EN EL G20

Martín Guzmán acusó a las multinacionales de evadir impuestos y fue contra las criptomonedas

El funcionario aseguró que es necesario enfrentar las "injusticias históricas" que representan la elusión y evasión fiscal de las grandes corporaciones
ECONOMÍA - 19 de Febrero, 2022

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se refirió al mercado de la criptomoneda, apoyando la idea de que comiencen a pagar impuestos y fue contundente contra las evasiones fiscales de las grandes corporaciones.

Respecto al criptoactivo, el jefe de Hacienda resaltó la "importancia del desarrollo de un marco de reunir la información que garantice el pleno cumplimiento de las obligaciones tributarias".

Guzmán se expresó así al disertar de manera virtual en la Cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del Grupo de los 20, que se lleva a cabo en Indonesia.

El funcionario aseguró que es necesario enfrentar las "injusticias históricas" que, a su criterio, representan la elusión y evasión fiscal de las grandes corporaciones multinacionales.

"La Argentina se mantiene abocada a buscar soluciones a las injusticias históricas de la elusión y evasión tributaria de las grandes corporaciones multinacionales, porque esa dinámica perjudica los procesos de desarrollo económico y social", sostuvo.

Según el jefe del Palacio de Hacienda, una solución adecuada a la problemática de la elusión y evasión tributaria "permitirá construir una economía global más inclusiva, dinámica y sostenible".

Guzmán, contra la elusión fiscal

Para Guzmán, se deber reunir información del criptoactivo para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias

Por tal motivo, Guzmán estimó que la solución global para abordar los desafíos fiscales derivados de la digitalizacion de la economía "es un paso importante en la acción de abordar uno de los peores problemas de la economía global, el de la elusión fiscal".

"Se debe asegurar la transparencia en la metodología y en la información utilizada para evaluar el impacto fiscal de la solución global, brindando así la certeza de que cada jurisdicción contará con una herramienta válida y actualizada para realizar dicha evaluación, antes y durante su implementación", enfatizó.

Además, Guzmán recomendó tener en cuenta "las especificidades técnicas relacionadas con los compromisos de abstenerse de tomar medidas unilaterales y procedimientos eventuales para someterse a mecanismos obligatorios y vinculantes de solución de controversias que aún están pendientes de definición, para que las economías desarrolladas y en desarrollo estén en pie de igualdad en el proceso de toma de decisiones".

El ministro evaluó que como aún no se tiene una idea precisa de cómo funciona el sistema hasta que esté en práctica por un tiempo, debería incluirse "un mecanismo de revisión y adaptación de los elementos de la solución global".

Guzmán y el acuerdo con el FMI

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró días atrás que el proyecto sobre el acuerdo con el FMI será enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo con "anexos que contendrán todos los documentos" y "detalles" del entendimiento alcanzado con el organismo de crédito multilateral para reestructurar la deuda de u$s45.000 millones contraída por la administración de Mauricio Macri.

"La idea de que va a haber documentos secretos es un sinsentido. Una vez concretado el acuerdo a nivel staff del FMI, se enviará al Congreso de la Nación un proyecto de ley que en sus anexos contendrá todos los documentos que sean la base de ese acuerdo, con cada uno de sus detalles", indicó Guzmán en declaraciones formuladas a Télam.

El Gobierno confía en que habrá aval del Congreso

Alberto Fernández y Guzmán se reunieron el fin de semana pasado en Olivos para analizar los detalles del acuerdo

El programa con el FMI, que está en vías de un acuerdo definitivo con el aval legislativo, va a tener una duración de dos años y medio.

El presidente Alberto Fernández y Guzmán se reunieron el fin de semana pasado en la Quinta de Olivos para analizar los detalles de las discusiones técnicas con el Fondo para cerrar en las próximas semanas la carta de intención para implementar el nuevo programa por la deuda de US$ 45.000 millones.

Fue luego que el vocero del FMI, Gerry Rice, aseguró que el organismo pretende alcanzar un "acuerdo definitivo lo más rápido posible" entre ambas partes, que ya tiene entendimientos previos en materia de subsidios a la energía y financiamiento externo.

Qué contempla el acuerdo con el FMI

La letra del acuerdo preliminar prevé una reducción del déficit fiscal primario que arrancará con un 2,5% este año, bajará al 1,9% en el 2023 y llegará al 0,9% en el 2024. Se acordó, además, que el financiamiento monetario sea del 1% del PBI este año, para luego bajar al 0,6% en el 2023 y se reduzca a cero en el 2024, con el objetivo de converger en una situación en la cual no haya más financiamiento sistemático del Banco Central al Tesoro.

El financiamiento será de u$s44.500 y se irá desembolsando una vez aprobadas las revisiones de las cuentas públicas que hará el FMI en forma trimestral.

También se plantea un objetivo de acumulación de reservas internacionales, con una meta de incremento de US$ 5.000 millones para este año.

Te puede interesar

Secciones