• 23/11/2024

La gran duda del mercado: ¿habrá dólares suficientes para bancar el crecimiento del 2022?

La industria requiere de divisas para alimentar la producción. El resto de los sectores necesita de estabilidad cambiaria para sostenerse
09/02/2022 - 07:00hs
La gran duda del mercado: ¿habrá dólares suficientes para bancar el crecimiento del 2022?

Es razonable que el Gobierno salga a festejar la recuperación económica de los últimos meses. La industria, por caso, no sólo recuperó lo perdido por la pandemia sino que ya se encuentra en niveles superiores a los de 2019 (+7,1%) e incluso de 2018 (+0,3%). La construcción también: terminó el año pasado un 33% por arriba del nivel de 2019, el año previo al desastre sanitario.

La pregunta, hacia adelante, es si la actividad económica podrá sostenerse -aunque no en esos niveles extraordinarios de recuperación- sí en un terreno positivo que permita seguir creando puestos de trabajo en el sector privado.

¿Habrá dólares suficientes para asegurar el ciclo positivo? Se sabe: la industria requiere de divisas para alimentar la producción. El resto de los sectores necesita de estabilidad cambiaria para sostenerse y transformar la recuperación en crecimiento sustentable.

Otra vez: ¿Habrá dólares para evitar una devaluación disruptiva y acomodar las variables? Las últimas medidas de control sobre las importaciones encendieron, una vez más, las alarmas entre los empresarios.

Desde los despachos oficiales, funcionarios del gabinete económico llaman a la tranquilidad. Argumentan que el acuerdo con el Fondo Monetario -que aún debe plasmarse en los papeles- despejará incertidumbres. Y que esa es la piedra fundamental sobre la que se apoyará la expansión de este año.

Por eso, con los mismos argumentos con los que defienden una posición optimista, esos mismos funcionarios critican al ala kirchnerista por provocar una crisis política en el seno de la coalición gobernante. "Sin acuerdo con el FMI, no hay dólares ni crecimiento. Habría explosión", advierten con tono quejoso por la postura "facilista" y "ciento por ciento especuladora" de los seguidores de Máximo Kirchner.

El mercado se pregunta si habrá dólares para evitar una devaluación disruptiva y acomodar las variables

En el equipo oficial coinciden en que "habrá dólares para crecer al menos 5%". Guzmán cree que ese porcentaje podría estirarse al 6%.

Desde el discurso, la posición oficial luce lógica: "Así cuando hay expectativas de devaluación es muy difícil sostener el crecimiento, cuando mejoran es al revés. La estabilidad cambiaria, sobre todo en la Argentina, potencia mucho la expansión económica. El tema es tener los dólares; y en eso estamos", cuenta una fuente del equipo económico, en diálogo con iProfesional.

Un rápido punteo que lleva a esa visión optimista sobre lo que viene podría ser el siguiente:

● El acuerdo con el FMI, lejos de lo que podría pensarse por historias pasadas, esta vez podría ser ordenador de la economía. Alinea expectativas en un acuerdo en el que no se condiciona una devaluación abrupta ni reformas estructurales que podrían alterar el orden social (ajustes de las jubilaciones, una reforma laboral o una privatización de los bancos públicos).

● El ordenamiento fiscal también debería jugar a favor del ciclo de expectativas positivas.

● Las tasas de interés reales positivas deberían ayudar a descomprimir el frente cambiario y también la inflación. Claro que todo depende del nivel que vayan a tener. Para el FMI, el nivel de las tasas deberían servir para achicar la brecha cambiaria, algo que, por el momento, luce como muy difícil (y lejano) de lograr.

● El flujo de capitales también ayuda. "Nos conformamos con que sea menos malo que el de los últimos años", dice la fuente. Esto es, que el Banco Central se apropie de parte de los dólares que liquidan los exportadores, a los que se sumarán el ingreso del financiamiento de los organismos internacionales y algunas inversiones extranjeras directas.

● Sobre este punto en particular, desde el Palacio de Hacienda sostienen que Guzmán terminó de acordar algunas inversiones en su reciente paso por Moscú. Incluso la posibilidad de que en la Argentina se instale un banco ruso. También mencionan futuras inversiones de la fabricante de camiones y buses Kamaz para que se radique en el predio industrial de José C. Paz.

"La apuesta es que, en lugar de mirarse los zapatos, la gente, los empresarios, empiecen a observar tres baldosas más adelante", grafica el funcionario que dialoga con iProfesional.

"Para nosotros sería muy importante que las multinacionales ya instaladas en la Argentina dejen de pensar en dolarizar sus excedentes para que canalizan ese dinero a la inversión y a la reposición de stocks", concluye la fuente oficial. "Con muy poco se puede hacer mucho", finaliza.

Expertos argumentan que el acuerdo con el FMI despejará incertidumbres

Una rápida cuenta parece darle la razón: "Si la Argentina dispondría de u$s6.000 millones adicionales, con eso podría financiarse tres puntos de importaciones. Hoy parece muy lejos de lograr, pero es algo perfectamente cumplible tras el acuerdo con el FMI y la estabilidad".

En el equipo económico es un secreto a voces. Nadie lo va a admitir en público para no alterar, pero los funcionarios coinciden en que la economía necesita también de calma política hacia adentro de la coalición. "Que el kirchnerismo duro guarde su discurso de barricada", dicen.

"Confiamos en que 2022 será un año de continuidad de la fortísima recuperación de 2021. Si bien el año comenzó con algunas bajas en la actividad industrial (dado que las paradas de planta se concentraron en enero a diferencia del año pasado), las perspectivas son buenas", tuiteó ayer martes por la tarde el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Como Guzmán, Kulfas también está convencido de que la economía cerrará este 2022 con un signo positivo, lo que implicará que la Argentina muestre crecimiento durante dos años consecutivos por primera vez en más de una década. El ministro cree que se romperá la racha. La última vez que pasó eso fue en el bienio 2010-2011.

Dentro de pocas semanas, cuando por fin se dé a conocer la letra chica del acuerdo con el FMI, la sociedad argentina podrá sacar sus propias conclusiones.

¿Será, como dicen, que este año se rompe la racha negativa? La respuesta dependerá de si, como creen en la Casa Rosada, habrá billetes verdes para sostener esa premisa.

Temas relacionados