Generación Zoe: se entregaron en Córdoba los cinco prófugos del "clan Álvarez"
Cinco de los imputados en la causa "Generación Zoe" que se mantenían prófugos se presentaron en la Unidad Judicial de Carlos Paz, según informaron desde la Fiscalía de Instrucción de Villa María, Córdoba.
Se trata de Silvia Fermani, Silvio Schamne, Javier Álvarez, Florencia Álvarez, e Ivana Álvarez.
Al "clan Álvarez" se los señala como los responsables de haber desarrollado Generación Zoe en Córdoba.
De esta manera, los únicos dos prófugos que ahora quedan en la causa son Leonardo Cositorto, CEO de la organización, y Maximiliano Batista.
Se cree que el primero huyó al Caribe y que el segundo habría ingresado Europa por Amsterdam.
La fiscalía y el caso Generación Zoe
La fiscal del Segundo Turno de Villa María, Juliana Companys, ordenó además una nueva detención en la causa por estafas que se originó el mes pasado en esa ciudad. En tanto, sigue vigente un pedido de captura internacional de Cositorto.
Este viernes, una comitiva de la Policía de Córdoba detuvo a María Eugenia Garafini, a quien se le imputó el delito de falso testimonio. En total, suman 16 los detenidos por el escándalo de Zoe.
Asimismo, la fiscal le tomó declaración indagatoria a Norman Próspero, el contador y mano derecha de Cositorto que fue detenido en Buenos Aires el pasado 18 de febrero. Está acusado de estafa y asociación ilícita.
Desde el Ministerio Fiscal de Córdoba se informó que el contador negó los cargos que pesan sobre él y dio su versión del "negocio" que sostiene a la organización.
Global Intergold, ¿otra estafa piramidal?
Trascendió otro presunto engaño realizado por una empresa llamada Global Intergold. La misma ya acumula cientos de denuncias en Rosario, ciudad de Santa Fe, Uruguay y provincia de Entre Ríos.
Martín, uno de los rosarinos damnificados, dijo en Telenoche (El Tres) que cayó en el engaño cuando "un conocido" le comentó que la inversión se hacía "a títulos valor de una empresa de Inglaterra, radicada en Londres. Te daban los títulos y después se convertían en acciones en enero de 2021".
Qué promete Global Intergold
"La cuestión es que meses antes de 2021 supuestamente la empresa generó un zoom en el cual los tenedores de títulos iban a decidir en una votación si se hacía la conversión o si seguían con los títulos, donde se votó seguir con los títulos. Ellos dicen que eso está certificado, pero no existe nada que lo pueda avalar", agregó tras aclarar que su inversión fue de unos 3 mil euros.
"Hoy tendría que tener alrededor de unos 20 mil euros, según su página. Los líderes (de la firma) me eliminaron de todos los grupos porque empecé a preguntar qué iba a pasar con el dinero, con las acciones. La empresa después largó una nueva regla de que íbamos a poder comercializar los títulos, pero solo a otras personas que forman parte de la red. El marketing de esa empresa está armado en Argentina", indicó.
Diego, otro de los perjudicados por Global Intergold, contó en el programa A Diario (Radio 2) que su caso comenzó en agosto de 2019, cuando invirtió 2.600 dólares en "títulos valores de la empresa", aunque no recibió nunca un comprobante, aunque los datos de su capital estaba en una plataforma digital.
Según le habían prometido, iba a tener un interés del 18 por ciento anual. "Llegó la fecha de la conversión de los títulos a las acciones en enero de 2021. Ahí se hizo una votación entre los tenedores y salió positivo de que se postergaba la operación para 2025. Así que no pudimos cobrar nada de dinero", explicó.