Guerra de Ucrania: el mayor fondo soberano del mundo se desprenderá de sus activos rusos
El Norges Bank Investment Management (NBIM), que es hoy el mayor fondo soberano del mundo, se desprenderá de sus inversiones en Rusia tras la invasión de Ucrania.
"Hemos decidido congelar las inversiones del fondo y hemos iniciado un proceso de venta (de Rusia)", señaló el primer ministro Jonas Gahr Støre en una conferencia de prensa el domingo.
El mayor fondo soberano de Noruega, que es considerado por el proveedor de datos Global SWF como el mayor a nivel mundial, a fines del 2021 poseía una cartera de más de 9.000 acciones por valor de 1,2 billones de euros, incluyendo 47 empresas rusas y bonos del Estado por valor de 25.000 millones de coronas noruegas (2.500 millones de euros), informó Reuters.
"El ataque de Rusia a Ucrania ha desafiado la seguridad de Europa de una manera que no habíamos visto desde la segunda guerra mundial", señaló Støre en una declaración realizada este domingo en la que expresaba su apoyo a Ucrania: "Desafía nuestras normas, nuestros valores y los principios en los que se basa nuestra sociedad democrática", añadió el mandatario.
El anuncio de Noruega se produce en un momento en el que los países occidentales y las empresas intensifican su aislamiento económico de Rusia, incluyendo la retirada de algunos bancos del sistema bancario SWIFT.
Guerra con Ucrania: Inglaterra también deja activos de Rusia
La petrolera británica BP también se va a desprender de su participación del 20% en el gigante petrolero ruso Rosneft, respaldado por el Estado, según Business Insider. El presidente de BP, Helge Lund, ha declarado que la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha sido el "cambio fundamental" que ha puesto fin a los 30 años de asociación comercial de los dos gigantes de la energía.
La decisión de Noruega se produce pocos días después de que el director general del fondo soberano, Nicolai Tangen, hablara de las dificultades de vender sus participaciones en Rusia, según informó el medio de comunicación Borsen. El mercado de valores ruso se ha desplomado, y el índice MOEX Russia ha caído un 35% en lo que va de año.
"Obviamente es un dilema, pero vender fuera de un mercado no es blanco o negro", dijo Tangen al medio danés, según una traducción del FT. "La bolsa de Moscú ha caído notablemente en los últimos días, y si vendemos nuestras acciones ahora, los oligarcas rusos podrían comprarlas a bajo precio".
La participación más valiosa del NBIM en una empresa rusa individual a finales de 2020 era la del banco estatal Sberbank, seguida de las empresas energéticas Gazprom y Lukoil, según Reuters.
La Bolsa de Moscú suspendió operaciones por tiempo indeterminado
La bolsa rusa suspendió este lunes sus operaciones por tiempo indeterminado, tras la exclusión de los bancos rusos del sistema financiero Swift, en el marco de la invasión de Rusia en Ucrania.
El jueves pasado la Bolsa de Moscú se desplomó 32,3%, luego de alcanzar un derrumbe de más del 50% que obligó a suspender las operaciones de su índice Moex durante algunos minutos, tras el lanzamiento de la ofensiva militar de Rusia contra Ucrania.
Al día siguiente, hubo un rebote de esa pérdida en la plaza bursátil moscovita y el Moex cerró la última jornada de la semana con una ganancia de 20,04%.
Sin embargo, durante el fin de semana los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la Unión Europea (UE) alcanzaron un acuerdo político para bloquear transacciones financieras con el Banco Central ruso.
Con esa medida más de la mitad de las reservas del Banco Central ruso quedaron paralizadas, ya que son mantenidas en establecimientos en países del G7.
Además se excluyó a determinados bancos rusos del sistema Swift de comunicaciones financieras, lo cual genera la desconexión de estas entidades y perjudicará su capacidad para operar a nivel mundial.
Suiza castiga a Rusia
Suiza adoptará las sanciones de la Unión Europea contra los rusos implicados en la invasión de Ucrania por parte de Moscú y congelará sus activos, dijo el gobierno en una fuerte desviación de las tradiciones del país alpino,
El presidente suizo, Ignazio Cassis, había dicho el domingo que era "muy probable" que Suiza siguiera la línea de la UE.
El Consejo Federal suizo también impuso prohibiciones de entrada a los oligarcas rusos y personas cercanas al presidente ruso Putin, explicó la Consejera Federal Karin Keller-Sutter, durante una rueda de prensa. Otras cinco personas resultaron afectadas que por razones de protección de la privacidad, no proporciona más información, según consignó SRF.
Esa institución también ha decidido suspender parcialmente el acuerdo de 2009 sobre la facilitación de visados para los rusos. Los titulares de pasaportes diplomáticos seguirán pudiendo ingresar al país sin visa.
Además, Suiza participará en la ayuda humanitaria y en el tratamiento del flujo de refugiados, aseguró Keller-Sutter. "Queremos ser generosos y simples", dijo la también ministra de Justicia en relación con la admisión de refugiados. Por su parte, el ministro de Finanzas suizo, Ueli Maurer, indicó que los activos de las personas que figuran en la lista -compartida con la Unión Europea- serán congelados "inmediatamente". Al mismo tiempo, aseguró que "Suiza apoyará la decisión" de expulsar a Rusia del sistema SWIFT.
Qué es el sistema SWIFT
El sistema SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication o sociedad para las comunicaciones interbancarias y financieras mundiales) se fundó en 1973 y tiene su sede en Bélgica.
Es la herramienta utilizada para las comunicaciones interbancarias. Conecta a miles de instituciones financieras de todo el mundo y facilita las transferencias de dinero de forma segura.
Se trata de una cooperativa de miles de instituciones que usan este servicio y en la práctica lo que ofrece es un servicio de comunicación seguro para sus miembros. Es decir, no es un sistema de pagos.
"Ofrecemos a la comunidad una plataforma de mensajería, normas de comunicación y productos y servicios que facilitan el acceso y la integración, la identificación, el análisis y el cumplimiento con la prevención de los delitos financieros", explica en su web.
Swift está supervisado por el Banco Nacional de Bélgica y representantes del Sistema de la Reserva Federal de EE UU, el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo, el Banco de Japón y otros grandes bancos centrales.
Las medidas económicas de Estados Unidos contra Putin
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó las sanciones después de que se hiciera pública la decisión al otro lado del Atlántico.
Biden había recibido muchas preguntas el día anterior sobre por qué las medidas anunciadas no incluían penalización alguna para la persona que había emprendido la agresión, el propio Putin.
"La decisión se ha tomado en las últimas 24 horas en coordinación con nuestros socios europeos", ha señalado Psaki.
Esta nueva acción, consideró, "envía un claro mensaje de oposición" a la invasión. En cuanto a otra medida drástica que no ha entrado en vigor, la expulsión de Rusia del sistema internacional de pago SWIFT, Psaki recalcó que sigue sobre la mesa.
Las sanciones de Europa
En el caso de Europa, la batería de sanciones fue discutida y aprobada al más alto nivel por los líderes de los Veintisiete en una cumbre extraordinaria convocada de forma urgente en Bruselas.
Durante el intenso debate, algunas capitales reclamaron mayor contundencia a medida que los tanques rusos avanzaban por territorio de Ucrania hasta cercar la capital, Kiev. Pero las represalias personales contra Putin y Lavrov "se quedaron en el aire" en esa jornada, según una fuente comunitaria al tanto de las discusiones.
"Hemos incluido hoy en la lista al presidente Putin y al ministro de Exteriores Lavrov", ha afirmado el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en una comparecencia tras la cita de ministros de Exteriores, quien no ha logrado precisar exactamente con qué activos cuentan en la UE los nuevos sancionados.
"No estoy en los secretos de la riqueza del señor Lavrov y del señor Putin. No es mi trabajo, hay gente que se ocupará de esto", señaló.