios, a partir del próximo 1° de junio, por lo que habrá aumentos.
Para el resto, los subsidios continuarán pero de una manera más acotada, lo que implicaría alzas de hasta 42% en el año. La primera tanda del ajuste ocurre ahora, con subas de hasta 20% tanto en luz como en gas.
El compromiso asumido con el FMI dice textualmente que "el escenario base supone una reducción de los subsidios a la energía del 0,6% del PIB en 2022".
Sin embargo, el propio "paper" firmado entre la Argentina y los técnicos del Fondo admite que "existen incertidumbres importantes y riesgos alrededor de ese escenario teniendo en cuenta las crecientes tensiones geopolíticas y la evolución de los precios de la energía a nivel mundial".
Este apartado deja en claro que el acuerdo ya nace con altas probabilidades de quedar fuera de foco, desactualizado, en el corto plazo.
Tarifas de luz y gas: suba de precios
Efectivamente, los precios de la energía -sobre todo en lo que refiere al gas- se dispararon en las últimas dos semanas, desde que se inició la invasión de Rusia a Ucrania.
Ese salto, de hasta 100% en dólares, impediría el cumplimiento de la letra fría que hoy se aprobaría en Diputados.
De todas formas, habrá fechas por cumplir. La primera sucederá el mes que viene, cuando el Gobierno envíe la propuesta de actualización tarifaria al debate en las audiencias públicas, el paso obligado antes de encarar cualquier actualización.
Superado ese trámite, el aumento para cumplir con la pauta firmada con Washington debería ocurrir en junio. Ese mes se quitarán los subsidios al 10% de los usuarios más acomodados de la sociedad. Todavía se desconocen los parámetros que se tendrán en cuenta para llegar a esa conclusión.
Aumentos en la luz y en el gas: de cuánto serían
Esos aumentos, en principio para sólo el 10% de los usuarios, serían de hasta 300% en el caso de la energía eléctrica. Y de hasta 267% para el gas.
Así lo estima el economista Martín Rapetti en el último informe de la consultora Equilibra, al que tuvo acceso iProfesional.
Eso significa que la tarifa de luz podría multiplicarse por cuatro para aquellos usuarios que pierdan los subsidios. Y por 3,7 veces en el caso de las tarifas de gas.
La definición oficial es que ese 10% de los usuarios pertenece a la franja de la población de mayores ingresos.
Ahora debe oficializarse quiénes entran en esa consideración. Hace algunas semanas, el Gobierno había adelantado que serían hogares con valuaciones superiores a los u$s3.700 por metro cuadrado, ubicados en algunas zonas de 11 barrios de la ciudad de Buenos Aires.
De acuerdo a los registros de Equilibra, en base a la información oficial, los subsidios a la electricidad treparon 128% en 2021 alcanzando $848.200 millones (u$s 8.910 millones al dólar oficial), representando 1,9% del PBI cifra sólo superada por el récord de 2014.
Por su parte, los subsidios al suministro de gas treparon 68% durante el año pasado y alcanzaron los $202.600 millones (u$s 2.130 millones al dólar oficial), representando 0,4% del PBI.