• 13/11/2024

Guerra Rusia Ucrania: se vienen cambios drásticos en los mercados, ¿cómo impactarán en Argentina?

Los mercados financieros tendrán una gran volatilidad en todos los activos negociados. ¿El mundo podrá crecer de acuerdo a lo previsto para este año?
03/03/2022 - 13:00hs
Guerra Rusia Ucrania: se vienen cambios drásticos en los mercados, ¿cómo impactarán en Argentina?

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania es un evento inesperado que no se sabe cuánto tiempo podría durar. El sector financiero ha cambiado desde el estallido del conflicto: los mercados financieros tendrán una gran volatilidad en todos los activos negociados y el mundo crecerá menos de lo previsto este año.

"Hasta la semana pasada, el escenario base del consenso no incluía el conflicto bélico y la invasión" resalta un informe de la consultora M&S.

Y agrega: "Esta posibilidad estaba apenas descontada en un precio del petróleo diez dólares más caro, que había subido del rango de los 80 a los 90 dólares por barril (WTI) arrastrando a otros insumos energéticos como el gas y, en menor medida, a las materias primas agrícolas".

s
Las consecuencias de la guerra en Ucrania son cada vez más impredecibles ante la postura inflexible de Putin

Guerra Rusia – Ucrania: suba del precio del petróleo y suba de tasas en EE.UU.

Hoy con el precio del barril por encima de los u$s100 la situación ha cambiado dramáticamente. El futuro de la economía mundial se complicará.

El cóctel es una apreciación del dólar frente al resto de las monedas del mundo, un rublo ruso que se ha desmoronado y una suba en las tasas de interés de corto plazo en los Estados Unidos, que ya no es una amenaza como lo era antes del conflicto sino una realidad.

El presidente de la FED de los Estados Unidos, Jerome Powell, se presentó en el Congreso de los Estados Unidos para informar que el organismo propuso este mismo mes una suba de las tasas de interés de referencia para combatir la alta inflación.

"Me inclino por proponer y apoyar una subida de 25 puntos base", afirmó Powell ante el comité financiero de la Cámara Baja de Estados Unidos.

Hay que considerar que las tasas de interés de corto plazo están en un rango mínimo histórico de 0% a 0,25%, pero la Fed ya había adelantado en su reunión de enero que consideraría una subida de tipos de interés en marzo debido a la elevada inflación que llegó al 7,5 anual en enero pasado. La reciente invasión de Rusia a Ucrania aceleró esa decisión.

s
El precio del petróleo se incrementó y se desconoce hasta cuánto puede llegar

Inflación e impacto de la suba de tasas

En su discurso, Powell advirtió acerca de las incertidumbres que genera la invasión Rusia de Ucrania para la economía global y del país.

"Para hacer una política monetaria adecuada en este contexto hay que reconocer que la economía evoluciona por caminos inesperados", consideró el presidente de la FED y agregó que: "la economía evoluciona por caminos inesperados" y necesitaremos ser ágiles para responder a dicha evolución y a los datos que van llegando".

Por eso confirmó la intención de la FED de subir las tasas de interés en la próxima reunión del 15 y 16 de marzo. Powell confirmó que la suba inicial de las tasas de interés sería de 25 puntos básicos en marzo de este año.

Al respecto algunos de los principales analistas de Wall Street consultados por iProfesional proyectan por lo menos cinco subas de tasas en los EEUU para el presente año.

En tanto que algunos bancos como Goldman Sachs y JP Morgan proyectan siete subas de las tasas de interés en 2022 en caso que el conflicto bélico se mantenga y para contener una inflación estadounidense mayor a la esperada.

s
La FED llevará una suba de tasas para reducir el impacto de la inflación en Estados Unidos

La FED reducirá su tenencia de bonos: impacto para Argentina

También ligado a la suba de tasas de interés que implica una política monetaria restrictiva, la FED confirmó que pondrá fin a sus compras de bonos del estado y corporativos antes de iniciar una reducción significativa de su cartera de activos.

"Las medidas combinadas completarán un giro que se aleja de la política monetaria expansiva que ha definido la era de la pandemia y se encamina hacia una lucha más urgente contra la inflación, lo que podría representar para la Argentina un fin del "viento de cola" desde el exterior y algún tipo de complicación para cumplir con las metas del nuevo acuerdo que se firme con el FMI" explicó a iProfesional el economista Marcelo Elizondo, titular de la consultora DNI.

En un escenario con cinco subas de 0,25 puntos porcentuales, las tasas de interés de los Fondos Federales llegarían a 2,5% en 2023 mientras que en segundo escenario con siete aumentos las tasas llegarían a 4%.

Con respecto al activo de la Fed, que pasó de u$s3,7 billones a principios de 2020 a u$s8,9 hoy, dejará de subir en marzo cuando se lleve a cero la compra de bonos y activos financieros.

Muchos empiezan a prever la posibilidad de que a más tardar en junio se comenzará con la denominada "estrategia de salida", que implica la reducción de la hoja de balance de la entidad monetaria, y en consecuencia absorber liquidez.

La tasa del bono a dos años subió a 1,5% desde 0,7% en diciembre mientras que la tasa a diez años a 2% desde 1,5% en diciembre.

s
A la Argentina podría complicársele cumplir con las metas del nuevo acuerdo con el FMI

Restricciones de Europa a la economía rusa: medidas "a lo Argentina"

A esta situación hay que sumar los graves problemas que enfrenta la economía rusa como consecuencia de todas las restricciones financieras que los países miembros de la OTAN en particular Estados Unidos y la Eurozona.

Por el momento, el Banco Central ruso cuenta con más de u$s600.000 millones de reservas internacionales brutas, pero de acuerdo a los informes de los principales analistas financieros de ese país en los últimos días se podrían haber fugado más de 50.000 millones de dólares.

Esto llevó a las autoridades monetarias rusas a imponer una especie de corralito financiero similar al de Argentina de fines del 2001 para evitar la fuga de depósitos.

Luego de las crecientes sanciones financieras que incluyen la imposibilidad de varios bancos de acceder al sistema SWIFT y las penalidades para el Banco Central ruso en los últimos días aumento la incertidumbre de los ciudadanos rusos de poder sacar su dinero de los bancos.

Hay largas colas de ahorristas tratando de dinero de los cajeros automáticos donde ahorristas siguen haciendo largas filas para retirar el dinero de sus cuentas.

s
El Banco Central ruso vio como se fugaron del sistema u$s50.000 millones en pocos días

¿Se viene el default para la deuda rusa?

El presidente de Rusia Vladimir Putin firmó un decreto que prohíbe a los rusos salir del país con más de u$s 10.000 en moneda extranjera, lo que incrementó las dudas sobre la estabilidad del sistema financiero.

Por otra parte, la agencia Reuters informó que hay sospechas de que el país no pueda afrontar próximos pagos de vencimientos de su deuda soberana por lo tanto habría que estar atentos a un futuro default de la deuda rusa.

El último default de Rusia se produjo en agosto de 1998 y provocó un fuerte golpe en el sistema financiero mundial. Rusia es en la actualidad la sexta economía del mundo.

¿Estabilidad financiera rusa en peligro?: fuerte devaluación del rublo

De acuerdo a la opinión de algunos medios financieros rusos se trata de una de una medida que busca garantizar la estabilidad financiera de Rusia.

Putin ordenó a las autoridades financieras otras medidas como obligar a los exportadores rusos a vender el 80% de sus ingresos en moneda extranjera, prohibir a los residentes rusos que proporcionen divisas a los no residentes bajo acuerdos de préstamo y depositar divisas en cuentas bancarias extranjeras.

También se produjo una fuerte devaluación del rublo frente al dólar. El índice dólar, que compara a esa divisa con una cesta de seis destacadas monedas, cerró en 97,373 unidades a 97,834, su valor más alto desde junio de 2020.

En tanto el euro llegó a descender cerca del 1% a 1,1104 dólares, su nivel más bajo desde junio de 2020 pero luego cerró en 1,1119 dólares.

"Una continua escalada del conflicto, sin que haya una clara vía de escape para Rusia, está empujando al euro a una prueba en 1,10 en los próximos días" dice un informe del Scotia Bank.

s
La moneda rusa se devalúa cada día más frente al dólar

Precios de las commodities, por las nubes

Con respecto a la evolución de los precios de las commodities que impactan a la economía argentina hay que destacar que el precio del barril de petróleo se afianzó por encima de los u$s100 y anotó nuevos máximos desde 2014.

El trigo también está en máximos en 14 años.

Y subieron los contratos del aluminio, el gas holandés de referencia y el carbón europeo, ya que las sanciones occidentales a Rusia impactaron en las exportaciones rusas de materias primas.

s
Por las condiciones climáticas y la incertidumbre por la guerra, el trigo está en máximos en 14 años

Cambio de escenario económico mundial

Por el lado de la Eurozona está claro que en el estallido del conflicto las proyecciones de inflación del BCE quedaron desactualizadas, y más todavía con los últimos acontecimientos geopolíticos que vinieron a patear el tablero.

El escenario, que se presentaba con una economía en recuperación sujeta a riesgos inflacionarios en el corto a mediano plazo que justificaban una normalización gradual de la política monetaria pandémica, no se cumplirá.

La inflación será mayor a lo proyectada este año -con la energía manteniendo su posición de motor de los precios- y el crecimiento muy probablemente se vea afectado de manera negativa por la caída en la confianza, las sanciones económicas, y las disrupciones causadas por una guerra en el continente europeo.

La expectativa de recalibrar la política monetaria se basaba en que desde diciembre la inflación se ubicó claramente por encima de lo estimado: el promedio esperado de inflación en el primer trimestre 2022 según los cálculos del staff del BCE era de 4,6%, pero enero tuvo una suba de 5,1% y febrero (que se dio a conocer hoy mismo) saltó a 5,8%.

El promedio del primer bimestre 2022 quedó así en 5,5%, lejos de las proyecciones del BCE. De hecho, para cumplir con el 4,6% estimado para el primer trimestre, la inflación de marzo debería desacelerarse fuerte a apenas 3%, situación que es posible descartar de plano dado el conflicto Rusia-Ucrania.

s
Las consecuencias de la guerra en Ucrania serían más políticas que económicas para el país

Reenfoque de la economía: las consecuencias para la Argentina

"Este conflicto bélico reenfoca a la macro y a la política económica. Suponiendo que el conflicto quede circunscripto a Ucrania y Rusia, el mecanismo de transmisión hacia los mercados y de ahí a la macro de EE.UU. es el precio del petróleo, que ya se ubica por encima de los u$s110 por barril" dice el estudio de M&S.

Luego remarcó que "todo ello decanta en la posibilidad de que la economía de EE.UU. se estanque de golpe, tenga trimestres de actividad negativos o hasta entre en una recesión. Pero habrá que ver, es muy temprano para sacar conclusiones definitivas".

Con respecto al impacto del conflicto en el mundo, el analista financiero Claudio Zuchovicky explicó: "Rusia no es relevante económicamente" para la Argentina porque sólo el 1% del comercio internacional de nuestro país es con esa nación. Es el país número 16 en orden de importancia, pero parece que tiene una implicancia política en nuestros dirigentes fenomenal, que no puedo creerlo".

Además, agregó que "Rusia es el gran proveedor de gas a Europa" y precisó que "una de las medidas que se pueden tomar es que los demás países dejen de comprarle y subsistan con lo que ya tiene, pero esa medida dependerá de lo que dure el conflicto bélico y si dura mucho, se van a empezar a poner nerviosos porque el stock se agota".

Destacó que "varios países lo que pueden hacer es proveerse por otro lado y otra forma. Es otro costo eso, todo es posible, pero es más caro. Se elige la energía rusa porque es más barata. Eso también nos va a complicar a nosotros como país y a todo el mundo".

s
Los analistas señalan que el único país que puede ayudar a Rusia es China y que, si ello ocurre, será un problema

Rusia, fuera de la red Swift

Zuchovicki explicó que la decisión de sacar de la red Swift a los rusos es como "vivir sin CBU" y tener que "pagar todo en efectivo" porque no te aceptan transferencias.

"El Swift es algo así como el CBU pero internacional, no interno. Por ejemplo, la Argentina le exporta a Rusia pesca y fruta. Si le vendes algo, ¿Cómo te paga? ¿Viene un ruso con un maletín apagar en efectivo? Hoy estamos en un mundo donde la forma de gobernar en todos lados es por tu poder de daño", señaló.

"Del otro lado yo te puedo agredir diciendo que te corto el comercio internacional, que se te devalúa la moneda y se pone de mal humor el ciudadano, lo que genera una presión interna. Las finanzas se están usando para eso" enfatizó.

A su vez, sostuvo que el único país que puede ayudar a Rusia es China y que, si ello ocurre, será un problema: "El plan B es que otro país le permita hacer fronting y ese es China. Hasta ahora China se mantiene al margen, pero si lo hace es un problema y cobraría una comisión fuerte".

"El mercado financiero mira de reojo qué va a hacer China, que sí tiene un poder financiero mucho más grande que Rusia, desde el punto de vista que tiene poder bélico y económico a nivel mundial", concluyó.