INVERSIONES

Kiyosaki anticipa desplome y crisis económica: esto es lo que planea para cuando los precios se hundan

"El oro, la plata, el bitcoin y los bienes raíces también se desplomarán. "La buena noticia es que el mejor momento para hacerse rico es durante una caída"
ECONOMÍA - 11 de Diciembre, 2021

Robert Kiyosaki ha advertido a los inversores de que deben prepararse para una amplia caída del mercado y una dolorosa recesión económica. 

Al mismo tiempo, ha señalado que se está planeando adquirir varios activos una vez que los precios se desplomen.

El autor del superventas Padre rico, padre pobre explica: "Se avecinan una caída y una depresión. El oro, la plata, el bitcoin y los bienes raíces también se desplomarán".

"Listo para comprar más oro, plata, bitcoin e inmuebles después de que la economía se haya estrellado. Estén atentos. Tened cuidado".

Kiyosaki lleva un año tuiteando sobre una inminente caída de la economía, por lo que la última advertencia del gurú de las finanzas personales debe ser tratada con cierto escepticismo. 

Sin embargo, vale la pena señalar que, a diferencia de otros comentaristas, admite libremente que tiene la intención de sacar provecho de la próxima venta, y la enmarca como una oportunidad de compra y como una perspectiva preocupante.

"La buena noticia es que el mejor momento para hacerse rico es durante una caída", tuiteó el fundador de Rich Global y Rich Dad Company en junio de este año. "La mala noticia es que el próximo crash será largo".

A diferencia de Michael Burry, el economista en que se basa buena parte de la película La gran apuesta, que el trimestre pasado metió la tijera a su cartera de acciones en previsión de un desplome del mercado, Kiyosaki parece estar comprando activos incluso a los precios actuales.

Kiyosaki, Burry y el cofundador de GMO, el inversor Jeremy Grantham, son solo algunos de los comentaristas de alto perfil que han hecho sonar la alarma últimamente sobre el mercado actual y que han advertido de que la burbuja está a punto de estallar. 

Inversores multimillonarios como Leon Cooperman, Stanley Druckenmiller y Charlie Munger, mano derecha de Warren Buffett, también han advertido que el frenesí especulativo no durará.

Otras definiciones

El autor del libro "Padre rico, padre pobre" prevé un "gran colapso" que vendrá seguido de una "nueva depresión". Además, calificó de "corruptos" al presidente Joe Biden y a la Reserva Federal, porque están "estafando a la gente pobre".

En Twitter, Kiyosaki calificó de "corruptos" al presidente estadounidense, Joe Biden, y a la Reserva Federal, porque -asegura- están "estafando a la gente pobre", ya que ambos "necesitan inflación para prevenir la nueva depresión".

Fue muy directo: "La inflación estafa a los pobres. La inflación hace a los ricos más ricos", escribió, instando a sus seguidores a "prepararse" para el "gran colapso" haciendo "compras inteligentes" de oro, plata y bitcoin.

Antes, Kiyosaki había revelado que le "encanta el bitcoin", dado que no confía en las instituciones financieras de Estados Unidos ni en Wall Street. Cabe recordar que en lo que va de 2021, el precio de la criptomoneda se ha duplicado y este lunes cotiza en torno a los 66.200 dólares la unidad.

1. Siempre debés tener claro cuál es la clase de ingresos por la que trabajás

Existen tres tipos de ingresos: ordinarios, de cartera y pasivos.

El ingreso ordinario generalmente se deriva de un trabajo o de alguna forma de trabajo y es el que conlleva la carga impositiva más alta de los tres tipos de ingresos, por lo que a partir de este es más difícil construir un patrimonio.

Los ingresos de cartera generalmente se derivan de activos en papel como acciones, bonos y fondos mutuos. Los ingresos de cartera son, por mucho, la forma más popular de ingresos provenientes de las inversiones, simplemente porque los activos en papel son más fáciles de administrar y mantener.

Los ingresos pasivos generalmente se obtienen de activos como bienes raíces, pero también pueden derivarse de regalías, de patentes o acuerdos de licencia e incluso del mercado de valores. Los ingresos pasivos son el flujo de caja que se genera a partir de una inversión. Es el dinero producido por un activo.

2. Convertí tus ingresos ordinarios en ingresos de cartera o ingresos pasivos

Mi padre rico solía decir que "convertir ingresos ordinarios en ingresos pasivos, en pocas palabras, es todo lo que se supone que debe hacer un inversor".

3. Mantén seguros tus ingresos ordinarios adquiriendo activos que conviertan estos en ingresos pasivos o ingresos de cartera

Un activo es algo que esperás que mantenga seguro tu dinero. Y, en general, estos activos están estrictamente sujetos a las regulaciones gubernamentales. Las acciones o una propiedad inmobiliaria son un activo que sirve de garantía para tu dinero.

Kiyosaki señaló en su blog las 6 reglas básicas de las inversiones, ideal para los que están recién comenzando

4. El inversor puede ser un activo o un pasivo

A menudo se oye a la gente decir: "invertir es arriesgado". Pero es el inversor el que implica riesgo. He visto a muchos de los supuestos inversores perder dinero cuando todos los demás están ganando dinero. He vendido negocios a muchos de los llamados empresarios y vi cómo esos mismos negocios pronto quebraban.

He visto a personas tomar una propiedad inmobiliaria en perfecto estado, una propiedad inmobiliaria que está generando mucho dinero, y en unos pocos años, esa misma propiedad da pérdidas y se está cayendo a pedazos. Y luego escucho a la gente decir que invertir es arriesgado. Es el inversor quien representa el riesgo, no la inversión.

5. Un verdadero inversor está preparado para lo que suceda

¿Alguna vez ha escuchado a alguien decir: "Podría haber comprado ese terreno por u$s500 la hectárea hace 20 años, y míralo ahora, alguien construyó un centro comercial justo al lado, y ahora ese mismo terreno cuesta u$s500.000 por hectárea"? Cuando escuchas a alguien decir esto, estás escuchando a un inversor que no estaba preparado.

La mayoría de las inversiones que pueden acercarte a tu libertad financiera están disponibles solo por un período limitado de tiempo: unos momentos en el mundo de la bolsa o una ventana de oportunidad que está abierta durante años, como en el sector inmobiliario.

Pero independientemente de cuánto tiempo esté abierta la ventana de oportunidad, si no estás preparado con educación y experiencia o dinero extra, no podrás aprovechar esa oportunidad.

6. Si estás preparado, el dinero te encontrará o tú lo encontrarás a él

Las buenas oportunidades de inversión parecen sacar a relucir la codicia de la gente. Entonces, cuando una persona encuentra una buena oportunidad que promete una atractiva recompensa, atrae al dinero. Si se trata de una promesa poco atractiva, será muy difícil dar con el dinero necesario para poner la inversión en marcha.

Como solía decir mi padre rico: "La inversión es un tema del que puedes aprender los conceptos básicos y te servirán para el resto de tu vida".

Lo que quiso decir es que suena complejo al principio y luego se vuelve simple. Cuanto más simple puedas hacer este tema o cuantos más principios aprendas, más probabilidades tendrás de alcanzar libertad financiera mientras reduces el riesgo. Pero el desafío para la mayoría de la gente es invertir el tiempo.

Te puede interesar

Secciones