LO QUE VIENE

Martín Guzmán define nueva tasa de interés: hasta qué nivel subiría

El ministro tiene que definir en las próximas horas un tema crucial para su gestión en el Palacio de Hacienda: la inminente suba de la tasa de interés
ECONOMÍA - 11 de Febrero, 2022

Martín Guzmán tiene que definir en las próximas horas un tema crucial para su gestión en el Palacio de Hacienda: la inminente suba de la tasa de interés, que forma parte del acuerdo con el Fondo Monetario.

Hay dos cuestiones que el ministro decidirá: por un lado el timing. El momento en que empezará a aplicar ese ajuste; y si será gradual o de una sola vez. La cuestión está siendo negociada directamente con el staff del Fondo, lo mismo que la reducción de los subsidios económicos, que redundará en un aumento de las tarifas de la luz y el gas.

La segunda cuestión, y más relevante, se refiere a la magnitud de la movida. Un hecho trascendental por el impacto económico pero también político del asunto.

Guzmán se opuso históricamente a elevar el costo del dinero, algo que incluso lo enfrentó con Miguel Pesce, más proclive a concretar este ajuste antes que una devaluación que redunde en un lógico incremento de la pobreza. Una especie de mal menor.

Ahora, con el FMI metido definitivamente en la discusión sobre la política económica del país, este debate está zanjado. Habrá aumento de la tasa de interés, y en todo caso lo que se discute es la magnitud. El tamaño de la herida.

Técnicos del gabinete económico y economistas de distintas consultoras coinciden en que no es fácil determinar el nivel óptimo en el que debe ubicarse la tasa de interés, más allá en que -se sabe- tendrá que ser "positiva" en términos reales. Debe situarse por encima de la inflación. ¿Pero cuánto? Esa es la gran discusión ahora mismo.

Martín Guzmán tiene que definir en un tema crucial para su gestión: la inminente suba de la tasa de interés

¿Hasta donde subirán las tasas?

Para el FMI, el piso de la tasa debe ser tal que ayude a disminuir la brecha cambiaria. Ni más ni menos.

Nadie sabe, a ciencia cierta, dónde está ese nivel. ¿A cuánto habría que subir el costo del dinero para que la brecha vuelva a un rango más lógico? No más allá del 50%, por ejemplo.

Desde las consultoras, los economistas  infieren en que "hay que ir probando adonde está ese nervio".

Un funcionario cercano a la negociación comentó a iProfesional que el FMI pretende que la tasa de interés sea tal que empuje a una reducción de la brecha cambiaria. Que esa sería el test "ácido": a cambio de que no hubiera una devaluación del dólar oficial, el Fondo piensa que debería ceder las cotizaciones de los dólares alternativos.

Para el FMI, el piso de la tasa debe ser tal que ayude a disminuir la brecha cambiaria

El movimiento debería efectuarse mientras, en simultáneo, se acelera el "crawling peg" (minidevaluaciones diarias", que también debería moverse al ritmo de la inflación.

El problema, obviamente, está en que si la tasa de interés sube bien por encima del ritmo inflacionario, el perjuicio también podría ser complicado.

Cuando durante el gobierno de Mauricio Macri se subió la tasa en torno al 80% anual, por entonces duplicando a la inflación, el trauma sobre los balances de las empresas fue crítico.

Para las compañías, el golpe sobre sus cuentas financieras puede ser letal. En aquel momento lo fue, más allá de que tampoco con aquella estrategia se logró calmar el frente cambiario.

Te puede interesar

Secciones